La triste historia de los directores de la primera Super Mario Bros

La triste historia de los directores de la primera Super Mario Bros

Tras el fracaso de la adaptación live action del popular videojuego, Rocky Morton y Annabel Jankel fueron duramente criticados y Hollywood les dio la espalda.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

El mes pasado, Rocky Morton y Annabel Jankel fueron al cine a ver Super Mario Bros. (1993), la película que dirigieron hace 30 años y que no volvieron a ver desde entonces.

La película protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo, como Mario y Luigi respectivamente, fue un fracaso en taquilla y, con el paso de los años, fue incluida en varias listas de "Las peores películas de todos los tiempos". Sin embargo, eso también llevó a que se convierta en un filme de culto con una legión de fanáticos en todo el mundo.

Según contaron los directores, Super Mario Bros. fue tan "vilipendiada" que dejó una "marca negra" en las carreras de la pareja. Hollywood les dio la espalda tras el resonante fracaso y la carrera de ambos directores se vio afectada por lo ocurrido.

Una proyección de medianoche celebrada en el New Beverly Cinema de Quentin Tarantino "borró la mancha" y permitió que los fanáticos de la película puedan disfrutarla en pantalla grande antes de ver la nueva versión animada de Super Mario Bros. que llegó a los cines de todo el mundo la semana pasada..

“Pensé que habría 10 o 20 personas allí. Pero estaba repleto. Había gente haciendo cola alrededor de la cuadra para comprar boletos adicionales”, explicó Morton en diálogo con Variety. Durante la película, Morton se sorprendió al ver que la audiencia estaba “riendo y aplaudiendo en todos los lugares correctos. No lo estaban haciendo irónicamente, era genuino".

“Era como estar en un festival de cine”, añadió Jankel, sorprendida de que decenas de fans se le acercaran para pedirle autógrafos y selfies. “Fue reivindicativo. Se necesitaron 30 años de malos sentimientos que desaparecieron en una noche”, agregó.

Super Mario Bros. (1993) fue un fracaso de taquilla

La proyección se produjo después de que Tarantino mencionara a Morton y Jankel en su podcast “The Video Archives Podcast”, en el que él y Roger Avary revisan películas clásicas y gemas del VHS. En el programa, el director de Pulp Fiction elogió el primer largometraje de Morton y Jankel: D.O.A. de 1988.

"Creo que Quentin Tarantino entiende de dónde venimos, creativamente", explicó Morton, y agregó: "Es una cierta extravagancia que no encajaba bien con la escena de Hollywood en ese momento".

Si bien la película de 1993, la primera adaptación a la pantalla grande de un videojuego, fue criticada por ser demasiado oscura, la película de 2023 es, como dice Morton, "la película que todos quieren". Después de todo, ha sido promocionada como una adaptación más fiel de la serie de videojuegos y está animada por Illumination, el estudio dirigido por Chris Meledandri detrás de Mi villano favorito, la franquicia animada más taquillera de la historia.

La producción de la Super Mario Bros. de 1993. se vio empañada por actores borrachos (Leguizamo luego contó que bebía whisky con Hoskins durante el rodaje), reescrituras de última hora y peleas explosivas entre los productores y los directores.

“Dos semanas antes del primer día de la fotografía principal, el guion se reescribió por completo”, recordó Morton. “Los productores me prohibieron hablar con el escritor. Pero lo llamé una noche porque yo estaba construyendo todos estos increíbles decorados, monstruos y prótesis. Y le dije: 'Necesitas saber lo que estoy construyendo y qué mantener en el guion, porque ya gastamos todo este dinero en estas cosas'. Cuando los productores se enteraron de que hice esta llamada, se volvieron absolutamente locos conmigo".

En un artículo de Los Angeles Times de 1992 que detalla el caos en el set de Super Mario Bros., la estrella Dennis Hopper dijo: “¿Los directores no dan entrevistas? Eso es lo más inteligente que he escuchado de ellos. Esa es la única cosa inteligente que he escuchado que realmente han hecho”. El día después de que se publicó esa historia, CAA despidió a Morton y Jankel. “Fue el final de nuestras carreras cinematográficas”, se lamentó Morton.

Pero la película ni siquiera había salido todavía. Cuando lo hizo, no pudo recuperar su presupuesto de 48 millones de dólares y fue destrozada por los críticos. Lo que más le dolió a los directores fue ver al elenco hablando en contra de la película y de ellos.

Mirando hacia atrás, Morton explicó que fue difícil ver a su propio elenco destrozar la película. “Vieron por lo que estábamos pasando. La mayoría de los actores simpatizaron, pero algunos no. No fue necesario, pero así son las cosas”, se lamentó.

Si bien la película desde entonces ha una legión de fanáticos apasionados, Morton dice: "Hollywood nos abandonó después de 'Super Mario Bros'".

Años más tarde, Morton cofundó la productora MJZ y se centró en filmar comerciales de televisión. Desde entonces, la compañía ha ganado la Palma de Oro en Cannes Lions, el festival que celebra las comunicaciones creativas y la publicidad, casi una docena de veces. Mientras tanto, Jankel dirigió 24 episodios de la docuserie musical Live From Abbey Road y dirigió el drama romántico de 2018 Tell It to the Bees, que recibió un estreno limitado en cines.

Si bien Morton admite que Super Mario Bros. es “un desastre, estructuralmente”, se apresura a señalar: “Nuestro logro fue crear algo realmente original, a pesar de que estaba basado en un videojuego. Era divertido, era ciencia ficción, era fantasía, era una historia de amor. Y creo que tuvo éxito en todos esos elementos. Y las actuaciones de muchos de los actores fueron geniales. Estoy orgulloso de la película y la apoyo”.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas