Así se hizo la hilarante escena de la librería en la comedia Top Secret!

Así se hizo la hilarante escena de la librería en la comedia Top Secret!

En esta nota te contamos cómo se hizo la espectacular escena donde el gran Peter Cushing se anima a la comedia junto a Val Kilmer.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El género de comedia tiene grandes exponentes, y aunque muchas personas no la comprenden, uno de los mejores títulos es la película de 1984, Top Secret!.

Esta película del trío de escritores y directores ZAZ - David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker- se encarga de parodiar historias de espías, de guerra y sin olvidar los musicales. Los responsable de The Naked Gun, había dado la sorpresa con otra comedia, Airplane de 1980. Esto hizo que Paramount Pictures le pidiera al trío una secuela de Airplane, pero se negaron ya que buscaban otro contenido para su próxima comedia.

Top Secret! cuenta la historia de un talentoso y carismático cantante llamado Nick Rivers (Val Kilmer), que es convocado a un festival cultural en Alemania Oriental. Lo que no sabe es que su invitación sirve como coartada de los nazis para perpetrar un ataque contra la OTAN utilizando una revolucionaria arma. Nick es arrestado luego de ayudar a la bella Hillary (Lucy Gutteridge) y puesto en confinamiento en una prisión. Allí conoce al Doctor Paul Flammond, el responsable de crear el arma para los nazis. 

Nick es liberado para continuar con su presentación y seguir con el plan nazi. Antes de terminar su recital, es salvado por Hillary. Una vez juntos comienzan la búsqueda de La Resistencia para avisar el plan de los nazis y el lugar dónde está cautivo el Doctor, así rescatarlo.

La película fue un fracaso de taquilla, ya que con un presupuesto de $8.5 millones de dólares, logró recaudar poco más de $20 millones. La crítica y el público destacaron que la historia era confusa y que sus personajes no demostraban crecimiento. De todas formas esta película adelantada a su época, recibió la atención que merecía con el paso del tiempo, al punto que en la actualidad es una de las mejores comedias y una película de culto.

Top Secret! ofrece grandes escenas, una de las más recordadas es cuando Nick y Hillary visitan la librería suiza del viejo Sven Jorgensen (Peter Cushing). Allí los protagonistas van en busca de la ubicación de La Resistencia. Al presentarse, Hillary y Seven hablan un idioma que no se entiende mucho. Luego de revelar que Hillary es la hija de Flammond, Sven ofrece refugio y les revela que la mañana siguiente serán llevados ante La Resistencia.

Para dar vida a esta escena se rodó desde el final al principio, es decir, el comienzo de la toma es al final. Los actores dicen sus diálogos mientras se mueven hasta el punto final, que es donde comienza la escena. Se hicieron cerca de 20 intentos hasta que salió perfecta como buscan los directores. El detalle es que si la escena se reproduce en reversa, se puede escuchar a los actores decir sus líneas con normalidad.

Algo para no dejar pasar, es que para hacer la prótesis que lleva Peter Cushing en su rostro, el equipo de efectos especiales y maquillaje realizó un molde, algo clásico cuando se trata de maquillaje en el cine. Este molde del mítico actor fue guardado durante años y fue fundamental para que en 2016 Cushing regresara a la vida como Gran Moff Tarkin en la aclamada Rogue One de Gareth Edwards.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas