La polémica remake que Quentin Tarantino considera “una obra maestra”

La polémica remake que Quentin Tarantino considera “una obra maestra”

El director de Pulp Fiction se sinceró y mencionó cuál es la remake que considera una de las mejores, y está basada en un libro muy criticado a lo largo de los años.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Quentin Tarantino es un cineasta que cada vez que dice algo, lo hace sin pelos en la lengua. Creador de éxitos como Pulp Fiction, Django desencadenado, Bastardos sin gloria, Había una vez en Hollywood y más, actualmente se consagra como uno de los mejores cineastas de la industria.

En varias ocasiones se ha descrito a sí mismo como un ávido cinéfilo y consumidor de cine independiente, estilos que hacen presencia en sus propios filmes. Pero además de su talento e impronta particular, también se lo conoce por sus declaraciones polémicas, tanto fuera como dentro de la pantalla. Y como no podría ser de menos, el director de 59 años reveló que hay una remake que considera una obra maestra del cine.

Se trata de Lolita, la película de 1997 dirigida por Adrian Lyne y basada en el libro homónimo de Vladimir Nabokov. Dicha novela se publicó en el año 1955 y es considerada un clásico de la literatura aunque al mismo tiempo, se trata de uno de los escritos más comentados y cuestionados de los últimos tiempos por las temáticas que toca.

Dominique Swain y Jeremy Irons protagonizan Lolita de 1997.

La historia sigue a Humbert, un profesor de literatura de 40 años, que viaja a los Estados Unidos y contrae matrimonio con Charlotte Haze, una viuda que vive con su hija de 12 años, Dolores “Lolita”. Allí, Humbert empieza a desarrollar una atracción sexual que posteriormente se vuelve una obsesión hacia la pequeña de 12 años. Cuando la madre de Lolita muere, él se convierte en su tutor legal y ambos comienzan una relación de pareja donde la situación entre ambos empeora a medida que corre el tiempo.

Una historia que tuvo que hacer frente a la censura en todos los países que se publicó y aún así, logró dos adaptaciones en el cine. La primera la hizo Stanley Kubrick en 1962 y contó con las actuaciones de James Mason como Humbert y Sue Lyon como la joven Lolita. A pesar de que la película tuvo críticas muy favorecedoras, muchos (incluido Quentin Tarantino) manifestaron las diferencias con la novela, especialmente todo lo que concierne al erotismo de la relación entre los protagonistas.

Por otro lado, la remake de 1997 protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain, a diferencia de la versión de Kubrick, contaba un tono mucho más oscuro y erótico. Mantuvo su fidelidad al libro pero las críticas no estuvieron a su favor. De todas formas, según las propias palabras de Tarantino, la película es una obra maestra

Criticando la obra de 1962, Quentin Tarantino expresó su opinión en una entrevista con The New Yorker en 2003. “La idea de que puedas hacer una película sobre Lolita y no tengas una sola imagen perturbadora en toda la película es una locura. ¡Es un fraude! Digo, para mí es perder la parte más fascinante de la obra, que es mirar por los ojos de un pedófilo y realmente ir al compás de ello”.

Temas