A días del Oscar: Michelle Yeoh arremete contra Cate Blanchett y publica un artículo en su contra

A días del Oscar: Michelle Yeoh arremete contra Cate Blanchett y publica un artículo en su contra

La actriz protagonista de Everything Everywhere All at Once quedó en el ojo de la tormenta al compartir una nota que ataca a su principal competidora de cara a los Premios Oscar.

Magela Muzio

Magela Muzio

En menos de cinco días los ojos del mundo se posarán en Hollywood para celebrar la 95 edición de los Premios Oscar. La carrera por la estatuilla dorada no ha sido nada fácil, especialmente si se tiene en cuenta las grandes películas que se estrenaron y que competirán para hacerse con el Oscar a Mejor película.

Pero sin lugar a dudas, el mayor interrogante de la noche recae sobre las principales categorías actorales. En especial la terna de Mejor actriz que tiene a Michelle Yeoh y Cate Blanchett como las favoritas a alzarse con la estatuilla. La primera por su actuación en Everything Everywhere All at Once, y la segunda por Tár

Si bien ambas actrices vienen técnicamente empatadas en cuanto a premios se refiere, ya que Blanchett ganó el Globo de Oro a Mejor actriz en drama, el BAFTA y el Critics' Choice Awards. En tanto, Yeoh ganó el Globo de Oro a Mejor actriz en comedia, el SAG Award y el Independent Spirit Award.

Ambas actrices están nominadas a los Oscar 2023 

A tan pocos días de la ceremonia, la balanza podría inclinarse para cualquiera de las dos, pero un reciente suceso podría terminar de favorecer a Cate Blanchett.

En el día de ayer, Michelle Yeoh compartió un artículo en su cuenta de Instagram de la revista Vogue. La nota escrita por Radhika Seth se titula "It’s Been Over Two Decades Since We’ve Had a Non-White Best Actress Winner. Will That Change in 2023?" (Han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca a la mejor actriz. ¿Cambiará eso en 2023?).

El foco de la nota es bastante simple y hace referencia a una problemática que Hollywood exhibe desde sus orígenes. En especial si se habla de premios y reconocimientos, en los que la mayoría de los ganadores a lo largo de la historia han sido personas blancas. Si nos remontamos a la categoría de Mejor actriz principal, la última intérprete de color en alzarse con el Oscar a Mejor actriz fue Halle Berry en el año 2002 por su actuación en Cambio de vida (Monster's Ball), convirtiéndose así en la primera actriz afroamericana en ganar un Premio Oscar en un rol protagónico. 

La publicación de Michelle Yeoh en su cuenta de Instagram 

Lo cierto es que Michelle Yeoh publicó este artículo en su cuenta de Instagram, pero al cabo de algunas horas lo borró. Pero lo que más impactó fue la captura de un apartado del artículo en el que se argumenta que Blanchett no debería ganar el Oscar simplemente porque ya tiene otros dos premios en su haber (uno por El Aviador y otro por Blue Jasmine), y por lo tanto, no necesita una tercera estatuilla para cimentar su irrefrenable posición en la industria del cine. Por el contrario, dice la nota de Vogue, "para Yeoh, un Oscar sería un cambio de vida: su nombre siempre estaría precedido por la frase "Ganador del Premio de la Academia", y debería dar lugar a que obtenga papeles más sustanciosos, después de una década de ser criminalmente infrautilizada en Hollywood".

El artículo señala una realidad de la industria, pero sorprende que haya sido Michelle Yeoh la que compartió la nota y luego decidió borrar toda evidencia de su respaldo a las palabras de la periodista, que no hace más que desprestigiar a Blanchett, que simplemente brindó una de las actuaciones más memorables de los últimos tiempos. Desde luego que los comentarios no tardaron en llegar y las redes sociales rápidamente se llenaron de comentarios a favor y en contra.

Es de público conocimiento que los Premios de la Academia no se basan en el mérito ni en la excelencia, ya que hay un contexto mucho más amplio y hasta político por el cual se otorgan estas estatuillas. Pero sin lugar a dudas, la actitud de Michelle Yeoh en el día del cierre de la votación al Oscar no la favorece a la hora de alzarse con el galardón más codiciado de todos. 

Pero hay un escenario aún peor para Yeoh que le resta aún más mérito a su talento: la de convertirse en ganadora del Oscar por su condición de "actriz asiática" o perteneciente a una minoría. Algo en lo que la Academia ha incurrido en más de una oportunidad y seguramente repetirá el próximo domingo cuando anuncie a los ganadores de la actual edición.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas