Esta es la película de Stanley Kubrick favorita de David Lynch

Esta es la película de Stanley Kubrick favorita de David Lynch

Stanley Kubrick fue uno de los directores más importantes de la historia del cine, por lo que no sorprende que David Lynch sea una fanático de su trabajo. Y hay una película en especial que considera su favorita.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Aunque ambos supieron triunfar al mismo tiempo con sus películas, la carrera de Stanley Kubrick comenzó un par de años antes, lo que le permitió ser un director consolidado al momento en que David Lynch saltó a la fama. Este último comenzó a realizar cortometrajes en la década del 60, pero su primera película no se estrenó hasta 1977. Por supuesto que hablamos de Cabeza borrada, una película que ha pasado a ser de culto y de las más importantes dentro de la filmografía de Lynch.

En cuanto a Kubrick, este comenzó a dedicarse al cine en la década del 50, pero no fue hasta comienzo de los 60 que cobró popularidad. Curiosamente, la película que lo lanzó a la fama fue también una de las más controvertidas de su carrera: Lolita. La misma se estrenó en 1962 y se basaba en el famoso libro (también muy polémico) de Vladimir Nabokov.

Lolita, el clásico de Stanley Kubrick y el favorito de David Lynch. Foto: La Tercera

La historia seguía a Humbert, un profesor de literatura de mediana edad que decide ir a pasar un verano en Nuevo Hampshire, Estados Unidos. Allí, conoce a Charlotte Haze, una mujer que ofrece rentarle una habitación en su casa. Al principio este no está muy convencido, pero cuando conoce a Lolita, la hija de 14 años de Charlotte, decide mudarse allí. Sin embargo, Humbert comienza a desarrollar una obsesión enfermiza con la niña.

Y si bien hoy en día Lolita es considerada un clásico de Stanley Kubrick, en su momento fue duramente criticada por su contenido e incluso llegó a ser censurada. Aún así, la película logró ser nominada a Mejor Guión Adaptado en los Premios Oscar y con el tiempo, fue más reconocida y elogiada por la crítica.

Stanley Kubrick, uno de los directores más importantes de la historia del cine. Foto: Pinterest

Lo cierto es que Stanley Kubrick ha servido como inspiración a una gran cantidad de cineastas, y David Lynch no fue excepción. El director de obras como Terciopelo azul, Twin Peaks, Duna Sueños, misterios y secretos, ha expresado su admiración por el cine de Kubrick y también reveló cuál es su película favorita de él. 

“Me gustan todas las películas de Kubrick, pero mi favorita creo que es Lolita. Simplemente me encanta su mundo, sus personajes y sus actuaciones. James Manson es increíble por encima de todo en esta película” reveló David Lynch en una entrevista. Curiosamente, y a pesar de que el director de 77 años no ha dudado en halagar Lolita, existe otro director que piensa diferente. Se trata de Quentin Tarantino, quien ha expresado su disgusto por la película de Kubrick pero que ha calificado a la versión de 1997 como una obra maestra.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas