Depredador: 35 años del filme que presentó a una de las criaturas más icónicas del cine

Depredador: 35 años del filme que presentó a una de las criaturas más icónicas del cine

La recordada película de acción y ciencia ficción con el gran Arnold Schwarzenegger está de festejo y para acompañar, repasamos sus detalles más llamativos.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

El hype por Depredador está en lo alto y es porque el icónico cazador intergaláctico regresará en poco tiempo con Prey, la quinta película de la franquicia. Casualmente en medio de todo este fervor, la película original de 1987 con Arnold, cumple 35 años de vida.

Un 12 junio de 1987 las salas de cines recibieron Depredador (Predator), la cinta de John McTiernan (Die Hard) que mezclaba la acción y la ciencia ficción. 

La trama del filme nos lleva a ante un grupo de fuerzas especiales que son convocados a rescatar un ministro del gabinete presidencial secuestrado por guerrilleros. El grupo del Mayor Alan "Dutch" Schaefer (Arnold) y los soldados de élite Mac (Bill Duke), Blain (Jesse Ventura), Poncho (Richard Chavez), Hawkins (Shane Black), Billy (Sonny Landham) y el agente de la CIA, Dillon (Carl Weathers) se internan en la jungla en busca de su objetivo, pero desconocen que un criatura de otro planeta los acecha desde las sombras para convertirlos en sus presas.

La película fue todo un éxito, consiguiendo reseñas positivas tanto de la crítica como del público. Su recaudación también lo demuestra, ya que consiguió más de $98 millones de dólares.

Para celebrar esta obra maestra del cine de acción y ciencia ficción, repasamos algunos detalles 

Un escarabajo olvidable 

Cuando el filme comenzó su rodaje, el cazador Yaujta era completamente distinto al que conocemos. La primera criatura era una suerte de escarabajo con colores marrones y  algunos artilugios poco creíbles que no infundían miedo.

Afortunadamente la producción se percató que la criatura no servía. En ese momento Arnold le comentó al director que tenía un amigo que podía hacerse cargo de la situación, el gran Stan Winston. El artista de efectos especiales, creador de la Queen Alien para Aliens (1986) y del T-800 para Terminator, fue convocado de inmediato.

La criatura original.

Winston tomó el trabajo mientras regresaba de un viaje junto con el director James Cameron. El artista le comentó lo que tenía hacer, entonces James le recomendó que sea la forma que sea, le agregara mandíbulas. Stan y James comenzaron a dibujar y así surgió el primer boceto del Depredador.

Ya con la idea en mente, Stan puso manos a la obra junto a su equipo de profesionales y en poco tiempo dieron vida a una criatura de gran altura y musculatura, dotada de tecnología letal y un rostro amenazante escondido detrás de una intimidante máscara sin expresiones. Para terminar de darle vida al extraterrestre cazador, Winston se comunicó con su amigo, el actor Kevin Peter Hall, con quién había trabajado en Harry y los Henderson.

Hace mucho calor

Antes de que Winston y Peter Hall concretaran al Depredador, el extraño primer insecto tenìa a otra estrella encargada, el artista marcial Jean-Claude Van Damme.

La contratación de Van Damme no duró mucho, ya que fue despedido por las constantes quejas primero porque su rostro no se veía y segundo por problemas en el set. Sucede que cuando el actor belga tenía que hacer las escenas más complicadas, como saltar entre árboles o descender al suelo, solía desmayarse.

En el momento de la filmación, el calor en Guatemala se hacía sentir con creces. Van Damme al tener el traje sudaba más de la cuenta y esto le provocaba una deshidratación que lo llevaba a tener desmayos.

Jean-Claude como el primer cazador.

El actor Bill Duke recordó que el productor le advirtió a Jean-Claude que cesara las quejas y que principalmente dejara de desmayarse. La situación no prosperó, así que el actor fue despedido.

¡Seguridad, por favor!

Uno de los personajes más recordados del filme es el rastreador Billy Sole interpretado por el actor Sonny Landham. Aunque el descendiente de nativos americanos se muestra tranquilo y calculador, la situación era completamente en la realidad. 

Sonny Landham tenía fama en Hollywood por ser un actor difícil para trabajar, pero no porque le gustara cambiar los diálogos o no querer trabajar con X director, sino porque era conocido por generar problemas en el set. Sonny tenía paciencia cero y reacción inmediata. Si algo le disgustaba, no utilizaba palabras para mediar, sino golpes de puño.

There's something out there waiting for us...

La producción de Depredador quería al actor pero sabía que el calor en Guatemala y otras cosas podrían irritar a Ladham, por lo que decidieron contratar seguridad privada, pero no para que cuidaran al actor, sino para que cuidaran a las personas alrededor de él.

Un sonido inconfundible

Una vez que la criatura tomó su forma final, necesitaba algo más, que hablara o que emitiera algún sonido. La 20th Century Fox buscó al actor y actor de doblaje Peter Cullen para que los ayudara. Peter es conocido por ser un importante actor de doblaje y es reconocido por ser la voz de Optimus Prime, el líder de los Autobots en Transformers, tanto en la serie animada de los años 80 como en las películas actuales de la franquicia.

Peter recibió el llamado de la Fox, pero no le revelaban mucho, solamente querían el “sonido de un monstruo”. Cullen insistió en que si no conocía con lo que tenía que trabajar, no podía hacer lo que pedían. Tras idas y vueltas, el estudio permitió que Cullen pudiese ver algunas escenas de Depredador.

Cullen quedó sorprendido por el rostro y las mandíbulas del extraterrestre. Todo eso le recordó un momento de su juventud cuando vio en la playa encontró una limulidae que yacía boca arriba y emitía sonidos extraños. A partir de eso, Peter comenzó a emitir sonidos guturales para la criatura. Los responsables de Fox escucharon el trabajo de Peter y quedaron más que satisfechos.

A más de tres décadas de su lanzamiento, la historia creada por los hermanos Jim y John Thomas presentó a una de las criaturas más icónicas del cine, sin olvidar que sentaron las bases para lanzar una franquicia que además del cine, exploró el mundo de los cómics y los videojuegos.

 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!