Cómo la familia de CODA enamoró a las audiencias y a los críticos

Cómo la familia de CODA enamoró a las audiencias y a los críticos

CODA la película que llegó lejos haciendo mucho, con poco

Lucca Fiorentino

Ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película a menudo exige mucho más que simplemente hacer una buena película. A veces, el ganador del Oscar a la Mejor Película es esa película que logra captar el corazón de los votantes de los premios en las últimas semanas de la temporada, cuando la votación comienza, y eso requiere de una película con mucho corazón y un elenco e historia que encantar a los votantes.

Por más que hayan tantas otras nominadas dignas del premio, grandes cineastas detrás como Steven Spielberg, Kenneth Branagh o Paul Thomas Anderson, o incluso por más que seas Jane Campion y The Power of The Dog, donde vienen cosechando y arrasando con premios por todas las ceremonias y festivales, ninguna pudo lograr encontrarse en la envidiable posición de tener el impulso de última hora, excepto CODA.

Además de su nominación a Mejor Película, la directora de la película, Siân Heder, está nominada a Mejor Guión Adaptado, y el patriarca sordo de la familia de pescadores en la que se centra la película, interpretado por Troy Kotsur, es el favorito para Mejor Actor de Reparto después de acumular varias victorias, incluido un Premio SAG. Los miembros del reparto Emilia Jones, Marlee Matlin y Daniel Durant no están en la lista de nominados, pero han estado tan unidos en la promoción de los premios como lo estaban cuando filmaron la película en Gloucester, Massachusetts, algo que los llevó a ganar el SAG al Mejor Elenco y convertirse en la nueva sensación de Hollywood gracias a su enorme carisma y feel de “underdog”.

El aumento tardío no era de esperarse con esta película, ya que el camino de los premios de CODA comenzó en enero de 2021, cuando arrasó con los tres principales premios en el Festival de Cine de Sundance y estableció un acuerdo récord para el festival, cuando Apple compró sus derechos de distribución por 25 millones de dólares. Sin embargo, Apple no gastaría semejante cantidad de plata solo para lanzar una película en streaming. Si lo hizo, es porque sabía que tenía oro puro en sus manos.

CODA se estrenó en agosto pasado en Apple TV+, y fue de hecho la primer película nominada a Mejor Película en el Oscar en ser estrenada masivamente, algo que usualmente le juega en contra a otras candidatas al Oscar. De hecho, ese parecía ser el destino de CODA después de que se anunciaran las nominadas al Oscar, ya que se empató con Licorice Pizza como la película menos nominada y no logró nominaciones en categorías claves para ganar el gran premio como Mejor Edición y Mejor Director. Pero de todos modos, CODA no se dió por vencida.

Tener a Marlee Matlin a lo largo del viaje le fue útil, por más que no haya sido nominada al Oscar por esta película, Matlin es la ganadora más joven del Oscar a la Mejor Actriz, que ganó a los 21 años por Children of a Lesser God. Matlin también fue la primera actriz sorda en ganar, y vio la realidad casi nula de actores que no oyen en pantallas, y sabía que ella podía dar una batalla pra lograr mejor representación de las personas sordas en pantalla. Tanto Matlin como Sian Heder, la directora del filme, sabían que tenían la historia correcta para hacer esto posible, tras ver el filme francés La Famille Belier. Sin embargo, tuvieron que luchar contra los financistas independientes del filme que querían optar por actores oyentes para papeles sordos. En el camino, fueron ayudados por la obstinada determinación de los productores Patrick Wachsberger y Philippe Rousselet, quienes se negaron a dejar que CODA cayera en la trampa del cliché, y fue así como terminaron encontrando un cast increíble, que enamoró a los críticos y a las audiencias y los transformó en el foco de la temporada de premios. 

Emilia Jones, Tory Kotsur y Marlee Matlin en CODA (2021)

“Cuanto más tiempo estaba actuando, menos esperanza tenía y más frustración sentía. Antes de CODA, comencé a sentir que estaba listo para rendirme porque tenía 50 años y comencé a preocuparme por mi familia y la falta de un plan de jubilación. No vi tantas oportunidades. Yo estaba todo listo para trabajar en un cubículo en un trabajo de tiempo completo.”, dijo Troy Kotsur, quien interpreta a Frank Rossi (el padre de la familia en CODA) en una entrevista con Deadline. “¡Las personas no sordas que pudieran usar su voz mejor que yo tendrían más oportunidades y más posibilidades de conseguir trabajo, en roles de sordos!”

“Este personaje, Frank Rossi, realmente encajaba exactamente con la descripción de lo que estaba buscando. Sentí que podía sumergirme y que este era el personaje adecuado para mí. Frank Rossi no era una víctima o alguien por quien simpatizar. Sería un desafío cómo hacer que la audiencia ame a un personaje así.”, continuó. “Con Frank Rossi, encontré una conexión personal y fue fácil para la audiencia conectarse con él y cambiar sus perspectivas. Puedo ver que Frank fue un personaje tan positivo y un papel positivo y ahora veo que está comenzando a influir en Hollywood para abrir sus corazones y mentes, y esto es solo el comienzo.

Por otro lado, además de su gran avance para los actores sordos, el cast de la película genuinamente enamoró al círculo del espectáculo. Ya sea por el carisma inagotable de Tory Kotsur y todos sus divertidos discursos (llenos de estilo por demás), la siempre entrañable Marlee Matlin que interpretaba a la madre de la familia, el simpático hermano de Daniel Durant, y la protagonista del filme, Emilia Jones quien interpretaba a la CODA de la familia, es decir, la hija de adultos sordos (Child Of Deaf Adults en inglés). Emilia, quien además se encontraba en su debut actoral, tuvo que aprender el lenguaje de señas americano, y aprender a cantar, algo que para quienes vieron la película parece imposible ya que su voz es genuinamente hermosa y nos costará dejar de escuchar su versión de “Both Sides Now”, aclamada por la propia Joni Mitchell.

El cast de CODA, tras ganar el SAG al Mejor Reparto

También, como si hiciera falta, la película contaba con el cómico méxicano Eugenio Derbez como el profesor de coro de Ruby (Emilia Jones). Una vez que este reparto subió al escenario de los premios SAG para recibir el premio al Mejor Elenco, Hollywood no se canso de verlos subir al escenario para recibir premios con tanta alegría y gratitud, lo que la catapultó a ganar Mejor Película en los PGA (mayor predictor del Oscar), y se convirtió así en la favorita al gran premio de la Academia.

Si, CODA tenía básicamente todas las estadísticas en contra para antes de esto, pero hubo un gran factor sobre la otra película favorita al Oscar que la ayudó a escalar tan rápido. Si, The Power of the Dog tiene acumulados más de 193 premios a su nombre y parecía que la película de Jane Campion era imbatible. Con tanto reconocimiento por parte de los críticos, la película de Netflix parecía tener todo a su favor, pero le faltaba una pieza clave. Sí, seguro, la película es y se mantiene como una obra admirada y respetada, pero no amada. En cuanto a lo que refiere a las audiencias, The Power of The Dog fue altamente divisiva. En IMDb, tiene un promedio de clasificación del público de 6.9, el promedio más bajo de cualquier nominada a Mejor Película, mientras que CODA tiene un 8.0. En Rotten Tomatoes, la película de Campon mejora su promedio, con 76% de aprobación, pero CODA vuelve a superarla ampliamente, con el 93%.

Esto se debe a que CODA es una de esas películas que pueden no destacar en lo técnico, pero crecerán en tu corazón muy fácilmente ya que destacan desde lo narrativo. Sí, hemos visto miles de los famosos “coming-of-age”, esas películas de jóvenes adolescentes que están terminando el colegio y tienen aspiraciones y sueños que los separarán de su familia a la hora de partir a la universidad. Sin embargo, CODA se destaca por que con poco, hace mucho. Todas las comparaciones entre esta película y, con lo que muchos haters la comparan, la película básica de Disney Channel, están menospreciando el logro de CODA.

Básicamente todas las historias ya fueron contadas, lo innovador radica en contar viajes historias de una forma que se sienta nueva y que logre atrapar a su audiencia. Marlee Matlin habló sobre esto en relación a lo que significaba que Ruby tenga aspiraciones musicales, algo que radica en un talento que su familia no puede disfrutar, ni conocer. “En realidad, la elección definitiva de Siân para representar nuestro punto de vista como personas sordas es cuando vamos a cosas como los conciertos de Ruby. También transmite un mensaje sobre cómo hay padres que ven a su hija hacer algo que está completamente fuera de su esfera de comprensión. Lo está haciendo porque le encanta. Sin embargo, no podemos identificarnos con él o conectarnos con él. Es un examen del viaje de lo que inicialmente es miedo, especialmente desde la perspectiva de una madre, al desconcierto, y eventualmente a algo positivo.”

Los momentos más emocionantes de la película radican justamente en esto, cuando los padres de Ruby tratando de entender qué es lo que hace que cantar signifique tanto para su hija, y porque su talento es tan valioso, por lo que ellos buscan conectar con eso de la forma que sea; ya sea viendo la reacción de la gente, pidiéndole a ella que les explique que siente en su corazón o (literalmente), sintiendo su voz. Que CODA logre trascender y generar tantas emociones con una historia que todos conocemos es realmente fascinante, y una tarea que en el cine cuesta lograr, más que nada hoy en día. Que CODA haya logrado conectar tan fácilmente con tantas personas es algo sumamente destacable.

Al final del día, puede que CODA no sea la Mejor Película del año, y puede que hayan otras candidatas que también logren emocionar como ella lo hace y con mayor hazaña desde lo técnico, pero de todas maneras es comprensible que esta película haya logrado llegar tan lejos. Después de todo, el Oscar raramente termina en manos de lo que cada uno considera “la mejor película del año”, pero así como tampoco lo sería The Power of the Dog, CODA no es bajo ningún punto una “mala” ganadora. Su hazaña desde Sundance hasta el Oscar es algo que pocas películas saben lograr, y con un cast tan talentoso y carismático, es imposible que no nos emocionamos con la posibilidad de ver a Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant y Emilia Jones subiendo al escenario del histórico Dolby Theatre para recibir el premio a la Mejor Película.

CODA puede verse en Amazon Prime Video

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas