La historia de cómo Steven Spielberg salvó su primer y exitoso filme gracias a Alfred Hitchcock

La historia de cómo Steven Spielberg salvó su primer y exitoso filme gracias a Alfred Hitchcock

Steven hizo una importante movida para que Jaws (1975) no fuera un fracaso y fue gracias al célebre director de Psicosis (1960).

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La carrera del gran Steven Spielberg ha presentado obras de arte que han quedado grabadas en la memoria de todos, pero sin duda la que comenzó todo fue Jaws (Tiburón) de 1975. Todo el mundo sabe que esta película fue un enorme éxito para el director, pero no todos saben por todo lo que pasó Steven para que la historia quede como el todo el mundo la conoce.

Este 20 de junio el filme que causó pánico en las playas con su historia y erizó la piel de los espectadores con la exquisita banda sonora compuesta por John Williams, celebra sus 47 años de vida

Jaws cuenta la historia de un tiburón blanco que comienza a matar gente en la ciudad costera de Nueva Inglaterra. El jefe de policía Brody (Roy Scheider) sugiere cerrar las playas hasta que se resuelva el misterio,ante la posibilidad de perder ingresos por la oleada de turistas, el alcalde la ciudad decide no hacer caso. Mientras el número de víctimas crece, el Jefe Brody se une a Hopper (Richard Dreyfuss) un científico y al recio marinero Quinn (Robert Shaw) para investigar y detener a la enorme criatura asesina.

Una anécdota poco conocida es que Steven no tuvo una tarea fácil dándole vida a Jaws. Además de los típicos idas y vueltas con los estudios y productoras, Spielberg tuvo que enfrentar otros problemas. Sucede que se gastó una enorme cantidad de dinero creando el tiburón mecánico, pero no se obtuvieron los resultados esperados. Fallas mecánicas  y otros inconvenientes llevaron a que muchas de las tomas del tiburón se vieran desastrosas.

Según recopila Slashfilms, ante esto Steven tuvo que recurrir a algo superior que efectos especiales y mecánicos, el suspenso. “No tuve más remedio que encontrar la manera de contar la historia sin el tiburón” cuenta el cineasta en el libro Extreme Fishing de Robson Green. En esa misma publicación, Spielberg revela que comenzó a reveer el trabajo del gran Alfred Hitchcock, esto lo llevó a darse cuenta que la mejor manera de infundir el terror, era algo tan sencillo como no mostrar la totalidad del enorme escualo.

Hitchcock en sus películas hacía uso de este recurso de la mejor manera. En Psicosis de 1960, la escena del asesinato de Marion Crane (Janet Leigh) es recordada porque no se ve el asesino, solamente entra en foco el afilado cuchillo que este utiliza. Steven puso manos a la obra aplicando esto en Jaws, el resultado superó todas las expectativas. Son más las escenas donde se puede ver la aleta del animal que las de sus fauces. Estos sin duda causó que el sudor frío y la tensión nerviosa se apoderada de los espectadores.

La película pasó de ser una película japonesa de terror matinal de los sábados a más de Hitchcock, el thriller de cuanto menos ves, más obtienes”, comentó el responsable de la trilogía de Indiana Jones.

Sin duda el cambio que realizó Steven fue más que acertado, no solo para el beneficio del filme, sino también para demostrar que su talento como director es único.

 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas