Barbarella: por qué Jane Fonda no aprueba la elección de Sydney Sweeney como la chica cósmica

Barbarella: por qué Jane Fonda no aprueba la elección de Sydney Sweeney como la chica cósmica

El clásico de ciencia-ficción tendrá un remake y su protagonista original dice sentirse preocupada. Te invitamos a una retrospectiva del polémico film que marcó un antes y un después.

Agustina Agost

Agustina Agost

Publicitada inicialmente como la primera película de ero-ficción, Barbarella fue llevada a la pantalla grande en 1968 por el mítico productor italiano de Dino De Laurentiis, dirigida por Roger Vadim e interpretada por Jane Fonda.

Basada en los comics del francés Jean-Claude Forest, relata las aventuras de una heroína del año 4000, quien tiene toda clase de aventuras, encuentros eróticos y peligrosas travesías mientras persigue a Durand Durand, un científico que amenaza la paz del universo. El presidente de la Tierra confía en la agente Barbarella para detenerle.

Un mix sin pudor de ciencia-ficción, fantasía y grandes dosis de erotismo rodean el film. Barbarella combate a todo tipo de personajes que, a pesar de sentirse atraídos por la personalidad y belleza de la heroína, buscan reprenderla a como dé lugar. Sin embargo, Barbarella utiliza esa misma debilidad en el ser humano, ejerce su sexo como un distractor efectivo ante situaciones adversas.

Barbarella, el clásico de los 60 con Jane Fonda

Luego de su estreno se convirtió en una obra de culto con millones de fans alrededor del mundo y elevó a Jane Fonda como uno de los símbolos sexuales más representativos de las décadas del 60’ y 70', algo de lo que ella siempre renegó.

55 años después, Barbarella tendrá un remake protagonizado por la actriz Sydney Sweeney, conocida sobre todo por su papel de Cassie Howard en la serie Euphoria. El filme vendría de la mano de Sony Pictures y Sweeney será también productora ejecutiva del proyecto.

Sydney Sweeney interpreta a Cassie en la serie Euphoria.

Ante esta noticia Jane Fonda reveló sentirse preocupada por la nueva versión de la película. Uno de los principales motivos sería la naturaleza erótica de los comics, a la que tiene que hacer frente esta adaptación.

Aprovechando que la heroína galáctica está en boca de todos -aunque nunca dejó de estarlo-, hacemos un repaso por su origen, su éxito y su legado.

Primero fue el cómic

Viñeta del comic original creado por Jean-Claude Forest en 1962.

Creada por Jean-Claude Forest en 1962 como un serial para la revista V-Magazine, pero el éxito le llegó cuando sus aventuras se publicaron como una serie de libros recopilatorios. Aunque su arte gráfico no era de lo más espectacular, cautivó al público. Su temática levantó gran revuelo, provocando que las travesías de la heroína fueran consideradas como el primer cómic para adultos. 

La fama del personaje traspasó las barreras de los medios impresos en 1968 con la versión audiovisual dirigida por Roger Vadim. El director, recordado por películas como Y Dios creó a la mujer (1956), contaba con una vena muy desarrollada en el voyeur cinematográfico y tenía experiencia en la inclusión de escenas eróticas en sus películas.

Inspirado en un ícono francés

Bardot, fuente de inspiración para muchos.

La apariencia de la actriz Brigitte Bardot fue la que inspiró a la de Barbarella de Forest. Casualmente Bardot contrajo matrimonio con Roger Vadim en 1952, pero para 1968 ya se encontraban divorciados y Vadim se había vuelto a casa con Jane Fonda. El papel de Barbarella fue ofrecido en primer lugar a Bardot, pero esta lo rechazó por considerarlo ultra sexualizado. Virna Lisi y Sophia Loren también fueron consideradas para el rol, pero al igual que Bardot no lo aceptaron.

Éxito de culto

Aunque en un principio la recepción no fue de lo mejor, posteriormente fue calificada como una película de culto. De hecho, el medio Entertainment Weekly la clasificó en el número 40 de su lista de las 50 mejores películas de culto en 2003. Y su popularidad es tanta que en Suecia existe un festival dedicado enteramente a la superheroína.

Legado de otra galaxia

El legado de Barbarella es amplio, su imaginería ha resonado durante años en la cultura pop. El grupo de rock británico Duran Duran le debe su nombre al villano de la película y hasta le rindieron homenaje al personaje con una canción llamada Electric Barbarella. Jamiroquai nombra a una “baby Barbarella” en su famosa canción Cosmic Girl, y la cantante Kylie Minogue la homenajea de manera directa en su videoclip Put Yourself In My Place, al igual que Ariana Grande en Break Free.

 

A demás, su vestuario influyó en los diseños de Jean-Paul Gaultier para El quinto elemento, película dirigida en 1997 por Luc Besson.

Un hito de la moda 

Algunos de los icónicos outfits usados por Fonda en Barbarella.

Pero la herencia que dejó Barbarella en la moda merece un apartado aparte. Paco Rabanne diseñó el icónico vestido verde metálico que usa Fonda en la película. Aunque es la única pieza del diseñador que se usó en el film, todo el vestuario que se utiliza a lo largo del largometraje fue "inspirado en las ideas de diseñador de moda Paco Rabanne", tal como se anuncia en los créditos.

Jacques Fonteray fue el encargado de diseñar el vestuario, y Sartoria Farani lo fabricó. El equipo estaba convencido de que integrar elementos contemporáneos de la cultura de los sesenta –arte, arquitectura y moda– permitiría que el esplendor satírico del film fuera permeado por el espíritu de la época. Trajes retro futuristas, semi transparencias, lentejuelas, catsuits, botas altas, eslabones… ¿Te suenan? La viajera espacial fue y será una de las primeras en lucir muchas de las tendencias que dominan hoy en día el mundo de la moda.

¿Qué piensa Jane Fonda?

Jane Fonda opinó sobre la nueva versión de Barbarella.

Recientemente, Jane Fonda dijo que estaba preocupada por la realización del remake. En una entrevista para el medio estadounidense The Hollywood Reporter, afirmó: “trato de no pensar en ello. Porque me preocupa lo que va a ser”. También agregó que durante la realización del filme original le sugirió al productor Dino De Laurentiis una idea que él no quiso escuchar y asegura “podría haber sido una película verdaderamente feminista”.

La actriz había explicado previamente que el personaje no representaba absolutamente nada de los debates que se tenía en la época sobre el sexo y el cuerpo de la mujer. “Me importaba mucho mantener a Barbarella inocente. Ella no es una vampiresa y su sexualidad no se rige por las reglas de la sociedad”, expresó la actriz. “Ella no está siendo promiscua, simplemente sigue las reacciones naturales de otro tipo de desarrollo. Tampoco se puede decir que está sexualmente liberada, porque implicaría que se rebela contra algo. Ella es diferente. Ella nació libre”.

Por su parte, Sweeney le confesó a Entertainment Weekly estar muy emocionada con la oportunidad. “Es un personaje icónico y divertido. Y quiero mantener viva esa diversión a través de Barbarella. Así que estoy emocionada de que todos lo vean”.

El proyecto se encuentra en las primeras etapas de producción y aún no se ha revelado quien dirigirá el largometraje, quién escribirá el guion o qué actores acompañarán a Sweeney en el cast. Tendremos que esperar un poco más para averiguar cómo será recibida la cinta en este siglo y si será igual de revolucionaria y explícita que la original, aunque la controversia la tiene asegurada.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas