Star Wars pierde a una de sus estrellas más icónicas de todos los tiempos

Star Wars pierde a una de sus estrellas más icónicas de todos los tiempos

Los fanáticos de la saga creada por George Lucas recibieron una triste noticia respecto de uno de los míticos actores del elenco.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos es Star Wars. Surgida de la mente de George Lucas en los años 70, las audiencias han disfrutado las aventuras de Leia, Luke Skywalker y Han Solo en su intento por derrotar al lado oscuro a lo largo de la galaxia.

Con más de una decena de películas y series, la saga de Star Wars ha contado con un icónico villano a lo largo de su historia: Darth Vader. El mítico antagonista de la saga se convirtió en todo un símbolo de franquicia, y no solo por su siniestro aspecto, sino por su terrorífica presencia y voz, a cargo del legendario James Earl Jones.

A lo largo de casi 50 años, el actor ha prestado su voz para Darth Vader. Recientemente, a sus 91 años de edad, Jones anunció que dejará de dar voz al mítico villano. Sin embargo, Lucasfilm ha encontrado la forma de seguir adelante usando la voz del veterano actor.

James Earl Jones ha prestado su voz para Darth Vader desde 1977

Según el sitio Vanity Fair, el actor habría firmado un acuerdo para que el estudio pueda hacer uno de sus grabaciones de voz para que los software de inteligencia artificial puedan recrear la voz de Jones en futuros proyectos de Star Wars. Al parecer el actor habría acordado luego de que Skywalker Sound lo acercara al trabajo de la compañía ucraniana Respeecher, que se utilizó en la serie Obi-Wan Kenobi, estrenada hace poco en Disney Plus.

Dicha ficción contó con el regreso de Ewan McGregor en el rol de Obi-Wan y de Hayden Christensen como Darth Vader, quien volvió a dar vida al villano de forma física, pero cuya voz contó con la de Jones. De todas las líneas que el personaje tiene en la serie, algunos de sus parlamentos fueron recreados mediante al software. Según los reportes, Jones y su familia quedaron muy conformes con el resultado final, por lo que seguirán colaborando en este aspecto para que la voz del villano se mantenga intacta a futuro.

El icónico villano ha aparecido en muchas entregas de la franquicia 

No obstante, el proceso de utilizar un software para recrear la voz de un personaje como Darth Vader también tiene sus desafíos. "Para un personaje como Darth Vader, que puede tener 50 líneas en un programa, podría tener un intercambio de casi más de 10,000 archivos", explicó Matthew Wood, el supervisor de sonido de Obi-Wan Kenobi.

Afortunadamente, Wood y su equipo pudieron acceder a una gran cantidad de material de archivo que data de 1977, cuando Jones hizo su primera aparición como Vader en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza. Desde entonces ha aparecido en numerosos cantidad de proyectos. Además de Obi-Wan Kenobi, sus previas participaciones incluyeron Star Wars: The Rise of Skywalker en 2019, Rogue One: A Star Wars Story en 2016 y Star Wars: Rebels.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas