Agatha Christie: las 5 mejores series y películas basadas en su obra

Agatha Christie: las 5 mejores series y películas basadas en su obra

A lo largo de la historia, las novelas policiales de la aclamada escritora británica fueron retratadas en la pantalla. Te dejamos un listado de las mejores adaptaciones de su obra.

Agustina Agost

La escritora inglesa Agatha Christie falleció el 12 de enero de 1976. Conocida como “la reina del misterio”, sus novelas detectivescas fueron traducidas a más idiomas que las obras de Shakespeare y muchas de ellas han sido adaptadas a lo largo de las décadas tanto para cine, como para televisión. 

Dueña de una mente maravillosa, escribió más de 60 relatos, muchos de ellos protagonizados por Hercules Poirot y Miss Marple, dos originales detectives. Y hasta protagonizó algún que otro caso de misterio en primera persona que hoy resultan curiosos.

Sus historias están repletas de detalles, personajes con secretos ocultos y atmosferas inquietantes que siempre han sido garantía de éxito para lectores y cinéfilos. Pero hay que reconocer que no todas sus adaptaciones fueron traducidas al lenguaje audiovisual de la mejor manera; son pocas las que están a la altura de su genio.

Estas son algunas de las mejores series y películas basadas en novelas de Agatha Christie:

Agatha Christie: El misterio de Pale Horse (2020)

Esta miniserie de sólo dos capítulos adapta la novela publicada en 1961 de la escritora e incorpora todos los elementos propios de Christie: misterio, cadáveres, psicología y un final inesperado. La historia se centra en Mark Easterbrook, un adinerado anticuario. Un día le comunican que su nombre aparece en el zapato de una mujer muerta y cuando las otras personas de esa misteriosa lista comienzan a morir, Mark empieza una investigación que le llevará hasta un pueblo inglés que esconde antiguas tradiciones, rituales macabros, extrañas creencias y en el que tres brujas habitan una misteriosa mansión llamada The Pale Horse.

Cuenta con las actuaciones de Rufus Sewell, Kaya Scodelario, Georgina Campbell y Bertie Carvel, entre otros. 

Puntos para destacar: una ambientación impecable. El vestuario, la música y la fotografía se unen para crear la atmosfera perfecta. También se agradece la fiel adaptación a la obra original. 

Testigo de cargo (1957)

Un drama judicial estadounidense dirigido por Billy Wilder basado en la obra de teatro del mismo título escrita por Christie. Cuenta con las actuaciones de Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton y Elsa Lanchester y tuvo seis candidaturas a los Oscar: a mejor película,  mejor director, mejor actor principal, a la mejor actriz de reparto. al mejor sonido y al mejor montaje.

El brillante abogado Wilfried Robarts regresa a su oficina después de una larga enfermedad y es convencido de aceptar el caso de Leonbard Vole, un hombre acusado del asesinato de una mujer con la que había forjado una gran amistad. Durante el juicio, la esposa acusa gravemente a su marido y desmonta su coartada, y aunque la causa parezca perdida, se producirá un giro inesperado en la historia.

La puedes encontrar en Filmin. 

Muerte en el Nilo (1978)

John Guillermin dirigió esta adaptación y sumó a un elenco estelar encabezado por Peter Ustinov como el detective Hercules Poirot y acompañado por Lois Chiles, Mia Farrow, Jane Birkin, Simon MacCorkindale, Bette Davis, Maggie Smith, Angela Lansbury, Olivia Hussey, entre otros.

La trama gira en torno a la rica heredera Linnet Ridgeway, quien se casa con Simon Doyle, el novio de su mejor amiga: Jacqueline de Bellefort. Despechada, Jacqueline persigue a la pareja durante su viaje de novios, quienes embarcan en un crucero por el Nilo y en el que todos los pasajeros tienen motivos para matarla. La joven es asesinada y Poirot descubre al criminal, no sin que se hayan producido en el transcurso del viaje otros crímenes.

Es una versión bastante fiel a la original, bien producida y con grandes interpretaciones que mantiene la trama viva gracias a su inteligencia.

Puedes verla en Filmin. 

Agatha Christie: Diez Negritos (2015)

Se trata de una miniserie de tres episodios que adapta And There Were None, la novela más famosa de Agatha Christie. La trama es conocida: ocho personas sin ninguna relación entre sí reciben una invitación para acudir a una remota isla en la que sólo hay una gran mansión. Al llegar allí descubren que los anfitriones, un matrimonio, no están, pero son recibidos por su mayordomo y cocinera. Los invitados comienzan a aparecer muertos uno a uno y tienen que descubrir quién está detrás de los asesinatos.

El resultado fue un thriller psicológico con un gran nivel artístico y técnico con un elenco conformado por Maeve Dermody, Charles Dance, Toby Stephens, Burn Gorman, Sam Neill, Aidan Turner, Paul Chahidi, Miranda Richardson, Charlie Russell, Tom Clegg y  Catherine Bailey.

Disponible en Lionsgate+, Starz Play y Acorn Play. 

Asesinato en el expreso de Oriente (1974)

El estadounidense Sidney Lumet fue uno de los directores que llevó a la pantalla grande la reconocida novela Murder on the Orient Espress en 1974. Cuenta la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective Hercules Poirot tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos.

Es otra de las adaptaciones que cuenta con un elenco repleto de estrellas: Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark y Martin Balsam.

El film fue nominado en los Premios Oscar en las categorías de Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Guion Adaptado. Mientras que la actriz Ingrid Bergman ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

Disponible para ver en Filmin. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas