Esto es lo que David Lynch realmente piensa de la remake de Dune

Esto es lo que David Lynch realmente piensa de la remake de Dune

El director de 77 años se sinceró sobre la nueva versión del clásico de ciencia ficción que dirigió Denis Villeneuve en 2021.

Magela Muzio

Magela Muzio

En 2021 se estrenó la nueva versión Dune dirigida por Denis Villeneuve. Pero lo cierto es que la remake protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya no es la única adaptación de la novela de Frank Herbert.

En 1984, David Lynch lanzó su propia versión de Dune. Sin embargo, lo que prometía ser un ambicioso proyecto con una visión única, terminó sirviendo a los intereses del estudio. Finalmente, la cinta terminó siendo un fracaso de taquilla, con reseñas negativas por parte de la crítica. Incluso el mismo Lynch ha reconocido que su versión de Dune no resultó tal como él la concibió. Pero eso no significa que tenga palabras más amenas con la reciente realización de Villeneuve.

En una reciente entrevista con la revista francesa Cahiers du Cinéma, el cineasta reveló lo que en verdad piensa de la nueva versión de Dune, la que se niega rotundamente a ver.

El aclamado director no quiere saber nada con la nueva versión de Dune 

"Nunca la veré, y ni siquiera quiero que me hables al respecto, nunca", respondió David Lynch de forma tajante, sin dar lugar a ningún otro comentario al respecto.

En una filmografía tan rica y única como la de Lynch, Dune es considerada el peor fracaso de toda su carrera. La razón de ello es que el director no tuvo control creativo sobre la adaptación, que terminó en manos del estudio y del productor italiano Dino De Laurentiis.

A mediados de los años 70, De Laurentiis adquirió los derechos de la novela de Herbert. En un comienzo contrató a Ridley Scott para hacerse cargo, pero finalmente abandonó el proyecto. A comienzos de los 80, los derechos fueron renegociados y Universal Pictures entró en juego. Fue entonces cuando le ofrecieron a David Lynch escribir y dirigir la adaptación.

Tal como se mencionó antes, el resultado fue catastrófico. La primera versión de la película tenía una duración de 8 horas, que terminó siendo reducida a 5 por el propio Lynch. Sin estar conformes, Dino de Laurentiis y su hija Raffaella le exigieron al director acortar aún más la duración de la cinta.

La adaptación de 1984 tenía a Sting en el rol del villano 

Finalmente el montaje se redujo a 137 minutos para poder ser exhibida de forma comercial y que la gente pudiera entender la trama. Toda esta situación provocó que el propio Lynch no estuviera conforme con el resultado final, algo que ha reconocido infinidad de veces.

Por suerte, la versión de Denis Villeneuve evitó todo ese problema al dividir la adaptación en dos partes, tal como lo había planteado Ridley Scott antes de abandonar el proyecto en los 70. La primera parte estrenada en 2021 cubre la primera parte de la novela, mientras que la Parte 2, que llegará a los cines en noviembre de 2023, abarcará la parte restante de la historia.

La nueva versión de Dune fue un éxito mayúsculo. No solo se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla de 2021, sino que además se llevó los elogios, tanto de la crítica especializada como de los fans. Además obtuvo 10 nominaciones en los Premios Oscar, incluida Mejor película. Con la vara que dejó la primera, la expectativa de los fanáticos con la continuación no es menor.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas