Spiderhead: cuál es la historia real de la película que arrasa en Netflix

Spiderhead: cuál es la historia real de la película que arrasa en Netflix

La nueva película protagonizada por Chris Hemsworth y Miles Teller llegó a la plataforma de streaming el pasado viernes 17 de junio y ya se posiciona entre los primeros puestos del Top 10.

Magela Muzio

Magela Muzio

Una de las películas que rápidamente se posicionó como la más vista de Netflix es Spiderhead, la cinta dirigida por Joseph Kosinski, que protagonizan Chris Hemsworth y Miles Teller.

La película gira en torno a un científico que comienza a experimentar con los reclusos de una penitenciaría con una serie de drogas que permiten controlar sus emociones, a cambio de una pequeña dosis de libertad durante el cumplimiento de sus condenas. Desde hace unos días, la cinta se posiciona como lo más visto en Netflix, arrebatando el primer puesto de Hustle.

A lo largo de la película, vemos al encargado de Spiderhead, el Dr. Steve Abnesti, experimentar con los reclusos del lugar, en especial con Jeff (Teller), quien descubre que no todo es lo que parece y las intenciones de Steve están más allá del bien común.

La nueva película protagonizada por Hemsworth y Teller es tendencia en Netflix 

Spiderhead: ¿historia real o ficción?

Este filme es una adaptación de "Escape from Spiderhead" una historia breve escrita por George Saunders, publicada en 2010. Como era de esperar, la película guarda varias diferencias con la historia original, pero principalmente está basada en una historia de ficción. Ninguna de las drogas utilizadas en los reclusos son reales, tampoco el recinto donde transcurre la historia.

Hay que destacar que, al igual que toda obra de ficción, Spiderhead toma inspiración de la vida real. A lo largo de la historia se han reportado todo tipo de experimentación médica con sujetos de prueba. Por ejemplo, uno muy famoso fue el experimento clínico Tuskegee, que se llevó a cabo entre 1932 y 1972 en Tuskegee (Alabama), por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos. En dicha prueba, más de 600 aparceros afroamericano, en su mayoría analfabetos, fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada y si se podía llegar hasta la muerte.

Los sujetos son sometidos a una feroz experimentación con drogas 

Otra investigación también recordada por hacer este tipo de cosas fue el proyecto MK Ultra, que fue un programa secreto e ilegal desarrollado por la CIA que utilizaba una serie de sustancias y procedimientos a partir de técnicas de control mental y así forzar a los sujetos en interrogatorios o sesiones de tortura.

Spiderhead introduce esta premisa y ahonda en las cuestiones éticas del consentimiento, ya que los sujetos de prueba deben pronunciar la palabra "reconocido" antes de administrarle una dosis de la droga con la que experimentan. No obstante, ninguno de ellos sabe qué droga le están administrando.

Además de la experimentación con drogas, el Dr. Abnesti manipula y miente a los sujetos de prueba para que estos actúen según su voluntad. Un claro ejemplo de esto es cuando invita a Jeff a la sala de control para que elija a cuál de sus compañeras administrarle una droga llamada Darkenfloxx™, que desarrolla una ilusión en la mente de la persona en la que se siente amenazado por algo irreal. 

Tanto las elecciones como el consentimiento terminan convirtiéndose en una ilusión que no hacen más que legitimar las operaciones que se desarrollan al interior de Spiderhead. Asimismo, a los prisioneros se los manipula bajo los supuestos privilegios que experimentan en el lugar a cambio de prestarse para testear las drogas, lo que los obliga a permanecer bajo el control de Abnesti.

En una entrevista con New Yorker, Saunders explica que Spiderhead, como gran parte de su trabajo, explora cuál podría ser el objetivo final del capitalismo y dónde encajan los humanos dentro de él. “Defiendo la idea de que el capitalismo puede ser un máquina agresiva y brutal, arrollando todo a su paso... sigo pensando que el capitalismo es demasiado duro y creo que, incluso dentro de eso, hay mucha satisfacción y belleza si eres uno de los afortunados, aunque eso no erradica la realidad del sufrimiento. Todo es verdad a la vez, algo zumbante y sublime”.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas