El cine francés y una genial película de humor dentro del drama social disponible en Netflix

El cine francés y una genial película de humor dentro del drama social disponible en Netflix

Con el toque particular del cine francés, esta película nos entretiene mientras desvela una problemática social actual.

Nicolás Berte

Como ya sabemos, las plataformas manejan, en mayor o menor medida, una diversidad de películas que intentan contentar a todos sus suscriptores, ofreciendo un variado catálogo de títulos mainstream, clásicos, películas independientes y muchas otras opciones. 

Si bien Netflix se destaca por sus películas más comerciales, es cierto que tiene allí algunas opciones como esta película francesa, una producción que trata una temática profunda y que, si bien lejos de los grandes presupuestos de la industria, redondea una película totalmente sólida y recomendable. 

Hago referencia a Las invisibles, la película dirigida por Louis-Julien Petit y estrenada en el año 2018. Esta historia se centra en un grupo de mujeres que trabajan en un centro de acogida para mujeres sin hogar, L´Envol. Sin embargo, el ayuntamiento quiere cerrarlo ya que sólo el 4% de las mujeres que van allí son reintegradas, algo que se considera insuficiente. Las trabajadoras desobedecen a las autoridades y se las rebuscarán para seguir ayudando a todas las mujeres que las necesiten. De esta manera, prepararán a las mujeres para el mundo laboral, dedicándole más tiempo e intensificando las tareas de cada una de ellas.

Audrey Lamy se destaca en esta gran película

Hasta allí, tiene todos los condimentos para ser un drama. Sin embargo, el director encara la historia desde el humor, no reproduce ningún estereotipo: ni de los personajes, ni de las situaciones, ni del drama social. Las trabajadoras sociales y las demás mujeres son personas que reúnen virtudes y defectos, capacidades e incapacidades. Y Julien lo entiende a la perfección. Por eso esta película es tan agradable, porque carece del golpe bajo que a veces abunda cuando se tratan estos temas.

Por supuesto no es que esconda o idealice estas desgracias, ni tampoco que hacer un drama esté mal per se, sino que al separarse de lo que uno espera, el espectador empatiza desde otra óptica, una que me parece mucho más rica e interesante, para repensar también en nuestro día a día. 

El cine francés, uno de los más eclécticos del mundo, nos ofrece una película con contenido social, con una mirada representativa realista, pero sin dejar de crear personajes que no intenten bajar línea explícita, no olvida que se trata de una película y que como tal su contenido ficcional está intrínseco y es, por supuesto, necesario. 

Las invisibles es una película entretenida, cómica, profunda y reflexiva, sin dudas una opción más que recomendable en la plataforma de Netflix.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas