Según Roger Deakins esta es la película con mejor fotografía del año y no está nominada al Oscar

Según Roger Deakins esta es la película con mejor fotografía del año y no está nominada al Oscar

Para Roger, que incluso está nominado, la Academia cometió un error al ignorar el trabajo de Greg Fraser.

Nicolás Berte

La categoría del Oscar a Mejor Fotografía es, dentro de las que no acaparan tanta prensa, una de las más prestigiosas y esperadas. Claro, muchas veces el labor del o la directora de fotografía es fácilmente reconocible, ya que se encarga de la iluminación y el equipo de cámara de un film, lo básico para que exista una película.

Este año, los nominados no tienen un favorito claro, ya que se enfrentan trabajos realmente admirables: James Friend por Sin Novedad en el Frente, Darius Kohndji por Bardo, Mandy Walker por Elvis, Florian Hoffmeistar por Tár y Roger Deakins por El imperio de la luz. Justamente este último es palabra autorizada para opinar sobre el área, ya que se trata de uno de los más laureados cinematógrafos de la historia.

El Imperio de la luz, el último trabajo de Deakins

Dueño de nada menos que 15 candidaturas y 2 Premios Oscar, el inglés de 73 años le ha dedicado toda una vida a la iluminación y cámara de las películas, dejando una huella imborrable en la industria audiovisual. Por ello, cuando opina, más vale estar atentos. Según Roger, la mejor fotografía del año ha sido ignorada en los Premios Oscar, ya que opina que el trabajo de Greg Fraser para The Batman de Matt Reeves fue el mejor del 2022. La clave baja (predominancia de intensidades bajas de luz, u oscuridad) de The Batman fue uno de los aspectos más comentados de la película, incluso criticado. Claro, el director de fotografía debe iluminar para el conflicto y tono de la historia, por lo que esto fue fundamental para la película de Reeves.

The Batman estuvo protagonizada por Robert Pattinson 

Para Roger, el trabajo de Fraser debería haber sido reconocido en los Oscar, y le resulta increíble que ni siquiera esté nominado. Dicho esto, lo cierto es que probablemente tampoco quede en manos del maestro, siendo que corre un poquito de atrás de Friend, Kohndji y Hoffmeistar.

En cuanto a Greg Fraser, vale destacar que es uno de los cinematógrafos que mejor trabaja las mencionadas claves bajas. Un gran creador de escenas oscuras, que se destacan en La noche más oscura, estrenada en 2012. Pero no queda ahí, ya que hace poco fue el DF de Dune, de Denis Villenueve, una de las mejores películas de 2021 y donde otra vez el nacido en Australia demostró todo su talento, llegando incluso a ganar el Oscar en 2022.

No será el 2023 el año en que alce su segunda estatuilla, pero quedará grabado en los miembros de la Academia las palabras del maestro Deakins.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas