La película escondida en Netflix que es una verdadera joya

La película escondida en Netflix que es una verdadera joya

La plataforma nos ofrece una película pequeña pero totalmente imperdible

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El catálogo de Netflix tiene, entre todos sus resonantes títulos plagados de estrellas, muchas opciones de una calidad artística y técnica invaluables. Por eso, hay que estar atento a ciertas producciones que quizás no llamen poderosamente la atención en un principio, pero que seguro valdrán la pena.

Uno de estos ejemplos es la película Las herederas, un film paraguayo estrenado en el año 2018. Dirigido por Marcelo Martinessi, narra la historia de dos hermanas adultas que, tras una vida en la que han disfrutado de una jugosa herencia, deben enfrentar una crisis que las lleva a vender sus posesiones para sobrevivir. 

Poco a poco iremos entrando en la vida oculta de sus personajes

A pesar de su sinopsis, la realidad es que esta película nos ofrece una red de subtramas que se irán presentando mientras vemos cómo Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) se las arreglan para sobrevivir. Primero, hay una marcada diferencia de personalidades. Chiquita parece ser la que manda, la que fuerza a Chela a que las cosas se hagan como ella dice, mientras que ésta se ve como una persona que calla muchas cosas. 

Por eso es aún más impactante cuando Chiquita es encarcelada por un confuso caso de fraude. Chela deberá hacerse cargo de la situación, comenzando a cobrar pequeños viajes en auto a sus amigas para hacerse con algún dinero. A medida que la historia avanza, iremos descubriendo elementos ocultos en la historia, que harán que nada sea lo que parece. 

Los objetos interpuestos y la sensación de estar casi siempre detrás de algo: la inteligencia de Martinessi para contar desde la puesta en escena

Si hay un elemento claro en la puesta en escena que plantea Martinessi, es el punto de vista externo, es una mirada que analiza lo que sucede casi a modo de espía. El comienzo de la película representa explícitamente esto mismo. A su vez, el ritmo de la misma, lento, reflexivo, nos permite ese tiempo de profundizar y extender un poco la mirada hacia el contenido sociológico y, si se quiere, de clase que la película también transmite. 

Como si esto fuera poco, se nos reserva el costado personal de nuestras protagonistas, sus deseos, sus inclinaciones, lo que guardan y lo que aparentan, todo un compendio propio de alguien que sabe manejar con mucha habilidad los elementos cinematográficos y el relato. 

La película se estrenó nada menos que en el Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo 2 premios (a Mejor Actriz para Ana Brun y el Premio Alfred Bauer a nuevas perspectivas). Fue aclamada ampliamente por la prensa especializada, destacando el trabajo actoral, la profundidad y la incomodidad que propone y provoca. Las Herederas es una película única, imperdible y disponible en el catálogo de Netflix en Latinoamérica. 

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas