A 47 años del estreno de Tiburón, la película que se convirtió en un clásico del suspenso

A 47 años del estreno de Tiburón, la película que se convirtió en un clásico del suspenso

Para celebrar el aniversario de Tiburón repasamos algunas de las curiosidades que catapultaron a este clásico como una de las mejores películas de la historia.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El 20 de junio de 1975 se estrenaba Tiburón, mayormente conocida como Jaws. Esta película se convirtió en el primer éxito del verano o blockbuster de la historia y recaudó 100 millones de dólares, lo que la convirtió en la película con mayores ganancias hasta 1977, año en la cual es superada por Star Wars. 

La película basada en la novela homónima de Peter Benchley trata sobre un tiburón que acecha las costas de Amity Island. Tras varias muertes, Martin Brody, el jefe de la policía; Matt Hooper, un biólogo marino; y Quint, un cazador de tiburones, se proponen terminar con el terror provocado por la bestia acuática.

Tiburón es considerada una película de culto y cambió la industria del cine para siempre. Dirigida por un joven Steven Spielberg de 26 años, tuvo varios altibajos durante la filmación y marcó tendencias para futuras películas. Por eso, repasamos algunas curiosidades en honor a los casi cinco décadas del estreno de esta magnífica película.

En total Bruce apareció solo cuatro minutos en pantalla. Fuente: Pinterest

Bruce: el tiburón blanco

Se hicieron tres modelos del tiburón: uno con la parte izquierda descubierta, el segundo con la parte derecha descubierta y el último sin la parte de abajo. Los técnicos nombraron a las réplicas con el apodo de Bruce, en honor al abogado de Spielberg

Estos modelos se veían muy falsos, entonces Steven decidió que debía aparecer lo menos posible. Esta resolución terminó siendo uno de los motivos por los que la película resultó tan tenebrosa para la audiencia, ya que el mismo Spielberg dijo que lo que menos se ve resulta más inquietante. 

Tensión dentro y fuera de la pantalla

Los productores esperaban que actores reconocidos protagonizaran la película, pero el director quería actores no tan famosos porque buscaba que el protagonista fuera el tiburón. Además, quería que la audiencia se sintiera identificada con ellos. Por eso, eligió a Roy Scheider, Richard Dreyfuss y a Robert Shaw como el trío que se enfrentaría al tiburón. 

Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw se enfrentan al tiburón. / Fuente: IMDb

Los personajes Hooper (Dreyfuss) y Quint (Shaw) tenían cierta tensión y enemistad que traspasó la pantalla. La rivalidad entre los dos actores comenzó por parte de Shaw, quien era conocido por su carácter fuerte y durante todo el rodaje provocó y desafió a Dreyfuss. 

Sin embargo, Richard declaró múltiples veces su admiración por Robert, y dijo que, por fuera de su personaje, era una de las personas más dulces y talentosas que conoció. 

Un guión muy oscuro

Al director le parecía que el guión original estaba tomando un camino muy oscuro, por eso, llamó a su amigo y actor Carl Gottlieb para que lo ayudara y le aportara un tono más cómico. Gracias a sus aportes terminó convirtiéndose en el guionista principal y cambió el libreto por completo durante todo el rodaje.

El libreto para cada escena se terminaba la noche anterior durante la cena entre Gottlieb, Spielberg y los actores. Aquí se decidía qué era lo más importante y no le temían a la improvisación. Una de las frases más icónicas “Necesitaremos un barco más grande” no estaba guionada, sino que fue pura improvisación de Roy Scheider.

Hooper y Quint se enfrentan al tiburón en una de las escenas. (Fuente imagen: IMDB)

Fallos en las cuentas

Los inconvenientes comenzaron desde temprano, idealmente se deseaba filmar en Long Island, pero hubo que cambiar la locación a la isla Martha's Vineyard, en Massachusetts. 

Luego, los productores subestimaron el tiempo y dinero que les llevaría realizar una película en el mar. Originalmente se esperaba que la filmación durara 55 días y que costara 3 millones de dólares, pero los números cambiaron exponencialmente. Trabajar en el mar hizo que la filmación sufriera retrasos: las réplicas del tiburón se rompían constantemente, varias cámaras sufrieron daños al mojarse con agua de mar, los actores se mareaban, entre otros inconvenientes. Finalmente la película tardó 100 días más en rodarse de lo esperado y terminó costando 9 millones de dólares

Una melodía para la historia

Hasta ese momento nunca un director se había atrasado tanto en el rodaje de una película y Spielberg lo sabía. Motivado a que el retraso valiera la pena, se propuso crear una buena película y para eso necesitaba una buena banda sonora. Y no tuvo mejor idea que pedirle ayuda a John Williams, quien se encargó de la música. 

Actualmente el tema es considerado uno de los más recordados de la historia del cine y le valió a Williams el Oscar a mejor banda sonora.

El barco de Quint se llamaba La Orca, y casi se hunde en pleno rodaje. / Fuente: Filmaffinity

El primer blockbuster 

Jaws estrenó en pleno verano de los Estados Unidos, una época en la cuál solían estrenarse las peores películas ya que la gente aprovechaba para pasear e ir a la playa y no al cine. Por este motivo, Universal gastó casi 2 millones de dólares en la campaña de marketing y merchandising. Además, decidieron estrenarla en la mayor cantidad de cines posibles, lo cual era raro para la época.

Todas estas acciones sumadas a que la película era realmente buena, lograron que sea uno de los éxitos más grandes del cine. En las dos primeras semanas de su estreno logró recuperar su presupuesto y terminó recaudando 100 millones de dólares

Por eso se dice que es el primer éxito del verano, ya que en ese momento era impensado que una película estrenada en esa época se convirtiera en una de las más taquilleras del mundo. Por otro lado, las medidas de promoción revolucionaron la industria y la manera de promocionar a las películas.

No quedan dudas que Tiburón marcó un antes y un después en la industria del cine y en Hollywood. Siempre será un clásico y el paso del tiempo solo hará que la apreciemos más. 

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas