Esta es la escena de El cisne negro que más preocupaba a Natalie Portman

Esta es la escena de El cisne negro que más preocupaba a Natalie Portman

El cisne negro pasó a convertirse en una de las películas más aclamadas dentro de la filmografía de Natalie Portman. Y aunque es uno de los trabajos del que más orgullosa se siente, también es uno de los que mayor preocupación le trajo.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

A lo largo de su extensa carrera, Natalie Portman ha logrado demostrar una y otra vez lo talentosa que es. Y en 2010 lo dejó más que claro luego de obtener el Premio Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación de Nina Sayers en El cisne negro, el aclamado thriller psicológico de dirigido por Darren Aronofsky.

La historia sigue a Nina, una tímida pero talentosa bailarina de ballet. Un día, la oportunidad de protagonizar El lago de los cisnes se le presenta, pero la repentina llegada de Lily, una nueva bailarina, hace que su posición corra peligro. De esta manera, una fuerte rivalidad se empieza a formar entre las jóvenes, con Nina sumiéndose cada vez más en la locura.

El filme fue sumamente ovacionado, desde la dirección hasta las coreografías, pero por sobre todo, fueron las actuaciones las que se llevaron todos los aplausos. Para prepararse para sus roles, tanto Natalie Portman como Mila Kunis debieron someterse a intensas dietas y entrenamientos que, como ellas mismas expresaron, “las hicieron sentir miserables”.

El cisne negro es una de las películas más aclamadas de Darren Aronofsky. Foto: Star Plus

No caben dudas de que la que tuvo mayor presión fue Natalie Portman, quien debió realizar todo tipo de escenas para el filme. Y había una escena en particular que la tenía muy preocupada. Se trató de la escena final de la película, la cual, como muchos recordarán, deja un final abierto y que desde entonces, se ha vuelto tema de debates.

En la escena final de la película, Nina se encuentra incapaz de distinguir la realidad de la fantasía, por lo que durante la presentación de El lago de los cisnes, tiene una fuerte pelea con Lily (Kunis), a quien aparentemente apuñala en el estómago. Sin embargo, poco después, se revela que aquella pelea nunca ocurrió y que Nina se apuñaló a sí misma. Luego, durante el baile final, el estómago y traje blanco de Nina comienza a teñirse de sangre, dando a entender que sus heridas se han agravado.

Finalmente, al final de la obra, Nina se deja caer y todos corren a felicitarla. Pero cuando se dan cuenta de que está sangrando, Thomas, el director, se apresura a pedir auxilio para salvarla. En aquel momento, Nina pronuncia las siguientes palabras “Lo sentí. Perfecto. Fue perfecto” para luego una luz blanca inundar la pantalla, declarando el final de la película.

Lo cierto es que la escena donde Nina comienza a sangrar tenía a Natalie Portman muy preocupada, y es que la actriz consideraba que el público se confundiría al ver la sangre y pensaría que su personaje estaba teniendo su periodo o algo por el estilo. 

Darren Aronofsky le aseguró a Portman que aquello era intencional, pues su idea era demostrar que Nina finalmente se convertía en una mujer. Esto a llevado a la intérprete a sostener que en realidad, Nina no muere al final, sino que solamente simboliza que Nina debe matar a su niña interior para convertirse en una mujer.

Aún así, los fanáticos no paran de teorizar al respecto, y existen todo tipo de explicaciones y planteos sobre el final de El cisne negro. Mientras algunos están convencidos de que Nina muere al final, otros plantean que la luz blanca al final simboliza la unión entre Nina y el Cisne Blanco, y que ahora son uno solo. 

La realidad y la imaginación se mezcla en este impresionante filme. Foto: Star Plus

Sea cual sea el verdadero significado, las preocupaciones de Natalie Portman lograron desaparecer y la actriz fue capaz de dar una de las mejores actuaciones de su carrera. Por otro lado, El cisne negro pasó a ser una de las películas más aclamadas de los últimos años, tanto por su atrapante trama como por su abordaje sobre la salud mental.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas