Bichos enormes, violencia y sátira política en el filme de culto de ciencia ficción que cumple años
La ciencia ficción está de festejo, ya que uno de sus exponentes celebra 26 años de su estreno en cines. Esta historia causó polémica en su momento y actualmente goza del título que mereció de un principio, película de culto.
Si pensaron en Starship Troopers, están en lo cierto. Un 4 de noviembre de 1997 llegaba a los cines la tercera apuesta de Paul Verhoeven en ciencia ficción.
Su historia cuenta que en el siglo XXIII la Tierra está gobernada por la Federación de Ciudadanos Unidos ( United Citizen Federation), un régimen que tomó el poder después que la democracia y los científicos llevaran a la humanidad a la ruina. En esta sociedad, la ciudadanía puede alcanzarse solamente con el servicio federal. Esto también otorga derechos para sufragar y hasta reproducirse.
En este mundo, la humanidad alcanzó las estrellas, llegando a colonizar planetas. Esto desató una guerra con una raza de criaturas insectoides altamente evolucionadas, conocidas como “Arácnidos”.
En ese contexto conocemos al joven Johnny Rico, un estudiante que tras terminar sus estudios quiere la ciudadanía enlistandose en el ejército. Rico sufre algunos problemas durante su entrenamiento, por lo que decide renunciar. Pero cuando se disponía a regresar a su hogar en Buenos Aires, un meteorito desviado por los enemigos, impacta sobre la capital argentina. Johnny volverá al combate porque ahora la lucha es personal.
El filme contó con las actuaciones de Casper Van Dien como Johnny Rico, Diana Meir como Dizzy, Neil Patrick Harris como Carlo Jenkins, Denise Richards como Camen Ibañez, Jake Busey como Ace Levy y un viejo conocido de Paul Verhoeven, Michael Ironside como el rudo Teniente Jean Rasczak.
Para el guion aparece un importante colaborador del director, uno de los responsables de la historia de Robocop (1987), Edward Neumeier. El escritor armó la historia utilizando como base la novela homónima de 1959 escrita por Robert A. Heinlein. Con la banda sonora también aparece otro conocido de Verhoeven y Robocop, el compositor Basil Poledouris.
El también responsable de Total Recall se encargó de hacer énfasis en la sátira política mostrando el régimen fascista que gobierna, por más que la batalla de humanos y arácnidos sea el tema principal.

A pesar de tener varios puntos a favor, la película recibió una oleada de reseñas negativas, la mayoría pensaba que los temas fascistas de la trama eran reales, incluso llegaron a sostener que Paul Verhoeven y Ed Neumeier eran nazis. También se criticó fuertemente la falta de similitudes con la obra original.
Esto sin dudas impactó en la taquilla, ya que Starship Troopers, que había comenzado con un buen ritmo de recaudación, cayó estrepitosamente. Tras su salida de las salas, solamente llegó a recaudar más de $121 millones contra el presupuesto de $105 millones, prácticamente un fracaso.
A pesar de los golpes, la película recibió una nominación al Oscar de 1998 por Mejores Efectos Especiales. El trabajo en la creación de los arácnidos y las hordas de estos insectos, fue revolucionario.

El segundo aire para Starship Troopers llegó con su estreno en formatos hogareños como VHS y DVD, sin olvidar la llegada a la televisión por cable. El público pudo disfrutar como corresponde y entendió a la perfección el verdadero mensaje de Verhoeven. Con el paso del tiempo la historia que comenzó con Johnny Rico, no solo se convirtió en un filme de culto, sino que generó más secuelas y hasta distintas series animadas.
Quienes quieran celebrar el aniversario de Starship Troopers con un rewatch, deberán saber que está disponible en Star+ para Latinoamérica y en Disney+ para España.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.


