En los Oscar no: la Academia le niega al presidente de Ucrania aparecer en la ceremonia

En los Oscar no: la Academia le niega al presidente de Ucrania aparecer en la ceremonia

Volodímir Zelenski quería aparecer en la gala con un mensaje grabado, pero la Academia dijo que no. A continuación los motivos.

Nicolás Berte

Una vez más, tras la negativa del año pasado, la aparición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski no se hará realidad durante la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2023.  

Zelenski ha intentado hacer uso de las distintas plataformas de visibilización de occidente para pedir ayuda económica tras la invasión rusa que comenzó hace poco más de un año. Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió no darle lugar a un video que pretendía mostrar al presidente. 

Así, el líder del país ucraniano no podrá repetir la aparición que tuvo en el Festival de Cine de Berlín, donde se proyectó un video del mandatario. Previamente había tenido menciones en el Festival de Cannes, el de Venecia e incluso durante los Globo de Oro, donde fue presentado por Sean Penn y pudo dar un mensaje ante la audiencia. Allí, dedicó un sentido mensaje hacia "la gente libre del mundo, aquellos que se han unido para apoyar y liberar al pueblo ucraniano". 

Sean Penn se ha mostrado cerca del mandatario ucraniano

Esta negativa sucede en medio de un reclamo en el que se dice que el gobierno estadounidense ha retirado, en parte, su apoyo a Ucrania, en medio del conflicto bélico. Si bien la Academia no hizo mención al respecto, parece responder más a una cuestión de programación propia que una bajada política. 

Esta es la segundo gran revés para Volodímir Zelenski en la temporada actual de festivales y premios. En el Festival de Cine de Toronto tampoco fue aceptado, pero allí sí hubo una respuesta oficial, declarando que el festival "no da declaraciones sobre mandatarios, oficiales de gobierno o embajadores internaciones" agregando que "nos solidarizamos Ucrania, y estamos orgullosos de la creatividad que llevó a la presencia de realizadores en este festival".

Lo cierto es que, a pesar de que Zelenski no tendrá su propio espacio, no sería extraño que el conflicto bélico apareciera de alguna forma en la ceremonia, que suele estar bastante al día con la coyuntura. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas