La serie animada que inspiró a Troy Kotsur para ser actor y su emocionate recorrido hacia el Oscar

La serie animada que inspiró a Troy Kotsur para ser actor y su emocionate recorrido hacia el Oscar

El actor de CODA que se volvió en ganador del Oscar habló sobre su complejo y emocionante recorrido en la actuación como actor sordo

Redacción QueVer

Este domingo, Troy Kotsur se convirtió en el segundo actor sordo (primer hombre) en la historia de la Academia en ganar un premio de actuación en los Oscar, después de su coprotagonista de CODA, Marlee Matlin, quien se llevó a casa el premio de la Mejor Actriz en 1987 por Children of a Lesser God. Su interpretación del carismático pescador Frank Rossi, patriarca de la familia de CODA, lo convirtió en uno de los favoritos de esta temporada de premios,que lo llevó a su histórico Oscar.

Mientras Kotsur piensa en lo que significará para su carrera haber ganado el Oscar, comienza a llorar. “Estaba tan cansado de luchar financieramente durante tantos años”, dice a través del intérprete Justin Maurer. “Ahora, recibir estos premios me ha salvado la vida, mi carrera, mi familia. He tomado tantos riesgos, y sin estas nominaciones y premios, no sé qué hubiera pasado”. Reflexiona sobre una vida diferente, una en la que no había sido elegido para CODA. “Estaría trabajando en un restaurante de comida rápida o como embolsador de comestibles”.

El elenco de CODA tras ganar Mejor Película

El viaje de sorprendente viaje de CODA hacia el Oscar a la Mejor Película (además de Mejor Guión Adaptado y el premio de Kotsur), comenzó en Sundance en enero de 2021, donde Apple adquirió el filme por 25 millones de dólares, la mayor venta en la historia del festival. Pero Kotsur no vio nada de ese dinero alucinante en su billetera, dice en broma: "Todavía estoy esperando mi cheque". A pesar de la histórica victoria que la película underdog logró junto a su elenco contra el gran favorito de toda la temporada, The Power of the Dog, la conversación de los Oscar se ha centrado únicamente en Will Smith abofeteando a Chris Rock en medio de la ceremonia luego de una broma sobre su esposa, Jada Pinkett-Smith. Pero, para cambiar la conversación, decidimos centrar la atención en el logro histórico de Kotsur, su carrera y cómo Tom y Jerry hicieron que quisiera ser actor.

En una entrevista exclusiva, Variety le preguntó al actor qué lo inspiró a dedicarse a la actuación, y su respuesta fue increíble. "Cuando era más joven, veía dibujos animados y principalmente Tom y Jerry, ya que no había diálogo. Eran sólo el gato y el ratón persiguiéndose. Al día siguiente, estaba en el autobús escolar, que era aproximadamente un viaje de hora y media a la escuela para sordos. Todos los niños sordos estaban juntos en el autobús, y me escuchaban mientras les contaba sobre el episodio del día anterior", dijo Kotsur.

"Algunos de estos niños ni siquiera tenían televisión en ese momento. Les contaba la historia de Tom y Jerry y nunca olvidaré lo que era ver cómo se les iluminaban los ojos, sus reacciones y risas. Me hizo sentir tan cool. Fue allí donde algo hizo clic. Quería continuar con ese sentimiento. Eso me llevó a la actuación en el escenario, la televisión y el cine. Siempre se sintió genial ver a una audiencia reaccionar ante una actuación, lo que fue más impactante para mí. No me importa nada más. Solo quería generar esto en la audiencia".

Además de la inspiración que tuvo en él el históricamente icónico programa animado, Kotsur una vez más se centró en cómo su padre se convirtió en un héroe para él y cómo lo inspiró a seguir adelante a pesar de las adversidades de la vida. “Soy sordo… gran cosa. ¿Qué puedo hacer? Podía jugar al golf, pescar, acampar, tener sexo, pero mi papá no. Ni siquiera podía alimentarse a sí mismo. Mi papá me enseñó todo sobre el sacrificio y el coraje”.

En su emotivo discurso de aceptación del Oscar, Troy habló sobre cómo su padre perdió toda comunicación con él después de haber sido atropellado por un conductor ebrio cuando Kotsur tenía 17 años. El accidente dejó a su padre completamente paralizado del cuello para abajo, y no había manera de que pueda seguir usando el lenguaje de señas, pero como dijo Kotsur; "su mente todavía era fuerte".

"Tenía que pedirle a mi mamá o a mis hermanos que me interpretaran. A veces él intentaba usar un lápiz o escribir en una computadora. Tenía que esperar unos minutos para ver lo que me decía mi papá. Fue un desafío comunicarse con él, pero fue paciente". dijo Kotsur. "Tenía el mismo sentido del humor, la misma forma de hablar, pero la única barrera era que ya no podía hacer señas, así que tuvimos que hacer estos grandes cambios como familia". Aún así, el actor de CODA dejó en claro que superar juntos este momento difícil convirtió a su padre en su mayor héroe, y lo inspiró a perseguir sus sueños en la actuación.

En cuanto a sus proyectos futuros, Troy Kotsur dijo que había visto varios guiones de acción-aventura y varias biopics de personajes históricos sordos. "Tenemos una historia tan rica en la comunidad sorda. Hemos tenido tragedias, hemos tenido éxito, pero nadie sabe acerca de ellos. Han sido ignorados durante tanto tiempo. Quiero traer este tesoro a las audiencias desde la narración cinemática".

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news! 

Temas