La película que profundiza sobre el atentado a Navalni y no te puedes perder

La película que profundiza sobre el atentado a Navalni y no te puedes perder

Una investigación única sobre un personaje único. Uno de los atentados más graves de este siglo que debía ser contado.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Uno de los casos que más conmocionó al mundo en los últimos años fue el confuso episodio en el que uno de los principales opositores de Vladímir Putin, presidente de Rusia desde hace 10 años, terminó al borde de la muerte tras un envenenamiento.  Lejos de esclarecer, la situación entró en una serie de acusaciones hacia este abogado y político ruso llamado Alekséi Navalni, que terminó su recuperación en suelo alemán, en un traslado que incluso se negó al comienzo. 

Navalny es un documental dirigido por Daniel Roher que se propone profundizar en este personaje que se transformó en la peor pesadilla de Putin. Un hombre que es cuestionado por distintos hechos de corrupción pero también por su política que incluyó cambios en la constitución que permiten nuevas reelecciones para mantenerse en el cargo hasta el 2036. No sólo el incidente donde casi muere por intoxicación por Novichok (un agente nervioso creado durante los años de la Unión Soviética), sino su pasado, sus seguidores, motivaciones y los riesgos que conlleva oponerse al presidente ruso. Todo esto logrado a través de una entrevista íntima y de la recolección de distintas situaciones donde Navalni??????? quiere ponerse frente a sus enemigos.

Amado y seguido por muchos

La película fue recibida con muchísimas críticas positivas, rescatando sobre todo lo poderoso de la historia, la fuerza del personaje y la poca luz que hay sobre algunos momentos de este atentado. El filme muestra sólo una cara de la moneda, ya que está hecho por un director estadounidense, país que está en constante tensión con el gobierno de Putin. Pero lo cierto es que el esclarecimiento sobre el hecho jamás se dio, y que el presidente apenas alcanzó a desligarse de los hechos negándolos rotundamente, pero jamás se dispuso de ninguna otra acción concreta. 

Algunas personas opinaron que la película es una mera estrategia propagandística anti rusa, criticando fuertemente el enfoque del film. Las formas que encuentra Roher para narrar no son las que se podrían caracterizar como las más objetivas, dentro del innegable carácter subjetivo que tienen todos los documentales, lo cual le da cierto punto a favor de sus detractores. 

Más allá de esto, la película merece ser vista: el hecho es de una importancia y gravedad altísima, sus efectos se extenderán (y entenderán) con el correr de los años. Roher no quiere perder la oportunidad de ser contemporáneos de esto y no ponerlo en la discusión pública. Navalni se erige, tanto en persona como documental, como algo o alguien que debe ser visto. Quedará en cada uno la conclusión final. El documental se encuentra disponible en HBO Max para Latinoamérica y España. 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas