3 películas dirigidas por Santiago Mitre que puedes ver en Amazon Prime Video

3 películas dirigidas por Santiago Mitre que puedes ver en Amazon Prime Video

Tres obras de alta calidad que deberías ver aunque sea una vez.

Agustina Agost

Agustina Agost

Santiago Mitre es uno de los directores y guionistas pertenecientes a la generación del Neo Nuevo Cine Argentino y uno de los más destacados realizadores del país. Sus producciones están marcadas por un sello autoral de calidad y desde que hizo su debut detrás de la cámara sus obras han sido multipremiadas.

La primera fue El estudiante, un film que participó en festivales en todo el mundo y obtuvo varios premios. Fue estrenado en Francia, España, Italia, Grecia y Estados Unidos, entre otros países, y aunque no contó con ayuda del estado a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales fue muy aplaudida por la crítica.

Luego vendrían otras como Los posibles (2013), La patota (2015) y La cordillera (2017), hasta llegar a la más reciente: Argentina, 1985, largometraje que hizo un largo recorrido en festivales internacionales y fue nominada al Oscar en la categoría Mejor película extrajera.

Sin dudas es un director para descubrir o revisitar y muchas de sus películas se encuentran disponibles para disfrutar en streaming. El catálogo de Amazon Prime Video tiene tres de ellas, conócelas:

El estudiante (2011)

Esteban Lamothe es Roque en El estudiante.

El primer largometraje de Santiago Mitre es un thriller político excelentemente construido. Roque es un joven del interior del país que viaja a Buenos Aires para iniciar por tercera vez sus estudios universitarios. Pero al poco tiempo, sin vocación ni metas, se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos y a conocer chicas, una de las cuales, Paula, lo acerca a la militancia política universitaria. Ascenderá de manera meteórica en esa actividad, cambiando su vida para siempre. El film está protagonizado por Esteban Lamothe, Romina Paula y Ricardo Felix, entre otros.

La película fue exhibida en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente  y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido (FEISAL). La filial argentina de FIPRESCI la eligió como la Mejor Película Argentina estrenada en 2011. Mientras que en su presentación en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena el jurado le otorgó el premio India Catalina a la Mejor película, máximo galardón del festival iberoamericano.

 

Paulina (La patota) (2015)

Dolores Fonzi interpreta a Paulina en el Remake de La patota.

Mitre dirige una nueva adaptación de la obra homónima dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand. Esta vez con Dolores Fonzi en el papel principal, la trama sigue a Paulina, una joven abogada que regresa a su ciudad natal para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad dando clases, hasta que, en su segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar en la escuela, en el barrio donde fue vulnerada. Cuenta con las actuaciones de Oscar Martínez, Esteban Lamothe y Cristian Salguero, entre otros.

La película participó en la 68ª edición del festival de Cannes donde ganó el premio principal de la semana de la crítica y el premio FIPRESCI de la crítica internacional.? También fue galardonada en el Festival de San Sebastián donde obtuvo los tres premios principales de su sección: el gran Premio Horizontes Latinos, el Premio EZAE de la Juventud, y el Premio Otra Mirada.

 

Argentina, 1985 (2022)

Ricardo Darín y Peter Lanzani en la multipremiada Argentina, 1985.

La última producción dirigida por el director cuenta con guion del propio Mitre y Mariano Llinás y está protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski. El drama histórico aclamado por la crítica y el público relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la última dictadura que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983

La película tuvo su estreno en la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película. Días después, ganó el premio del público en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue nombrada una de las 5 mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review, ganadora en los Premios Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y a su vez, fue nominada en la categoría mejor película internacional en la 95.ª edición de los Premios Óscar.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas