Tres datos curiosos sobre American Crime X, el clásico protagonizado por Edward Norton

Tres datos curiosos sobre American Crime X, el clásico protagonizado por Edward Norton

Norton y Edward Furlong protagonizaron esta historia cruenta y violenta que con el correr de los años se convirtió en una película de culto. Y como todo clásico tiene varios secretos ocultos, te contamos algunos.

Lucila Petri

Una de las mejores películas de los años 90 fue American Crime X, hoy considerada de culto. Su historia es impactante, implica una gran reflexión y sumerge al espectador en el mundo de los supremacistas blancos dentro de los Estados Unidos. 

Edward Norton encabeza el reparto de American Crime X junto a Edward Furlong, conocido por su rol de John Connor en Terminator 2, Beverly D'Angelo, Elliott Gould y Stacy Keach. Este increíble reparto acompaña a una intensa historia centrada en Derek, un ex militante neonazi que intenta llevar a su pequeño hermano por un mejor camino, sin prejuicios, sin violencia y lejos de las malas decisiones. 

Stacy Keach junto a Norton en el fil. Foto: IMDB

El film dirigido por Tony Kaye no tiene reparos en mostrar la violencia racial y física combinados con pobreza y el nacionalismo extremo. En este contexto se encuentra Derek Vinyard, líder de un grupo neonazi, y que es acompañado por su madre y hermano menor en su ideología supremacista. Mientras tanto él y su grupo se dedica a robar pequeños negocios de inmigrantes hasta que la violencia escala al asesinato. En consecuencia, Derek debe afrontar tres años de prisión, al salir su visión de la vida al igual que sus ideologías cambian completamente. Recién llegado a su casa descubre que su hermano menor sigue sus violentos pasos, ahora depende de él alejarlo de este pesado ambiente y demostrarle que la vida hay que vivirla. 

 

Una de las mejores actuaciones de Norton en toda su carrera, American History X representa un cine de calidad que no teme abordar temas complejos y que se aleja de los finales felices a los que estamos acostumbrados en Hollywood. Por su historia, dirección y principalmente sus interpretaciones la convirtieron en un clásico del cine, ya considerada de culto y una obligación de ver si eres fanático del cine. Sin dudas, una película de esta envergadura tuvo varios secretos tras bambalinas, para que no te pierdas de ninguno, en Quever te contamos algunos de los datos curiosos más llamativos de este clásico de los años 90 que se encuentra disponible en Amazon Prime Video España

El director no quería a Edward Norton 

Inicialmente el director Tony Kaye no quería la participación de Norton en el film, el actor que deseaba era Joaquin Phoenix. Sin embargo, como ya sabemos, Edward Norton se llevó el papel principal debido a las insistencias de la producción ya que estaban empecinados en que este actor estuviera a la cabecera del film. Por otro lado, Phoenix no quiso participar del proyecto por la dura temática e ideologías que se presentaban en el film. 

No caben dudas que Joaquin Phoenix hubiera sido una elección confiable, pero Edward Norton fue un completo acierto. Su interpretación como Derek Vinyard es una de las mejores de sus carrera y nos brindó una de las mejores escenas de las película como una de las más violentas.

Por otro lado, el compromiso de Edward Norton para el rol del líder neonazi fue muy alto, se rapó la cabeza, al igual que Furlong, para darle un toque más realista al rol y gracias a una rutina estricta de ejercicio sumó casi 14 kilos de masa muscular. Y como detalle no menor Norton rechazó la propuesta de participar en Rescatando al soldado Ryan, uno de los grandes clásicos cinematográficos del género bélico. 

Edward Norton había ganado popularidad tras Primal Fear. Foto: IMDB

Riñas entre actor y director

A lo largo de los años se ha dado a conocer que Edward Norton no es una figura fácil a la hora de trabajar con él, con muchas demandas artísticas y exigencias puestas en mejorar las producciones en las que participa, se ha ganado la fama de ser complicado. No obstante, cabe destacar que Norton tiene una filmografía envidiable y que ha participado de grandes títulos en su carrera.

Su actitud de conflictivo no se modificó en American History X, lo cual provocó grandes choques con el director Kaye. En principio sucedió que la historia que tenía en mente Kaye era que el personaje de Furlong fuera el protagonista, lentamente la trama fue girando más hacia el personaje de Norton.

También Kaye era conocido por su peculiar personalidad y extravagancia, esto ha hecho que se aleje de Hollywood, impidiendo retomar su carrera luego del éxito del 98. Con dos personalidades muy fuertes a la cabeza de este proyecto, las diferencias creativas y la puja por el control no se hizo esperar en American History X, a todo esto, los productores también participaron de varios conflictos. El rodaje terminó sin mucho problema, pero al ver la versión final de Tony Kaye tanto los productores como Norton hicieron varios comentarios al respecto, cosa que Kaye no recibió de buena manera. 

La película se rodeó de muchos rumores, confrontaciones y especulaciones, por lo que se esperaba que fuera un fracaso. A pesar de los egos y las tensiones, el material final estuvo a cargo de Edward Norton y se le agregó casi una hora más. De todas formas, estas modificaciones dieron su fruto ya que la película recibió el visto bueno de la crítica en general y tanto las actuaciones de Furlong como las de Norton fueron alabadas por todos.   

Furlong fue una de las grandes estrellas de los 90. Foto: IMDB

Escenografía compartida 

Un detalle que seguramente se le ha escapado a más de uno que haya visto la película es que el restaurante en el que se suelen encontrar Derek y Danny para encargar el desayuno es el mismo que se ve en otras películas como Reservoir Dogs de Tarantino o El gran Lebowski de Jeff Bridges y John Goodman. Personajes icónicos del cine compartieron ubicación en este bar llamado John's Coffee Shop, ubicado en Los Ángeles y el cual no está abierto al público, sino que solo se utiliza para grabar.

El restaurant John's Coffee Shop en Estados Unidos. Foto: Flickr

 

Temas