Cuatro historias sobre personas trans que puedes ver en plataformas

Cuatro historias sobre personas trans que puedes ver en plataformas

Repasamos algunas de las mejores producciones que nos ha dado el cine y la televisión.

Agustina Agost

Agustina Agost

A lo largo de la historia, pero con más fuerza en los últimos años, la visibilidad de comunidad  LGBTTTIQ+ se ha visto reflejada en el cine y la televisión. Las narrativas que incluyen personajes e historias que ayudan a visualizar estas realidades y tomar conciencia sobre sus derechos son cada vez más.

Te presentamos cuatro grandes producciones, dirigidas, contadas y actuadas de manera magistral, que giran en torno a las personas trans y que retratan la profunda travesía que deben atravesar para abrazar su verdadera identidad. Las encuentras en Netflix y Amazon Prime Video.

Girl | Netflix

Girl, protagonizada por Victor Polster.

Basada en una historia real, esta película belga relata los cambios en la vida de Lara, una adolescente transgénero de quince años, quien desea convertirse en bailarina de ballet clásico, pero no acepta su cuerpo en transformación. Lara deberá someterse a un tratamiento hormonal y así evitar el fuerte acoso por parte de sus compañeras de la escuela. El film ganó en Cannes cuatro galardones: la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima, el Premio de la Crítica, la Queer Palm a la Mejor cinta LGBTTT y el Premio al Mejor Actor para el protagonista Victor Polster, de dieciséis años. 

Transparent | Amazon Prime Video

Cuando se estrenó en 2014, Transparent fue revolucionaria. Puso en la pantalla, como nunca antes, la historia de una mujer trans de 60 años y se convirtió en un hito de las series LGBTIQ+. Mort Pfefferman es un profesor universitario recién jubilado que decide reunir a sus tres hijos para contarles que siempre se ha sentido como mujer y que ahora vivirá como tal. La noticia no sólo impacta en la vida de la protagonista, sino en la de sus hijos y su ex esposa, quienes comienzan a cuestionarse su sexualidad, sus vínculos y su propia identidad. A lo largo de cuatro temporadas nos sumerge en los profundos sentimientos que puede vivir una persona durante una transición de género, y lo hace con una mezcla de drama y humor que la convierten en una de las series más brillantes de la década.

 

Una mujer fantástica | Netflix

Esta película, ambientada en Chile, sigue a una mujer trans que no solo debe afrontar la muerte de su novio, sino también las sospechas y abusos de la familia de él cuando la conocen tras la tragedia. Protagonizada por Daniela Vega y dirigida por Sebastián Lelio, Una mujer perfecta ganó el premio Oscar a Mejor Película de haba no inglesa en 2018.

 

Todo sobre mi madre | Amazon Prime Video

Antonia San Juan en Todo sobre mi madre.

Una de las mejores películas de la historia del cine español y un homenaje a la mujer, dirigida por Pedro Almodóvar. La historia comienza con una mujer que pierde a su hijo y decide ir a buscar al hombre que jamás se enteró de su paternidad. En el camino conoce a una prostituta transgénero, una monja embarazada y una actriz que lucha contra las adicciones de su amante y compañera. Mujeres complejas y llenas de encanto, cada una auténtica en sí misma. Las vidas de estas mujeres se entrelazan de tal manera que los problemas de una se vuelven los de la otra.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas