Premios Oscar: los candidatos a ganar el premio a Mejor Fotografía y un repaso por su tarea

Premios Oscar: los candidatos a ganar el premio a Mejor Fotografía y un repaso por su tarea

Una de las categorías "secundarias" más esperadas de la gala presenta grandes películas, sin un candidato seguro.

Nicolás Berte

Apenas 8 días nos separan de la gala que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles, con motivo de la entrega número 95 de los Premios de la Academia, mejor conocidos como Premios Oscar. 

Venimos repasando las distintas categorías que tendrán su momento en esta gala, y ahora le toca el turno a una que es bastante comentada porque determina gran parte del elemento visual de una película: la fotografía. 

El trabajo de Deakins en El imperio de la Luz

Los directores de fotografía, o cinematógrafos, son los encargado de llevar cabo todas las decisiones al respecto de la luz y la cámara para poder llevar adelante la historia. Esto incluye no sólo el uso necesario de luces para la imagen, sino también qué tipo de luces, qué colores, desde que posición y demás decisiones al respecto. De una manera más poética, se podría decir que escribe con la luz la historia planteada, por lo que por supuesto también debe tener en cuenta el conflicto, la situación del personaje, los ritmos, etc. 

Otra tarea al respecto de la luz es la continuidad lumínica. Así como muchas veces dos planos que van a continuación en la película se filman en momentos distintos, el director de fotografía deberá encargarse de que este “salto temporal” no se note, y que imite un plano a continuación. Una de las dificultades de esto surge al trabajar con luz del sol, ya que cada minuto que pasa modifica la posición del mismo. El maestro Nestor Almendros es uno de los mejores de la historia filmando con luz solar, mientras que Emmanuel Lubezki dio cátedra en la recordada El Renacido. Ambos se alzaron alguna vez con la estatuilla.

El Renacido ganó el Premio Oscar

Además de la iluminación, se encarga de la cámara. Decide qué tipo de cámara será mejor, en relación al tono de la película, si fuera en fílmico, qué tipo de material debe utilizar, qué emulsión, etc. Para ejemplificar esto, el director de fotografía de la nominada Tár, Florian Hoffmeister, creó su propia emulsión para la historia, ya que consideraba que las existentes no terminaban de reflejar lo que él pretendía para el desarrollo del personaje. 

Sin Novedad en el Frente es otra de las nominadas

Así, los directores de fotografía son responsables de que todo lo visual puesto en escena se represente de la mejor manera, siempre en relación a lo que pide la historia. Los nominados este año son: Roger Deakins por El Imperio de la Luz, James Friend por Sin novedad en el frente, Darius Khondji por Bardo, Mandy Walker por Elvis y el mencionado Hoffmeister por Tár

Esta categoría plantea una lucha bastante pareja, a punto tal de que no hay un favorito claro. Además, hay pocos premios de los considerados importantes que premien esta categoría. Sin embargo, si tuviera que apostar, diría que es el año de Hoffmeister. Realmente se lo merecen los cinco. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas