A 95 años del nacimiento de Gabriel García Márquez: el karma de las adaptaciones cinematográficas

A 95 años del nacimiento de Gabriel García Márquez: el karma de las adaptaciones cinematográficas

En el día en el que cumpliría años, repasamos las películas que llevaron a la pantalla grande distintas obras del escritor colombiano.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Gabriel García Márquez fue un escritor colombiano, uno de los máximos exponentes del realismo mágico y de los más destacados autores de la historia Latinoamericana y del mundo. Ganador de un Premio Nobel de Literatura, su novela Cien años de Soledad es considerada una de las mejores de la literatura moderna. Además, cuenta con otros títulos reconocidos, como “El amor en los Tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada” o “El otoño del patriarca”. 

Como sucede con la mayoría de los grandes autores literarios, muchas fueron las veces que diversos realizadores intentaron llevar a la pantalla las historias de Gabo. Casi todas con un denominador común: estuvieron lejos de cubrir las expectativas y quedaron muy atrás de la novela original. 

Hay diversas especulaciones sobre los motivos. La primera es que la vara siempre estuvo muy alta, al venir de un escritor con ese renombre, se esperaba una película que destacara tanto como su literatura. La segunda es que el género que elegía Gabo, el realismo mágico, es muy difícil de representar en pantalla, lo que muchas veces parece que generaba una limitación en los realizadores. 

Lo cierto es que, salvo alguna excepción, las películas decepcionaron. Aquí un pequeño repaso de las adaptaciones cinematográficas y su resultado como obra del séptimo arte. 

Memoria de mis putas tristes 

Basada en el último libro de ficción escrito por García Márquez, Memoria de mis putas tristes (2004), esta película fue dirigida por el danés Henning Carlsen. En la 15ª edición del Festival de Málaga obtuvo el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Película, sin embargo fue duramente criticada y el público no se enganchó nunca con una historia que no supo plasmar la maestría del colombiano en el conflicto de la historia.

Memoria de mis putas tristes (2004)

Crónica de una muerte anunciada

En mayo de 1987 se estrenó en el Festival de Cannes esta adaptación de otra novela icónica del colombiano. La película italiana estuvo lejos de convencer y rápidamente pasó al olvido. 

El amor en los tiempos del cólera

Dicen que el director Mike Newell le insistió personalmente a Gabo para realizar esta adaptación, prometiendo que sería una de las mejores películas. Sin embargo, ni siquiera las correctas actuaciones de Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, Liev Schreiber, Benjamin Bratt, ni las canciones compuestas por Shakira para la banda sonora, salvaron a esta película de la enorme decepción que significó la adaptación de una de las novelas más importantes del escritor. 

La película hizo agua en una de las historias de amor más fuertes de la literatura

Del amor y otros demonios

Dirigida por Hilda Hidalgo y rodada mayoritariamente en la ciudad de Cartagena de Indias, fue el mismo García Márquez quien la retó a hacer la película durante un taller literario en Cuba en el 2003. Un cuento no tan conocido terminó en una película aceptable, que si bien no es una obra de arte, está lejos de decepcionar.

El coronel no tiene quien le escriba

La excepción que hace a la regla. Dirigida por el cineasta mexicano Arturo Ripstein, El coronel no tiene quien le escriba parte de la novela homónima de García Márquez sobre aquel viejo coronel de la Guerra de los Mil Días que espera todos los días –y en vano– el pago de su pensión de veterano de guerra. Según el propio escritor, esta novela corta fue necesaria para escribir Cien años de Soledad. La película responde con mucha precisión todo el talento de Gabo para crear atmósferas particulares. Contó con la actuación de Salma Hayek.

Una joven Hayek en la mejor película basada en obras de Gabo

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas