Recordamos a Margaret Keane, cuya vida inspiró la película Big Eyes

Recordamos a Margaret Keane, cuya vida inspiró la película Big Eyes

La artista estadounidense falleció a sus 94 años y en su honor recordamos sus obras y su vida, la cual se retrata en el film Big Eyes.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Hay personajes de la vida real cuyas historias suelen inspirar grandes películas o series. Durante los últimos años el género biográfico estuvo en auge no solo en el cine, sino que las plataformas también apostaron por sus propias producciones. Por ejemplo, Netflix con Blonde, la cual llegará en septiembre y que se centra en la vida de la icónica Marilyn Monroe. O el caso de Prime Video con la serie Maradona: sueño bendito, que atraviesa los momentos más importantes de la vida del ídolo del fútbol. 

La vida de las personas siempre genera interés en el público y hay historias tan increíbles que merecen ser contadas. Y, en ese aspecto, queremos recordar y recomendar la película Big Eyes (2014), basada en la vida de la artista Margaret Keane, quien falleció a sus 94 años el pasado 26 de junio. 

Desde joven las pinturas de Keane se destacaban por sus ojos gigantescos.

Nació como Peggy Doris Hawkins en Nashville, Tennessee, en 1927 y desde pequeña le interesó la pintura. Keane comenzó a pintar profesionalmente en los años 60 y siempre demostró afición por los ojos. Sus pinturas destacan por personajes, especialmente niños, con mirada triste, con ojos grandes y redondos. 

Su marido, Walter Keane, fue quien descubrió el potencial que tenían las obras de Margaret. Lentamente comenzó a venderlas hasta que llegaron a las manos de reconocidos artistas como Dean Martin y Joan Crawford. Incluso Andy Warhol alabó el trabajo de los cuadros conocidos como “los ojos grandes”. Sin embargo, había un gran problema… nadie sabía que Margaret era la artista, por el contrario, por mucho tiempo se creyó que era Walter. Esto sucedió porque las pinturas estaban firmadas por Keane y como Walter era el que las vendía, las personas interpretaron que él era el artista, cosa que nunca se molestó en corregir. 

Walter y Margaret Keane eran pintores y artistas.

Por pura casualidad Margaret se enteró de esto y lo enfrentó, pero él logró convencerla de que era lo mejor, ya que en los años 60 los trabajos de las mujeres artistas no eran debidamente reconocidos. Tras años de explotación y sin reconocimiento alguno, Margaret se cansó y se divorció de su marido. Y en 1970 anunció que ella era la verdadera artista detrás de las reconocidas obras de los ojos grandes. 

Tiempo después, en 1986 para ser exactos, Keane demandó a su exmarido por afirmar que era él el verdadero autor. Por eso, en los tribunales se los obligó a realizar una pintura, Margaret completó la suya en 50 minutos, mientras que Walter mantenía su canvas en blanco, alegando que le dolía el hombro. Así se logró comprobar que ella siempre fue quien estuvo detrás de las obras.   

Muchas personas se interesaron en adaptar la vida de la pintora estadounidense, pero ella nunca se interesó. Sin embargo, le cedió los derechos de su historia a los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, quienes en 2014, junto al director Tim Burton, narran su vida en la película Big Eyes. Esta fue protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz, quienes interpretaron a la pareja.

Keane y Amy Adams en el rodaje de la película.

La película no solo cuenta la dura vida de Margaret al lado de Walter y cómo quedó relegada del éxito simplemente por ser mujer, también muestra el mundo del arte en general. Si bien no es completamente fiel a la vida de esta increíble mujer, nos da un panorama de sus luchas y sobre cómo logró triunfar a pesar de todas las adversidades.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas