Ricardo Darín rompió el silencio tras la derrota de Argentina, 1985: "Fue una..."

Ricardo Darín rompió el silencio tras la derrota de Argentina, 1985: "Fue una..."

El protagonista de la cinta argentina nominada a Mejor película extranjera se refirió a la victoria de “Sin novedad en el frente” en la categoría.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Una de las categorías del Oscar que más se palpitó en Latinoamérica fue la de Mejor película extranjera con la cinta de Santiago Mitre, Argentina, 1985, entre las nominadas. Pese a contar con todo el apoyo de la comunidad latina de Hollywood y el aval de grandes figuras de la industria como Cate Blanchett, que expresó su admiración por Ricardo Darín, el film perdió contra la gran candidata, la alemana Sin novedad en el frente.

"Nos habíamos dado mucha manija y fue una especie de decepción, pero ganó una gran película. Me confundió un poco la llegada de Antonio (Banderas) y de Salma (Hayek) porque hasta ahí sabíamos que estábamos mal", dijo Darín en diálogo con TN tras la ceremonia.

Para el actor, que dos figuras latinas entregaran el premio lo desorientó, porque lo hizo creer que quizás si era el momento de la cinta que, para muchos, era vital en estos tiempos de revueltas políticas alrededor del mundo por su mensaje a favor de la democracia y la Justicia.

"Cuando los vi a Antonio y a Salma dije, ¿será que...? Pero los que están invitados a presentar un premio están invitados desde hace mucho tiempo atrás. Esa alta dosis de latinidad me hizo dudar, pero enseguida miré hacia un costado a un camarógrafo que estaba apuntando (Edward) Berger de All Quiet... y dije, ah no. Porque, viste, es como en los Martín Fierro", bromeó, haciendo referencia a los premios que se otorgan en Argentina a la radio y la televisión.

Ricardo Darín, Peter Lanzani y Santiago Mitre a su llegada al Dolby Theatre
Crédito: ANGELA WEISS/AFP

Más allá de esta derrota, Argentina, 1985 tuvo un destacado paso alrededor del mundo en premiaciones y festivales.

"Hicimos más de lo que podíamos. Hicimos un camino glorioso: ganamos el Goya, el Golden Globe, ganamos premios por todos lados. La gente abrazó y adoró a la película. Esta es una instancia en donde quedan cinco y la moneda cae para un lado o para otro. Hay que entenderlo aceptarlo y felicitar a los ganadores", expresó.

Por último, Ricardo Darín dedicó unas palabras a los argentinos que siguieron la premiación desde casa y que anhelaban con repetir la hazaña del 18 de diciembre de 2022, cuando la Selección levantó la Copa del Mundo en Qatar.

"Siento profundamente en mi corazón la posible decepción de mucha gente en mi país, pero esto es así, se gana y se pierde y hay que saber perder, también. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de la película. Esto no lo menosprecia: al contrario, porque ahora valoramos mucho más los premios anteriores", concluyó.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas