El motivo por el cuál Tim Burton no volverá a trabajar con Disney

El motivo por el cuál Tim Burton no volverá a trabajar con Disney

El famoso cineasta ha estado detrás de algunas de las películas más importantes de Disney pero hace un tiempo reveló que aquellos días se terminaron. Pero ¿qué lo llevó a tomar esa decisión?

Victoria Muzio

Victoria Muzio

La relación que existe entre Tim Burton y Disney data desde hace décadas. El famoso director de cine comenzó su carrera en la década de los 70, pero fue recién en 1980 cuando ingresó en la famosa compañía como aprendiz de animación. Allí, colaboró en el diseño del arte conceptual de películas como El zorro y el sabueso y El caldero mágico.

Posteriormente, realizó dos cortometrajes animados: Vincent y Frankenweenie. Trabajó como animador en Tron (1982) y el primer largometraje que dirigió en asociación con Disney fue El extraño mundo de Jack, la cual se estrenó en 1993 y pasó a convertirse en una de sus historias más emblemáticas.

Varios clásicos de Tim Burton han sido de la mano de Disney. Foto: ScreenRant

En 1996 se estrenó Jack y el durazno gigante, en la cual Tim Burton ofició de productor y donde fue muy elogiado por su labor. En 2010 llegó otra colaboración: Alicia en el País de las Maravillas, la cual también fue muy elogiada por los fanáticos del cineasta. Luego, en 2012 dirigió Frankenweenie, donde adaptaba el cortometraje que había hecho décadas atrás.

En 2016 se estrenó Alicia a través del espejo, la secuela de la película de 2010. Sin embargo, en esta ocasión Tim Burton se colocó en el lado de la producción, dejando que James Bobin ocupara el rol de director. Finalmente, la última colaboración del director con Disney llegó en 2019 con Dumbo, una adaptación live-action del famoso filme animado.

Pero al parecer, la experiencia del cineasta al realizar esta película, lo habría dejado tan disgustado que terminó optando por ponerle punto final a sus colaboraciones con la compañía. “Me di cuenta de que yo era Dumbo y que me encontraba trabajando en este gran circo horrible. Necesitaba escapar. Y a cierto nivel, podría decirse que era una película bastante autobiográfica” reveló Burton en diálogo con Deadline. Además expresó que en los últimos años la compañía ha cambiado mucho y de manera negativa. 

Dumbo pasó a convertirse en el último largometraje que el director ha estrenado hasta el momento, además de ser una de las películas peor calificadas de su filmografía. Tras la cantidad de diferencias creativas con el estudio, Tim Burton decidió que aquella sería la última vez que colaboraría con ellos. Sin ir más lejos, su más reciente proyecto, Merlina, lo realizó en conjunto con Netflix y se ha transformado en todo un éxito.

En cuanto a sus próximos largometrajes, Tim tiene varios proyectos en mente e incluso podría volver a contar con el regreso de uno de sus mayores colaboradores: Johnny Depp. Aún así, el director de 64 años tiene su mirada enfocada en la segunda temporada de Merlina y Disney cada vez se aleja más de su horizonte.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas