La película de Guillermo del Toro que hizo historia en el Festival de Cannes como la más aplaudida

La película de Guillermo del Toro que hizo historia en el Festival de Cannes como la más aplaudida

Son muchísimas las películas que han pasado por el Festival de Cannes, pero pocas han logrado causar el impacto que logró este clásico de Guillermo del Toro, pasando a ser el filme más aplaudido en la historia.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

El Festival de Cannes se posiciona como uno de los eventos más prestigiosos dentro del ámbito cinematográfico, y muchos cineastas compiten y anhelan poder exhibir sus películas o producciones en el mismo. Llevado a cabo en Francia a lo largo de una semana del mes de Mayo, el festival se caracteriza por haber exhibido algunas de las películas más emblemáticas y elogiadas por la crítica.

Durante cada edición del Festival de Cannes, algunas de las películas más esperadas del año tienen su estreno, y muchas esperan hacerse de un buen recibimiento. Como ocurre en este tipo de eventos, los críticos tienen un acceso exclusivo a una proyección de la película, y la opinión de estos es clave para el futuro desempeño de la película.

Y uno de los factores que ayuda a determinar si la película ha sido de agrado o no, depende del tiempo de aplausos que recibe. En general, las ovaciones varían entre 5 y 10 minutos, algo que para muchos es considerada una eternidad. Sin embargo, hasta la actualidad nadie ha logrado superar el récord que logró Guillermo del Toro en 2006.

Guillermo del Toro recientemente obtuvo su tercer Premio Oscar. Foto: Instagram

El increíble récord de Guillermo del Toro en el Festival de Cannes

En 2006, el director mexicano logró hacer historia en Francia con su icónica película El laberinto del Fauno. El filme de terror fantástico se ambienta en España en 1944, cinco años después de la Guerra civil española. Allí llegan Ofelia (Ivana Baquero) y su madre Carmen (Ariadna Gil) para encontrarse con el nuevo esposo de ésta última, un despiadado oficial del ejército. 

Allí, mientras su nuevo padre intenta hacer frente a las guerrillas, Ofelia comienza a explorar el lugar y termina encontrando un antiguo laberinto, y dentro de este, al Fauno, una extraña criatura que le dice que ella es una legendaria princesa perdida, y que para alcanzar la inmortalidad, debe completar tres peligrosas tareas. 

El laberinto del Fauno, la película más aplaudida del Festival de Cannes. Foto: Mubi

La película se estrenó el 27 de mayo de 2006 en el Festival de Cannes, y automáticamente hizo historia. En total, recibió una ovación de 22 minutos de duración, convirtiéndose en la más larga hasta la fecha. La misma obtuvo reseñas excepcionales por parte de la crítica y el público, y al día de hoy es considerada una de las mejores obras de Guillermo del Toro.

Además de los elogios que recibió en Cannes, El laberinto del Fauno también se hizo de una gran cantidad de premios, entre ellos, tres Premios Oscar a Mejor dirección de arte, Mejor cinematografía y Mejor maquillaje. 

Al día de hoy, ninguna otra película ha logrado igualar el récord que alcanzó el cineasta mexicano. El único filme que estuvo cerca de hacerlo fue Fahrenheit 9/11 ½, un documental independiente estrenado en 2004. Este año, algunas de las películas más esperadas del Festival de Cannes son Asteroid City de Wes Anderson y Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, será cuestión de tiempo saber si podrán batir el récord.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas