Guillermo del Toro ganó el Globo de Oro y explicó por qué ser mexicano lo ayudó con Pinocho

Guillermo del Toro ganó el Globo de Oro y explicó por qué ser mexicano lo ayudó con Pinocho

El director mexicano de 58 años reveló el importante papel que tuvieron sus orígenes y sus raíces en la película estrenada en Netflix.

Magela Muzio

Magela Muzio

Uno de los grandes triunfos durante la ceremonia de los Globos de Oro 2023 fue el de Guillermo del Toro por Pinocho, la película animada que se estrenó en Netflix en noviembre del año pasado.

El director mexicano se llevó el premio a la Mejor Película Animada por la nueva versión del clásico de Pinocho de Carlo Collodi. Alejada de la versión edulcorada de Disney que muchos conocieron de pequeños, la nueva apuesta del Del Toro plantea un retrato un tanto más trágico del niño de madera, que mucho tiene que ver con la vida, la muerte, la desobediencia y el amor.

Del Toro se mostró más que exultante con el galardón. Al ser consultado sobre la importancia de Pinocho y la historia que plantea, el director se sinceró sobre uno de los aspectos más importantes del filme y por qué era importante para él.

Guillermo del Toro y Mark Gustafson aceptan el Globo de Oro a Mejor Película Animada 

"Es una película que esperábamos que conectara muy fuerte con la emoción del público. La gente conecta con la película, la quiere. Los conmueve", señaló.

Por otro lado, el director fue consultado sobre si el ser mexicano marcó alguna diferencia a la hora de llevar esta historia nuevamente a la pantalla. "La actitud ante la vida y la muerte es completamente mexicana", dijo Del Toro.

"La figura de la esfinge y el ángel que vienen a dar vida a Pinocho son como alebrijes mexicanos, o salidos de un retablo mexicano. La sensibilidad que existe para la imaginación de la película y el deseo de que parte de la película fuera animada en México", destacó el director de El laberinto del Fauno.

Asimismo dedicó palabras de aliento para quienes trabajan en el rubro especial de la animación. "A la gente en México y Latinoamérica la importancia de la herramienta narrativa, contestataria para hablar de historia, cosas que no están normalmente en una película, está en las manos de los jóvenes. Y la juventud que anima en Brasil, en México, en Argentina y en Chile están haciendo animación con libertad, con fuerza, con creatividad. Hay que seguir adelante. Estamos empujando para llevar la animación a otro terreno", remarcó Guillermo.

Del Toro celebró estar de regreso en la premiación de forma presencial, algo que con la llegada de la pandemia parecía perdido. "Formamos parte de un arte que merece ser celebrado. No podría estar más feliz de estar en el mismo lugar que esta gente a la que tanto admiro", señaló el director tras ganar el premio.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas