La cruda película de la Guerra de Vietnam que debes ver antes que abandone HBO Max

La cruda película de la Guerra de Vietnam que debes ver antes que abandone HBO Max

El servicio de streaming le dirá adiós a varios títulos durante este mes, incluyendo una aclamada película bélica de finales de los 80.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Con la llegada de un nuevo mes, las plataformas de streaming renuevan sus listas sumando nuevos títulos y diciendo adiós a otros. Para enero, HBO Max le dirá adiós a varias películas de peso, una de ellas es la que vamos a recomendar ahora y se trata de una historia bélica, ambientada en la Guerra de Vietnam y dirigida por un cineasta reconocido a nivel mundial.

La película en cuestión no es otra que una de las obras del gran Stanley Kubrick, Full Metal Jacket (Nacido para matar en Latinoamérica y La chaqueta metálica en España)

Full Metal Jacket llegó a los cines en 1987.

Full Metal Jacket nos lleva en pleno momento bélico para Estados Unidos, la Guerra de Vietnam, En ese contexto el espectador es trasladado al centro Marine Corps Recruit Depot en Parris Island para seguir el entrenamiento de un grupo de jóvenes hasta su desembarco en tierras del Viet Cong.

Durante el entrenamiento el público será testigo de cómo estos aspirantes a soldados tienen que lidiar con el incansable sargento de artillería Hartman, interpretado soberbiamente por el actor R. Lee Ermey. Este abusivo instructor se encargará de hacer imposible la vida de estos jóvenes, al punto que las cosas terminen mal.

Vincent D'Onofrio como el traumado y retorcido "Gomer Pyle"

El trauma no termina, ya que los soldados ahora tendrán que vivir en carne propia la guerra. El grupo formará parte durante la ofensiva del Tet, en las ciudades de Da Nang y Hue.

La gesta

En los 80, Kubrick quería darle vida a una historia sobre el Holocausto. En ese momento, el cineasta se reunió con el guionista Michael Herr para tratar de armar el filme. La situación dio un vuelco, ya que decidieron que era mejor contar una historia sobfre la Guerra de Vietnam. Stanley sugirió adaptar un libro que había leído hacía poco tiempo, la historia del ex marine Gustav Hasford, Full Metal Jacket. Herr devoró la novela en cuestión de días y quedó de acuerdo con su amigo de que debían adaptar esa historia.

La dupla comenzó a hacer investigaciones sobre la guerra y para tener una visión más certera, convocaron a Hasford. De esta manera los tres comenzaron a elaborar el guion.

Para mediados de los 80, comenzó la producción. Kubrick logró conseguir tanques, helicópteros y otros vehículos utilizados en Vietnam. El director tampoco olvidó recolectar armamento como rifles, lanzagranadas, y más, tanto de EEUU y el Viet Cong.

Aclamada por todos

Tanto la crítica como el público en general quedaron asombrados con Full Metal Jacket. Las actuaciones fueron elogiadas, especialmente las de Matthew Modine como el Sargento Bufón, Vincent D’Onofrio como el sargento  Leonard “Gomer Pyle” Lawrence y el sargento de artillería Hartman de R. Lee Ermey. También se destacó la crudeza de la historia y como Stanley Kubrick logró retratar la crudeza de la guerra.

En cines de todo el mundo recaudó $120 millones de dólares, teniendo en cuenta que su presupuesto fue de tan solo $30 millones, la película fue un éxito comercial.

Este título se despide dentro de los próximos días de la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, esto quiere decir que no hay que dejar pasar el tiempo y sentarse a disfrutar esta obra de Kubrick.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas