Guillermo del Toro y todos los candidatos latinos a los Premios Oscar 2023

Guillermo del Toro y todos los candidatos latinos a los Premios Oscar 2023

La Academia de Hollywood dio a conocer las nominaciones a los Premios Óscar 2023. A continuación un repaso de los latinos candidatos al máximo galardón.

Magela Muzio

Magela Muzio

Hace instantes se anunciaron las nominaciones a los Premios Oscar 2023. Los galardones que reconocen lo mejor del séptimo arte dieron a conocer los ternados a las 23 categorías que componen los premios de la Academia de Hollywood. Este año, la película Todo en todas partes al mismo tiempo lidera con 11 nominaciones, mientras que Sin novedad en el frente y Los espíritus de la isla, cuentan con 10 nominaciones cada una. 

Pero como suele ser habitual en este tipo de premiaciones, el talento de todas partes del mundo suele estar presente en los Óscar, que este año está marcada por una fuerte presencia latina.

México dice presente en los Óscar 2023

Una de las nominaciones más esperadas era la de Guillermo del Toro. El director mexicano vuelve a hacer historia en los premios al recibir una candidatura en la categoría de Mejor Película Animada por Pinocho, la nueva versión animada del clásico infantil de Carlo Collodi.

Guillermo del Toro dirigió una nueva versión de Pinocho / Crédito: Netflix 

Esta no es la primera vez que Del Toro recibe una nominación al Oscar. En 2017, el cineasta se alzó con el Premio de la Academia al Mejor Director y a la Mejor Película por La forma del agua. Asimismo, el 2006 estuvo nominado por primera vez en las categorías de Mejor guion original y Mejor película en lengua extranjera por El laberinto del fauno; mientras que en 2021 obtuvo una nominación a Mejor Película por El callejón de las almas perdidas, el drama protagonizado por Bradley Cooper, Cate Blanchett y Rooney Mara.

Por su parte, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñárritu logró una nominación en la categoría de Mejor Fotografía, a cargo de Darius Khondji. Si bien la película competía en la terna de Mejor película internacional, no quedó nominada. 

Iñárritu vuelve a sus raíces con Bardo, estrenada en 2022

Alfonso Cuarón también está presente en las nominaciones de este año con el cortometraje Le Pupille (La pupila). Creado y dirigido por Alice Rohrwacher, el mexicano figura como productor. “Una historia de inocencia, avaricia y fantasía en una universidad católica para mujeres durante los años de guerra”, reza la sinopsis oficial de este corto que se puede ver a través de Disney Plus, disponible para México y Latinoamérica. 

Otra de las estrellas latinas que también se consagra con una nominación para la 95 edición de los premios es Ana de Armas. La actriz cubana recibió una nominación a Mejor Actriz por su actuación en Blonde, donde encarnó a la mítica Marilyn Monroe. A pesar de que el filme de Andrew Dominik fue duramente criticado por el retrato que hace de la icónica actriz, la actuación de De Armas fue lo más destacado de la película de Netflix.

Argentina ya sueña con el tercero

Ricardo Darín protagoniza Argentina, 1985 / Crédito: Prime Video

Argentina ya sueña con tercer Óscar en la categoría de Mejor película internacional para Argentina, 1985. La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín sobre el juicio a las juntas militares fue una de las más aplaudidas desde su estreno en los principales festivales de Europa, pasando por su tiempo limitado en las salas de cine y su posterior llegada a Amazon Prime Video.

De consagrarse el triunfo con Argentina, 1985, el país del sur se alzará con su tercera estatuilla. La primera fue en 1986 por La historia oficial, de Luis Puenzo, y el segundo en 2010 por El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas