Día del Cine Argentino: por qué se celebra y dónde disfrutar sus mejores películas

Día del Cine Argentino: por qué se celebra y dónde disfrutar sus mejores películas

El 23 de Mayo se celebra en el país sudamericano el Día del Cine Argentino y nos sumamos a las celebraciones.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Con motivo del aniversario del estreno de la primera película argentina, "La Revolución de Mayo" de Mario Gallo, se celebra en el país sudamericano el Día del Cine Argentino. La película fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará una proyección de 6 películas que marcaron una época y fueron premiadas mundialmente: “La historia oficial” (Luis Puenzo); “Esperando la carroza” (Alejandro Doria); “La tregua” (Sergio Renán); “Metegol” (Juan José Campanella); “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella); y “Relatos salvajes” (Damián Szifron).

Además, ODEÓN, la plataforma de video on demand de contenidos audiovisuales nacionales, publicará el lunes una trivia especial, con las 10 películas más vistas de la plataforma, para que los usuarios elijan, en el día del Cine Nacional, su película favorita.

Para celebrar también este día tan especial para el cine argentino, haremos un repaso para señalar las mejores películas del país en las distintas plataformas, de manera tal que cualquier suscriptor pueda disfrutar de un cine de indudable calidad. 

Netflix

En la plataforma más popular (por ahora), se destaca, por supuesto, Esperando la Carroza, quizás la película más emblemática del siglo pasado. Además, se encuentra disponible Wakolda, la obra de Lucía Puenzo que narra la historia de una familia que viaja a la Patagonia y se encuentra con un misterioso hombre que resulta ser nada menos que un nazista. XXY, otra gran película de Lucía, se encuentra también en la plataforma. 

Inés Efron la rompe en el avanzado film XXY

Otra excelente película es Historia de lo Oculto, de Cristian Ponce (creador también de la miniserie Frecuencia Kirlian). Aquí, un grupo de periodistas intentarán hacer confesar a un hombre sobre vínculos del presidente con la magia negra, en una película que fue considerada la mejor del género de terror en el año de su estreno por los usuarios de Letterboxd.

Amazon Prime Video

El gigante de Amazon nos ofrece grandes y variadas opciones para disfrutar. En primer lugar, nombraremos una de las mejores de Eliseo Subiela, de los cineastas nacidos en el país del Río de la Plata más reconocidos: Hombre mirando al sudeste, estrenada en 1986, este film donde un hombre se presenta ante un psiquiatra declarándose como un ser de otro planeta es de una profundidad y capacidad reflexiva única. No es sólo una gran película: es una crítica a la sociedad, a la deshumanización y una obra de arte absoluta. 

Hombre Mirando al Sudeste, peliculón de Eliseo Subiela

Otro gran film es Leonerade Pablo Trapero. En este caso, narra la historia de una chica que es encarcelada por un crimen bastante confuso, y debe dar a luz dentro de la cárcel. Con la lucidez que pocos tienen para narrar desde la marginalidad, Trapero nos regala un film excelente. Martina Gusmán merece también un comentario aparte por una interpretación a la que no le falta ni sobra nada. 

HBO Max

Dentro de esta plataforma podemos ver una de las películas más exitosas de los últimos años, Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, candidata a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar. Además, otro film de corte más industrial aparece Betibú, basado en uno de los libros de Claudia Piñeiro. Mercedes Morán protagoniza este thriller noir muy entretenido. 

Betibú, de Miguel Cohan

Por último, entre los clásicos se destaca 100 Veces no Debo, de Alejandro Doria. Tratando de revivir el éxito de Esperando la Carroza, el director narra otra historia con el estilo desenfrenado y teatral de la primera, aunque sin tantos aciertos. Protagonizada por Andrea del Boca, Norma Aleandro y Luis Brandoni. 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas