La película que es considerada como la "American Pie" sin censura y no sabías que existía

La película que es considerada como la "American Pie" sin censura y no sabías que existía

Esta película sobre las fiestas y el descontrol juvenil tiene una mirada mucho más cruda y desinhibida que la comedia icónica de principios de los 2000

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Probablemente la película American Pie sea una de las comedias más reconocidas de los últimos años, ya que su original forma de hacer reír marcó una época, creando una saga de películas que, si bien fueron perdiendo calidad, la mayoría fue recibida aceptablemente bien. 

Este grupo de jóvenes universitarios buscaban siempre la manera de estar con mujeres y ser chicos cool, algo que la saga se toma con humor y los pone permanentemente en situaciones incómodas y graciosas. Pero lo cierto es que jóvenes alcoholizados, descontrol y la libido juvenil pueden resultar en una película con un tono totalmente diferente al de American Pie.

Los jóvenes y una estética inconfundiblemente independiente

Esto es lo que sucede con Ken Park, una historia que nace con una premisa similar, pero que se desarrolla con un punto de vista casi totalmente opuesto. Los protagonistas son 4 jóvenes que están un poco perdidos: no saben bien quiénes son ni qué quieren, pero disfrutan de los encuentros íntimos, el alcohol y las fiestas. Pero la mirada es mucho más crítica y cruda, algo que no es extraño cuando vemos que el guión fue escrito por Harmony Korine, responsable de la fantástica y polémica Gummo

Por ello la búsqueda de esta película es permanentemente provocar e incomodar, algo que logra en varios momentos, sobre todo al comienzo cuando Ken Park se dispara frente a cámara, desencadenando todo lo que viene después: abusos, problemas familiares, engaños con la madre de la novia de uno de los protagonistas, y demás hechos que poco tienen que ver con la normalidad. 

Una cosa que llama la atención de esta película independiente es que tiene muchas particularidades fuera de cámara, como si quisiera imitar el camino de la ficción. Por empezar, la historia está basada en experiencias personales del director, Larry Clark (aunque nunca precisó cuan fehaciente con su pasado era la película). Además, Ken Park no fue exhibida en varios países, incluyendo nada menos que EEUU, Australia y Reino Unido. En Norteamérica e Inglaterra el problema fue su particular productor, quien no arregló los derechos de autor de la música, generando que no obtuviera la autorización necesaria. Mientras que en Australia fue cancelada por su alto contenido erótico. 

Ken Park es una película provocadora, interesante y fuerte. Es cierto que no se destaca por ser una obra maestra, pero realmente vale la pena sumergirse en estas apuestas particulares, que sin duda no serán fáciles de olvidar. Por supuesto que por su condición de película independiente y poco distribuida, no se encuentra disponible en las plataformas tradicionales, por lo que habrá que buscar en las profundidades de internet para disfrutar esta experiencia única. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas