La película de ciencia ficción más taquillera de la historia del cine cumple 14 años de su estreno
En el 2009, después de varios años de ardua producción, el cine de ciencia ficción encontró uno de sus exponentes más fuertes, no solo por el impacto que causó, sino también por convertirse en la película más taquillera de la historia del cine.
Este 19 de diciembre se cumplen 14 años de ese momento que marcó un antes y un después. La película a la que nos referimos, no es otra que la obra de James Cameron, Avatar.
Para celebrar el nuevo aniversario de Avatar, vamos a repasar algunas de sus curiosidades.
El comienzo de todo
De la misma manera que con Terminator, Avatar comenzó con un sueño. Cuando el director tenía 19 años, vivió un momento en lo onírico que lo inspiró para dar los primeros pasos con la historia que en el futuro causaría impacto.
Te podría interesar
“Me desperté después de soñar con este tipo de bosque bioluminiscente con estos árboles que parecen lámparas de fibra óptica y este río que brillaba con partículas bioluminiscentes y una especie de musgo púrpura en el suelo que se iluminaba cuando caminabas sobre él. Y este tipo de lagartijas que no parecían gran cosa hasta que despegaron. Y luego se convirtieron en estos ventiladores giratorios, como Frisbees vivientes, y bajan y aterrizan en algo. Todo estaba en el sueño”, relató Cameron a la revista GQ.
El también responsable de Alien comentó que dibujó todo y lo guardó esperando en algún momento poder darle vida a todo eso. Gracias a que conservó esas creaciones, Cameron y el estudio que produjo Avatar, evitó varias demandas de plagio.
El Titanic se hunde y Avatar sale a flote
En 1994 James Cameron concluyó un guion de 80 páginas sobre Avatar. De acuerdo al director, hacer esto le llevó tan solo 2 semanas. Para ese momento el cineasta ya se encontraba preparando Titanic, por lo que decidió posponer la historia de ciencia ficción para darle lugar a su nuevo proyecto.
Una vez que el enorme transatlántico se hundió y mientras llovía el dinero de la recaudación, James reanudó el proyecto Avatar. Como la idea era interesante, Cameron logró convencer al productor Jon Landau, quien tuvo acceso al guion. Una vez que terminó la lectura, Landau quedó más que convencido para producir Avatar.
Al principio la fe en James Cameron era escasa, la 20th Century Fox no veía futuro en Avatar. El director citó a las grandes cabezas a un enorme estudio de la empresa, allí les recordó que ese lugar había sido construido gracias a su trabajo con Titanic. De la misma manera que con el discurso de "Alien$", Jim convenció a los productores.

Tanto Landau como Cameron se dieron cuenta que la tecnología de efectos especiales de ese momento no era suficiente para procesar todo lo que tenía y necesitaba Avatar. En lugar de cruzarse de brazos, comenzó la preparación de la nueva tecnología para darle vida al sueño de Jim. Para el 2006 Avatar la tecnología estaba lista y el guion estaba concluyendo su tratamiento. Un año después comenzó el rodaje con las estrellas elegidas.
Los primeros Na’Vi
James Cameron fue el encargado de crear el mundo de Avatar, desde el inmenso planeta Pandora, la flora, la fauna y hasta los humanos colonizadores con su tecnología. Como el cineasta es un gran dibujante bocetó todos los aspectos, incluyendo a los enormes seres de piel azul. A partir de ese trabajo, los responsables del área de arte de Avatar comenzaron a darle la forma final a la visión de James.
Antes de que los pobladores de Pandora se vean como los conocemos, tuvieron un aspecto completamente distinto, hasta podemos decir que era bastante aterrador.

Los primeros bocetos mostraban a los Na’Vi con varias características que tienen los personajes actuales, como el color azul de la piel, cabello largo y hasta la bioluminiscencia. El detalle es que su aspecto más que llamativo, era intimidante.

Una pieza de arte conceptual, creada por el artista Joseph C. Pepe, muestra el arduo trabajo que demandó la creación de los Na’Vi. El dibujo, que puede encontrarse en el libro The Art of Avatar: James Cameron's Epic Adventure, es una prueba de los primeros pasos que estaba dando el filme.
Preparación real
Algo que pocos saben es que el elenco principal de Avatar recibió preparación especial para convertirse en los Na'Vi. Si bien la mayoría del filme se rodó en estudio y con trajes de captura de movimiento, las estrellas también tuvieron que internarse en la salve.
Antes de comenzar el rodaje, Zoe Saldaña, Sam Worthington, Laz Alonso, Sigourney Weaver y más miembros del elenco, fueron llevados a Hawaii. Allí entrenaron en la selva, utilizando prótesis, como la cola de los Na'Vi, las orejas y más. También practicaron con arcos, lanzas y los elementos que utiliza el Clan Omaticaya.
Quienes quieran revivir Avatar, al igual que la secuela El Camino del Agua, deberán saber que están disponibles Disney+, tanto en Latinoamérica como España.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.



