La particular e imperdible comedia disponible en Netflix

La particular e imperdible comedia disponible en Netflix

La plataforma nos ofrece una película con una forma de comedia poco explorada, pero muy eficiente

Nicolás Berte

Hay muchas formas de hacer reír, y no todas las comedias lo buscan de la misma manera. Puede existir el recurso del absurdo, la comedia física, la incomodidad, la repetición o varias otras maneras. Y si hay un cine que tiene una forma muy particular y sutil para la risa, es el cine uruguayo. 

El pequeño país sudamericano tiene algunos ejemplos en estos últimos años en los que desarrolla el humor desde un enfoque mucho más minimalista, si vale la expresión para el caso. Uno de estos ejemplos es Alelí, una película disponible en Netflix

Esta comedia narra la historia de cuatro hermanos que se encuentran para decidir la venta de la casa de playa de toda su vida. Sin embargo, la decisión no solo será difícil: el buen trato entre ellos, tras años separados, tampoco parece ser algo sencillo de realizar.

La sinopsis de la película reza: después de un año de la muerte del patriarca de la familia Mazzotti, la venta de la casa de veraneo es un hecho. Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, sin embargo, a Ernesto (Néstor Guzzini) no lo conforma,? ya que lo angustia que la casa familiar sea convertida en un complejo de bungalows baratos. Un retraso en la firma de la venta, lanzará a la familia a un fin de semana en el que darán disputas entre los hermanos, y en el que problemas del pasado volverán a la luz.? La casa recibe el nombre de Alelí: AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián, las iniciales de todos los integrantes, menos de Silvana (Romina Peluffo), que nació tarde.

Desde el vamos, la película presenta personajes atípicos: su ritmo, la forma en la que hablan, los tiempos que manejan. En cierta forma, Alelí recuerda a la aclamada Whisky, la maravillosa película de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quizás el mejor exponente del cine uruguayo de los últimos años. 

Dirigida por Leticia Jorge y protagonizada por Néstor Guzzini, Mirella Pascual, Cristina Morán y Romina Peluffo, Alelí es una película bella, emotiva, graciosa y original. Una invitación para adentrarnos en las construcciones ficcionales que nos sacan por momentos de nuestra propia cotidianidad. Y no es poca cosa. 

 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

 

Temas