La película animada de Netflix que se merece el Oscar, en lugar de Encanto

La película animada de Netflix que se merece el Oscar, en lugar de Encanto

Esta divertida, creativa y emocionante aventura de Netflix y Sony es la candidata superior en la categoría de animación: Enterate porqué

Lucca Fiorentino

Disney y los Oscars. Ya sea Disney Animation Studios o Disney Pixar, ninguna productora ha liderado tanto una categoría de los Premios de la Academia como Disney en Mejor Película Animada. Desde el inicio de la categoría en 2001, Disney ha ganado el Oscar a la excelencia en esta categoría 14 veces en 20 oportunidades. La última en hacerlo fue la película de Pixar, Soul, en 2021 y parece que conseguirá su quinceava ganadora este año con Encanto.

A pesar de un paso relativamente normal por los cines, el nuevo musical de Disney explotó y se convirtió en todo un fenómeno mundial tras estrenar en Navidad por Disney Plus. Inmediatamente, las audiencias del mundo se enamoraron de la Familia Madrigal y se les hizo imposible sacarse todas sus canciones de la cabeza, particularmente "We Don't Talk About Bruno".

En cuanto a su música, compuesta por el gigante de Broadway, Lin-Manuel Miranda, la pegadiza canción de Bruno se alzó en los charts y se convirtió en la canción original de Disney, superando a "Let It Go" de Frozen. Este fenómeno musical tan popular facilitó la campaña de Encanto por el Oscar, donde además de de Mejor Película Animada, obtuvo nominaciones a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original para "Dos Oruguitas".

De todos modos, y por más que amemos a Encanto y la encantadora música de Lin Manuel Miranda, el premio a LA Mejor Película Animada debería terminar en manos de otra producción, que no proviene del estudio líder, Disney.

Se trata de La Familia Mitchell vs. Las Máquinas, una producción hecha en conjunto por Netflix y Sony. La película fue dirigida por Michael Rianda, un ex guionista de Gravity Falls que realizó su debut con este excelente filme, el cual coescribió con Jeff Rowe . Los aclamados productores de animación, Phil Lord y Chris Miller, también participaron del proyecto y aportaron su envidiable ingenio que los llevó a crear dos de las animaciones más creativas de los últimos años; The LEGO Movie (y su secuela), y Spider-Man: Into the Spider-Verse.

The Mitchells vs. the Machines podría describirse mejor como lo que sucedería si mezclamos a las películas de National Lampoon’s Vacation, con Terminator. Mientras una familia se embarca en un viaje alrededor de Estados Unidos para dejar y despedir a su hija mayor, Katie, en la universidad de cine, una rebelión de androides inteligentes lleva a un rápido apócalipsis digital sobre la humanidad, del cual toda esperanza de salvación radica en esta familia.

El elenco de voces está repleto de estrellas, ya sea Abbi Jacobson como Katie, Danny McBride como su padre Rick, Maya Rudolph como su madre Linda o el director Rianda como su hermano menor, quien está obsesionado con los dinosaurios. En roles secundarios, ya sea como vecinos, CEOs, androides o asistentes digitales, encontramos a Eric André, Olivia Colman, Fred Armisen, Beck Bennet, Conan O’Brien, e incluso a Chrissy Teigen y John Legend.

Así como lo hizo Spider-Man: Into the Spider-Verse, la película tiene un estilo de animación único, que combina la vivacidad de la animación por computadora con la expresividad de la animación 2D tradicional y genera visuales únicas y sublimes. Rianda y Rowe además adoptan un enfoque meta que combina a la película con la visión de Katie como futura directora de cine, un factor que hace que, a través del montaje, la película esté llena de personalidad y autenticidad.

A pesar de ser una historia vista varias veces, y así como saben hacerlo Lord y Miller, la película encuentra su originalidad en la ejecución. Ya sea a través de divertidos gags como las mini-películas de Katie, la obsesión de Rick por los destornilladores, las súper-habilidades maternales de Linda, el crush romántico del hermano pequeño hacia su vecina o, por supuesto, el perro/cerdo/rebanada de pan. El humor de la película es genuinamente fenomenal, logrando la asombrosa tarea de entregar un chiste por minuto que, además, siempre aterrizan.

Sin embargo, lo mejor de su humor radica en la habilidad que tiene el filme de generar momentos tiernos y conmovedores con chistes sutiles que le dan a la familia una identidad propia que las distinga del resto de las familias tipo de la película promedio. Más allá de su bizarra trama y el ser una comedia, La Familia Mitchell vs. Las Máquinas es sorprendentemente profunda y conmovedora. El viaje de Katie y su familia tiene algo que se quedará contigo mucho después de que termine la película, y se trata de su relación con su padre. Tan solo 15 minutos dentro de la película, una escena dejará en claro como era y como es la dinámica entre ellos ahora que Katie abandonará la casa. Con pequeñas escenas de sutiles detalles, el filme te llevará a las lágrimas mientras vez como Rick ve a su hija crecer. A continuación, podrás ver un vídeo sobre cómo los directores, productores y animadores se desafiaron para lograr llevar elevar esta escena y convertirla en algo mucho más que una simple escena de exposición. Pero lo más importante de todo, como hacerla sentir única.

Todos los nominados para el premio a la Mejor Película Animada de este año son grandes películas, dignas de la nominación. Pero La Familia Mitchell vs. Las Máquinas merece llevarse el oro a casa más que cualquiera de las otras. No solo es un drama familiar sincero envuelto en ciencia ficción distópica, que explora las infinitas posibilidades del medio animado con una inquebrantable energía y un humor desenfrenado, sino que también es una profunda y conmovedora aventura que al terminarla, te dará ganas de abrazar a tus padres.

Como dice Katie en uno de sus monólogos: "A veces, tienes que comer bizcochos repugnantes con la forma de tu propia cara, pero vale la pena solo para ver sonreír a tu madre". Como todas las mejores películas animadas, The Mitchells vs. the Machines no solo es tremendamente entretenida y divertida, sino que es el tipo de película que querrás ver una y otra vez con tu familia, porque no solo sirve para pasar el rato, sino que sirve como un punto de unión.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas