5 aterradoras películas sobre la Inteligencia Artificial que puedes ver en streaming

5 aterradoras películas sobre la Inteligencia Artificial que puedes ver en streaming

¿Estamos controlando a la I.A. o nos está controlando a nosotros? Descúbrelo a través de estas producciones que te mantendrán al borde del asiento.

Agustina Agost

Agustina Agost

En la era digital, la inteligencia artificial se ha vuelto omnipresente, transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, con cada avance tecnológico, surge la inevitable pregunta: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? En nuestra búsqueda por respuestas, hemos seleccionado cinco películas que, a través del suspense y la tensión, te llevarán a reflexionar sobre los límites éticos y emocionales de la inteligencia artificial.

Estas cintas, disponibles para ver en streaming en Netflix, HBO Max y Apple TV+, trascienden el género de ciencia ficción para adentrarse en territorios desconcertantes y, a veces, inquietantemente cercanos a nuestra realidad actual. Prepárate para una experiencia cinematográfica que desafiará tus percepciones y te hará cuestionar el futuro de la tecnología. 

Her (2013) | Netflix

Joaquin Phoenix interpreta a Theodore en Her. Foto: 
Warner Bros. Pictures.

El guionista y director Spike Jonze, nominado a Mejor Película en 2013, dirige a Joaquin Phoenix en el papel de Theodore, un romántico escritor de cartas (en el sentido futurista de redactor) que se enamora de su sistema operativo, Samantha (a la que pone voz Scarlett Johansson). Los dos estrechan rápidamente lazos mientras la inteligencia artificial memoriza meticulosamente las preferencias de Theodore, y de repente se vuelve fría con él a medida que su especie evoluciona.

 

Las mujeres perfectas (2004) | Apple TV+

Nicole Kidman en Las mujeres perfectas. Foto: Apple TV+.

En el aparentemente bucólico suburbio de Stepford, Connecticut, la recién llegada Joanna se siente perturbada por la anodina perfección y la obsesión por la limpieza de sus nuevas vecinas. Joanna hace una amiga, sólo para horrorizarse cuando ella también sucumbe a la mentalidad de las otras mujeres del pueblo. ¿Qué hay detrás de todo esto? Simplemente un grupo de hombres que sustituyen a sus desordenadas e idiosincrásicas esposas por, básicamente, robots que tienen un fetiche por las tareas domésticas. La cinta está protagonizada por Nicole Kidman y cuenta con Bette Midler, Matthew Broderick y Glenn Close, entre muchos otros. También vale la pena ver la película original de 1975, llamado Las esposas de Stepford, basada en la novela homónima de Ira Levin.

2001: odisea del espacio (1968) | HBO Max

2001: Odisea del espacio está dirigida por Stanley Kubrick. Foto: HBO Max.

El icónico HAL 9000 (al que Douglas Rain puso voz) es inicialmente una presencia benévola en la nave espacial Discovery One, jugando al ajedrez con los miembros de la tripulación y cumpliendo obedientemente con sus obligaciones. Pero cuando un aparente mal funcionamiento hace que HAL empiece a comportarse de forma extraña, el científico Dave (Keir Dullea) decide que hay que desenchufarlo, y el sistema se venga intentando asesinar a todo el mundo a bordo.

 

I Am Mother (2019) | Netflix

Hilary Swank y Clara Rugaard protagonizan I Am Mother. Foto: Netflix.

Esta cinta dirigida por Grant Sputore y escrita por Michael Lloyd Green, cuenta una extraña historia de maternidad con la voz de Rose Byrne y protagonizada por Hilary Swank y Clara Rugaard. Cuando un humano adulto invade el hogar aislado de una niña, su comprensión de la realidad, tal y como la conforma su madre robótica, se ve amenazada.

Sentencia previa (2002) | Apple TV+

Tom Cruise interpreta a John Anderton en Sentencia Previa. Foto: 20th Century Fox

Un sistema de detección de delitos, en parte informático y en parte psíquico, predice los asesinatos antes de que se produzcan en Washington D.C. imaginado para 2054, lo que da lugar a un estado a lo Gran Hermano con una visión corrupta del determinismo diseñada para asumir la infalibilidad en un sistema de justicia roto. La película fue dirigida por Steven Spielberg y cuenta con  Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton y Max von Sydow en los papeles protagónicos.

 

Temas