Cuál de las candidatas al Oscar a Mejor Película tiene mejor valoración de la crítica

A continuación hacemos un repaso de la calificación de la crítica de cada uno de los filmes nominados al Oscar y cómo influye en sus chances de alzarse con la estatuilla.

Este domingo se conocerán los ganadores de los Premios Oscar, considerados los máximos galardones del cine de Hollywood. Este año son 10 películas las que compiten por el Oscar a la Mejor Película.

Este año las candidatas son: Belfast, el drama semiautobiográfico dirigido por Kenneth Branagh; CODA, el emotivo drama de Sian Heder que tomó por sorpresa a todos; Don't Look Up, la sátira dirigida por Adam McKay; Drive My Car, el drama japonés dirigido por Ryusuke Hamaguchi que está basado en un relato de Haruki Murakami; Dune, la adaptación sci-fi de Denis Villeneuve; King Richard, que retrata la vida de Richard William, el padre de las tenistas; Licorice Pizza, la comedia romántica de Paul Thomas Anderson; Nightmare Alley, el thriller noir de Guillermo del Toro; The Power of the Dog, el drama de Jane Campion; y West Side Story, la remake del icónico musical que dirige Steven Spielberg.

Aunque la mayoría de estos filmes se han llevado los elogios de la crítica, a menudo la gente se pregunta qué tan importante es la valoración de los especialistas en términos de posibilidad de ganar un Oscar.

Si bien a menudo los cinéfilos recurren a las reseñas o pronósticos de la crítica especializada para conocer qué película tiene más chance de alzarse con la estatuilla, estas no influyen en la elección de los ganadores del Oscar. De hecho, los resultados están determinados por la votación de cada uno de los cientos de integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Si bien a menudo los críticos y los miembros de la academia evalúan los mismos aspectos: el guion, las actuaciones, la dirección, la estética y el tono del filme. Pero debido a que la prensa tiene acceso anticipado a todas estas producciones, y que sus opiniones a menudo están a disposición de todos mediante publicaciones en los medios o las redes sociales, a menudo tienden a inclinar la balanza. Incluso entre los miembros de la Academia, pero esto no quiere decir que los condicionen.

Cómo valora la crítica a las películas nominadas al Oscar 2022

A continuación vamos a repasar cuáles de las películas nominadas al Oscar a Mejor Película tienen mejor valoración por parte de la crítica y cuáles no tanto.

Este año, el filme que tiene mejor puntuación por parte de la crítica es Drive My Car. La cinta cuenta con un 97% de aceptación en Rotten Tomatoes y un 91% en Metascore. La cinta se presenta como una inquietante road movie atravesada por temas como la pérdida, el dolor y la aceptación. A pesar de haber sido aclamada por la crítica internacional, sus chances de Oscar son prácticamente nulas.

Drive My Car, dirigida por Ryusuke Hamaguchi

Por el contrario, la que menos puntaje de la crítica tiene es Don't Look Up, la sátira de Netflix protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. En su estreno en la plataforma, la cinta de McKay dividió a las críticos, al igual que a muchos espectadores, que amaron u odiaron el filme que tiene 55% en Rotten Tomatoes y 40% en Metascore.

En el caso de los dos largometrajes que se posicionan como favoritos a alzarse con el Oscar a la Mejor Película, la cosa es más pareja, sin embargo tampoco cuenta con el puntaje máximo. En el caso de CODA, cuenta con 95 % en Rotten Tomatoes y 75% en Metascore; mientras que El poder del perro cuenta con 94% en Rotten Tomatoes y 89% en Metascore.

Desde el años 2000, 11 películas ganadoras del Oscar a Mejor Película tuvieron el mayor puntaje por parte de la crítica en su grupo de nominadas. Por ejemplo, en el 2000 Belleza america tenía un Metascore de 84, en 2004, El señor de los anillos: el retorno del rey tenía un puntaje de 94. En 2020, Parasite se consagró con el Oscar y tenía un puntaje de 96; mientras que Nomadland se alzó con la estatuilla y tenía una calificación de 93.

El poder del perro, el drama de Netflix suma 12 nominaciones

Asimismo hubo años en los que la Mejor Película tampoco fue la mejor valorada por la crítica. Tal fue el caso de The King's Speech que tenía 88 puntos en Metascore, y The Departed tenía un puntaje de 85 cuando ganó en 2007. En 2015, la película Boyhood, de Richard Linklater, tenía un puntaje perfecto de 100 y perdió contra Birdman, que tenía 87 puntos.

Asimismo hay otros factores que entran en juego y que los miembros de la Academia toman en consideración a la hora de votar. La historia de la película, el género, el reparto y más. Filmes en torno a escándalos políticos, investigaciones periodísticas, crímenes de guerra, discapacidades, y la mismísima industria del entretenimiento, suelen ser temáticas que históricamente han interesado a los votantes de la Academia. En el último tiempo, la diversidad se ha convertido en un factor determinante a la hora de votar.

Otro elemento que no se puede perder de vista es la campaña "Para su consideración", que también ayuda a elevar el perfil de varios títulos que se perfilan como posibles contendientes en la temporada de premiaciones. En este aspecto hay que considerar que los estudios destinan miles de dólares en publicidad y campañas de marketing destinadas a dar mayor visibilidad a los actores, directores, y guionistas. Esta es la instancia en donde la crítica especializada pierde un poco más de fuerza, pero al fin y al cabo, son las reseñas las que ayudan a despegar a los filmes.

CODA, la emotiva película que podría llevarse el Oscar

CODA es un claro ejemplo de este circuito. Aunque fue aplaudida durante su paso por el Festival de Sundance, donde ganó dos premios, mantuvo su bajo perfil el resto del año. Sin embargo, de a poco fue elevando su status. Fue nombrada Película del año por la AFI; se ganó dos SAG Awards (a mejor elenco y mejor actor de reparto para Troy Kotsur); ganó el premio a Mejor Guion Adaptado en los BAFTA; y hace unos días se alzó con el PGA Award (el premio del gremio de productores) y WGA Award (premios del sindicato de guionistas).

La mayoría de los expertos ya anticipa que CODA podría alzarse como la favorita y arrebatarle el Oscar a Mejor Película a El poder del perro, la cinta de Jane Campion que cuenta con 12 nominaciones. El veredicto se conocerá el próximo 27 de marzo a las 8 p.m. ET / 5 p.m. PT cuando los Premios Oscar anuncien sus ganadores en vivo.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!