Tom Cruise cumple 60 años y repasamos sus mejores películas

Tom Cruise cumple 60 años y repasamos sus mejores películas

Reservado al extremo de su vida personal y conocido por su gran compromiso con su trabajo, Tom Cruise se ha convertido en sinónimo de éxito en Hollywood, y a continuación te contamos por qué.

Magela Muzio

Magela Muzio

El nombre de Tom Cruise es reconocido a lo largo y ancho del mundo. Considerado una de las grandes estrellas de cine de todos los tiempos, su nombre no solo es sinónimo de éxito sino que sus fanáticos saben que ver una película del actor es entretenimiento garantizado. 

Conocido por su gran vocación y compromiso con su trabajo, Cruise se pone a prueba en cada nuevo proyecto que le toca liderar. Hasta el punto de poder afirmar que sus películas se han convertido en un género en sí mismo. En las últimas décadas, el actor ha demostrado que no hay impedimento físico para sus arriesgadas escenas, o ese carisma y presencia magnética que logra en la pantalla. Por todo esto, Tom Cruise sigue siendo una de las grandes estrellas de Hollywood.

Desde sus primeros pasos por la actuación en los 80, Tom supo construir una carrera fascinante desde sus inicios hasta la actualidad. Sus primeros roles lo posicionaron como uno de los nombres a tener en cuenta, con imponentes actuaciones que dejaron en claro que era mucho más que una cara bonita o figura de acción. Aunque este último género lo ha mantenido ocupado a lo largo de la última década, sigue dominando la taquilla como solo él sabe hacer. Es por ello, que en el día en que el actor celebra 60 años de edad, repasamos algunas de sus mejores películas.

10. Misión Imposible

Aunque Cruise irrumpió en la escena actoral a finales de los 80, logró posicionarse en el género de acción con la saga de Misión Imposible. Así fue que en 1996 se puso en la piel del superespía Ethan Hunt para el reboot de Misión Imposible, en el que además de actuar también produjo. La primera película fue dirigida por Brian De Palma, y aunque recibió una buena cantidad de críticas, rápidamente se convirtió en un éxito de taquilla.

A partir de allí, la franquicia no hizo más que mejorar y Cruise demostró ser un héroe a tiempo completo, realizando las más complejas hazañas físicas y fílmicas, que hasta el día de hoy sigue conquistando a los fanáticos del género. El próximo año llegará a los cines la séptima entrega, llamada Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One, mientras que Mission: Impossible – Dead Reckoning Part Two se estrenará en 2024. 

9. Minority Report: sentencia previa

Otro de los grandes títulos que el actor protagonizó a lo largo de su carrera fue Minority Report, la película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg, basada en la historia del mismo nombre de Philip K. Dick.

En este filme, Cruise interpretaba a John Anderton, un oficial de la unidad de la policía conocida como PreCrimen, que se dedica a anticiparse a los crímenes basándose en el conocimiento anticipado proporcionado por tres sujetos psíquicos llamados "precognitivos".

Con el sello indiscutido de Spielberg detrás de cámaras y Cruise al frente, este thriller oscuro y distópico está cargado de adrenalina y momentos imprevistos. Una vez más, el actor se luce como la figura de acción destinada a salvar el mundo mientras su propia vida explota en mil pedazos, en un intento desesperado por limpiar su nombre.

8. El color del dinero (The Color Of Money)

Luego de protagonizar la primera entrega de Top Gun, el título que lo lanzó por completo al estrellato, a Tom Cruise le tocó trabajar con otro de los grandes maestros del cine: Martin Scorsese. El director logró sacar una de las mejores actuaciones de un joven Cruise, cuando ya dejaba entrever ese increíble carisma y confianza arrebatadora con la que suele impregnar a sus personajes.

La historia gira en torno a un viejo campeón de villar retirado, interpretado por Paul Newman, que un día conoce a Vincent, un nuevo jugador que aún no ha dado con un oponente digno de su talla al cual enfrentarse. Las secuencias de billar son electrizantes, gracias a la magia cinematográfica de Scorsese. Además es un claro y anticipado ejemplo de que Cruise no temía a aceptar nuevos desafíos, logrando jugar al billar como un verdadero profesional. Pero el desarrollo de los personajes de los protagonistas es igual de fascinante, mientras que Vincent gana poder, Eddie se enfrenta a su propio declive.

7. Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)

Acostumbrado a las grandes secuencias de acción, ya sea en una misión de espionaje o en un mundo distópico, Cruise sorprendió al ponerse en la piel de William Cage, un oficial sin experiencia en combate que es convocado al frente de batalla para hacer frente a una invasión alienígena. Una vez allí, William quedará atrapado en un bucle temporal que lo llevará a resucitar cada vez que muere, apareciendo en el mismo lugar, para morir y luchar en la misma guerra.

A diferencia de otros personajes que se lo ha visto interpretar, William Cage es un hombre cobarde que solo busca salvar su propio pellejo sin importar el resto. Su química con Emily Blunt, su compañera de reparto, no solo es convincente, sino que es quien ayuda a que el personaje de Cruise evolucione a lo largo de la película, pasando de ser un hombre desesperado por escapar a finalmente ejecutar una acción en pos del bien común.

6. Colateral

Pocas veces hemos visto a Cruise en un rol como en la de la película de 2004 dirigida y producida por Michael Mann. La historia sigue a Max (Jamie Foxx), un conductor de taxi de Los Ángeles, que un día lleva a un hombre llamado Vincent. Este le pide que lo conduzca a diferentes locaciones, pero rápidamente se ve envuelto en una noche de absoluto tormento para Max, que se convierte en rehén de un asesino a sueldo implacable.

Con un aspecto totalmente cambiado, Cruise interpreta a un Vincent calmado, frío y sociópata que no se detiene ante nada, pero que lentamente comienza a perder los estribos, perdiendo el control de forma casi magistral.

5. Top Gun: Maverick

A pesar de que Top Gun lo convirtió en uno de las grandes promesas de Hollywood, fue la secuela estrenada en mayo de 2022, la que deja en claro que Tom Cruise es una fuerza imparable. Tres décadas después del clásico dirigido por Tony Scott, el actor volvió a ponerse en la piel de Pete "Maverick" Mitchell, que es llamado de regreso a la academia Top Gun para entrenar a una nueva camada de pilotos de combate entre los que se encuentra Rooster, el hijo de Goose, su mejor amigo.

A más de 30 años del lanzamiento de la primera película, Tom  demostró que sus ganas por la altura y la velocidad estaban intactas. Por supuesto, Cruise trajo de regreso al osado Maverick con su campera de cuero y lentes de aviador, que dejan en claro que no ha perdido ese exceso de confianza que tanto lo caracteriza. Con un guion que da en la tecla justa de emotividad, acción, comedia y adrenalina pura, Top Gun 2 es un filme que te deja al borde del asiento y con el corazón en la boca. Y el éxito obtenido en taquilla deja en claro por qué.

4. Cuestión de honor (A Few Good Men)

De todos los thrillers que Cruise protagonizó en los 90, uno de los que más destaca es Cuestión de honor, la cinta dirigida por Rob Reiner en 1992. En este filme, el actor interpreta al teniente Daniel Kaffee, un joven y prometedor abogado de la Marina con gran reputación. Sin embargo, todo cambia cuando sus superiores le asignan el caso de unos marines asesinados en la base de Guantánamo, que lo llevará a descubrir una trama de corrupción dentro de las fuerzas armadas. En el proceso, deberá enfrentarse al feroz coronel Jessup, interpretado por Jack Nicholson.

Además de contar con un gran elenco, Cruise destaca por sobre el resto. La dedicación y desesperación con la que interpreta a Kaffee para tratar de ganar el caso y así lograr justicia, mostró una faceta del intérprete pocas veces vista en la pantalla hasta ese momento.

3. Nacido el cuatro de julio (Born on the Fourth of July)

Una de las primeras colaboraciones del Cruise con Oliver Stone fue para Born on the Fourth of July. Basada en la autobiografía de Ron Kovic, cuenta la historia de un joven que se alista como voluntario para la guerra de Vietnam, con la convicción de que defender a su país es la mejor forma de demostrarle su amor. Sin embargo, sus creencias se verán radicalmente alteradas cuando regrese del frente postrado en una silla de ruedas.

La película es considerada como una de las grandes películas sobre la guerra de Vietnam que retratan con crudeza los horrores de la guerra, pero que también se sostiene con una impecable actuación de Tom Cruise, la que le valió su primera nominación al Oscar en 1990.

2. Magnolia

Dice la leyenda que Paul Thomas Anderson escribió el rol de Frank TJ Mackie para Cruise luego de visitarlo en el set de Ojos bien cerrados de Stanley Kubrick.

La historia gira a nueve personajes e historias aparentemente inconexas y cómo estas se relacionan con las casualidades de la vida. Sus protagonistas son un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo.

Lejos de la acción, de las grandes acrobacias y de esa sonrisa abrumadora, Cruise ostenta una vulnerabilidad como pocas lo hemos visto, llorando, temblando y con una ira de la cual se irá despojando hasta dar paso al amor. Es una catarsis física devastadora para él y para la audiencia.

1. Jerry Maguire

Como se ha mencionado a lo largo de toda esta lista, el actor cuenta con una extensa filmografía, pero Jerry Maguire cuenta con tantas frases y momentos memorables que se han vuelto casi más icónicos que la película misma. Frases como "¡Muéstrame el dinero!" o "Tú me completas", han pasado a la historia entre las películas de Cruise.

La cinta escrita y dirigida por Cameron Crowe gira en torno a Jerry Maguire, uno de los empleados más distinguidos de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que es despedido y decide comenzar de nuevo con solo dos aliados: un futbolista (Cuba Gooding Jr.) y una secretaria (Renée Zellweger).

Con esta actuación, Cruise volvió a estar nominado a Mejor Actor en los Premios Oscar de 1997, y se llevó el Globo de Oro a Mejor Actor en Comedia.

Temas