La película de ciencia ficción que cambió el género, se aleja del streaming

La película de ciencia ficción que cambió el género, se aleja del streaming

El filme de finales de los 60 que marcó un antes y un después para la ciencia ficción en el cine, se despedirá dentro de poco de un importante servicio de streaming.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Dentro del sinfín de títulos que ofrece la ciencia ficción, existe una película que prácticamente cambió el género y sentó las bases para futuros proyectos. Ahora este importante título se despedirá del streaming.

La película que nos referimos no es otra que 2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey) la space opera de Stanley Kubrick. Su historia, que hace una mirada sobre el amanecer del hombre hasta su salto al espacio, se centra en un grupo de astronautas que están tras una señales de radio provenientes de un extraño monolito hallado en la Luna. Este objeto perfecto parece ser una creación de una civilización extraterrestre, por lo que el grupo intentará dar a toda costa con las señales que ofrece el monolito.

El trailer

Además de ocupar la silla del director, Kubrick fue el encargado del guion, el cual escribió junto a un referente de la ciencia y la ciencia ficción, el escritor y científico Arthur C. Clarke

2001: Una Odisea del Espacio desplegó una gran cantidad de efectos visuales, maquetas y elementos tecnológicos que estaban adelantados a su época, como la utilización de la Inteligencia Artificial, retratado por HAL 9000 o el uso de tablets. Su impacto fue tan grande que inspiró a nuevas generaciones de directores, escritores y más. Su legado puede verse en distintas producciones que llegaron con el pasar de los años, como Star Wars de George Lucas o Alien de Ridley Scott, por citar algunos ejemplos.

Con 2001 el espacio fue retratado como nunca antes. Crédito: Warner Bros. Pictures.
Naves, maquinarias, robots y más, todo fue une único. Crédito: Warner Bros. Pictures.

Otro de los hitos del filme de Kubrick es que, a pesar de tener algunos errores, es considerada como una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la física. La ausencia  de sonido en el espacio, el acoplamiento de las naves a las estaciones, entre otros detalles, son un ejemplo de su capacidad.

Ahora esta película infaltable en la lista de todo amante de la ciencia ficción, se despedirá en los próximos días de HBO Max. El servicio de streaming le dirá adiós a 2001: Una Odisea del Espacio el próximo 1 de enero. Así que ya saben, si aún no han visto esta obra maestra o si solo quieren revivirla, esta es su oportunidad.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas