Por qué el guion de Barbie fue una pesadilla para Noah Baumbach

Por qué el guion de Barbie fue una pesadilla para Noah Baumbach

El esposo y socio creativo de Greta Gerwig reveló que trabajar en la cinta fue un trabajo muy arduo en el que, en un principio, no creyó mucho. Cuando la directora le contó su idea, el la desestimó al instante hasta que leyó las primeras páginas que ella había escrito y se enamoró de la historia.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Cuando Greta Gerwig le presentó a Noah Baumbach la idea de escribir un guion basado en la popular muñeca Barbie, el guionista no le vio mucho futuro a la historia, desestimando la propuesta, pero, trabajo es trabajo y se vio obligado a seguir adelante pese a su reticencia.

"Creí que era una idea horrible y Greta me apuntó a hacerla", expresó.

Noah Baumbach no le veía sentido a trabajar en una película sobre la muñeca e intentó que su esposa se bajara del proyecto en más de una oportunidad
Crédito: Shutterstock

Cuando Margot Robbie tomó la producción del proyecto, pidió específicamente que fuera Gerwig quien lo dirigiera y escribiera, algo que ella sólo haría bajo una condición: que su esposo la co-escribiese con ella, y así fue como 

Lo cierto es que Baumbach no pudo oponerse y tuvo que ponerse a trabajar en un proyecto que no llamaba su atención y al que le tenía muy poca fe.

"Yo estaba en plan: 'No sé cómo esto puede ser bueno de ninguna manera'. Me bloqueé durante un tiempo y cada vez que ella sacaba el tema yo le decía: 'Tienes que sacarnos de esto'. Y después vino la pandemia", recordó.

Baumbach sostenía que no había historia ni personajes más que una muñeca viviendo en una casa de ensueños
Crédito: Warner Bros. Pictures

"Me decía: 'No hay personaje y no hay historia, ¿por qué quieres hacer esto? No hay por dónde cogerlo'. Y él hacía llamadas para tratar de no hacerlo", agregó Gerwig.

Para Noah Baumbach, era muy difícil hacerse a la idea de lo que la popular muñeca se significaba para su esposa, pero lo entendió al leer las primeras hojas del guion que ella le presentó como último recurso para convencerlo de que era una gran historia.

"Barbie despertaba en su Casa de Ensueño, bajaba a su patio y se encontraba con alguien que estaba enfermo y muriendo. Leí esas páginas y pensé: 'Ahora entiendo lo que es esto'. La película va sobre abrazar tu mortalidad", dijo.

Para convencerlo, Greta le presentó las primeras hojas del guion que lo atraparon por completo y lo motivaron a continuar la historia
Crédito: Shutterstock

Finalmente, el guionista se metió de lleno en la escritura de Barbie, que terminó siendo, para él, uno de sus mejores trabajos.

"Intentamos sorprendernos continuamente el uno al otro. Fue lo más gracioso que cualquiera de los dos hemos vivido. Y en cierto momento, yo pensaba: 'Esto es lo mejor que hemos escrito jamás'. Incluso enfadado yo sabía que si realmente creía en ello, había algo ahí", concluyó.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas