Murió Jean-Luc Godard, uno de los cineastas más innovadores de la historia

Murió Jean-Luc Godard, uno de los cineastas más innovadores de la historia

Uno de los cineastas detrás de la Nouvelle Vague falleció a sus 91 años, dejando un legado imborrable en la historia del cine

Redacción QueVer

El mundo cinéfilo amaneció con una noticia que sin duda lo dejó aturdido. Jean-Luc Godard, el mítico realizador francés, una de las mentes detrás de la Nouvelle Vague, falleció a sus 91 años. La causa del deceso aún no fue confirmada.

Godard, nacido en París, Francia en 1930, el cineasta formó parte de una camada de jóvenes, criados en la redacción de la revista Cahiers du Cinema bajo el ala del crítico teórico Andre Bazin. Junto con Éric Rohmer, François Truffaur o Agnés Varda creó lo que se llamó la Nouvelle Vague, una corriente de cine que se planteó contrarrestar la predominancia del relato clásico con libertad de acciones, innovaciones técnicas y una intención clara de evidenciar la presencia del cineasta en la realización de una película. 

Jean-Luc debutó con una película icónica como “À bout de souffle”, en 1959, con Jean Paul Belmondo (fallecido el año pasado y habitual en las películas francesas de aquella época) y Jean Seberg. 

Godard, un genio indiscutible

En la década posterior, creó un cine con alto contenido político y una permanente experimentación que lo sacó muchas veces del cine comercial. Sus obras coquetearon siempre con la crítica, aunque algunas de ellas resultaron fracasos de taquilla. Así, recibió un Oscar, Palma de Oro y dos César honoríficos, plasmando su aporte fundamental al desarrollo del séptimo arte. 

Controvertido, desafiante, crítico permanente y genio por naturaleza, Jean-Luc realizó su última obra en 2018, con "El Libro de las Imágenes", un documental que repasa icónicos momentos del cine con técnicas propias del cine, difícil de encuadrar como mucha de sus obras. 

Su filmografía incluye más de 100 trabajos, entre ellos muchos cortos y documentales experimentales desde sus primeros trabajos a mediados de la década del 50, dejando una huella imborrable en la historia del cine.  

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

 

Temas