Spike Lee reveló cuáles son sus películas favoritas

Spike Lee reveló cuáles son sus películas favoritas

10 títulos clásicos que todo fanático del cine debería ver aunque sea una vez.

Agustina Agost

Agustina Agost

A lo largo de cuatro décadas y 30 películas, Spike Lee, criado en Brooklyn, se ha consolidado como el tipo de director cuyo trabajo no puede reproducirse. Los rasgos que hacen que su obra sea única pueden verse con claridad: el tema candente y a menudo político, la mezcla de humor y drama, esas icónicas tomas flotantes con dolly y un enfoque de experimentación estilística en el que no falta de nada.

Sin dudas, Lee tomó inspiración de sus obras favoritas. El medio IndieWire recopiló una lista de 10 películas que el director ha declarado como sus preferidas en varias ocasiones. Conócelas a todas:

Nido de ratas (Elia Kazan, 1954)

Dos de los héroes cinematográficos de Lee son Elia Kazan, el cineasta de la Edad de Oro de Hollywood conocido por sus obras audaces y con conciencia social, y el socio guionista de Kazan, Budd Schulberg. En una entrevista de 2018 para GQ, Lee habló de su amor por su película On the Waterfront, protagonizada por Marlon Brando en el papel de un exboxeador que intenta plantar cara a los corruptos jefes sindicales de su trabajo en los muelles. Spike Lee, que se haría amigo de Schulberg antes de la muerte del guionista en 2009, elogió la película por su gran interpretación, fotografía, dirección y escritura.

 

Un rostro en la multitud (Elia Kazan, 1957)

Otra película conjunta de Kazan y Schulberg. Fue protagonizada por Andy Griffith en su debut cinematográfico como un cantante folk a la deriva que se convierte en una celebridad de la televisión y pierde su alma en el proceso.

Lee dijo en su entrevista para GQ que Schulberg tenía una "bola de cristal" al escribir el argumento de la película: "Trata realmente de los medios de comunicación, de cómo pueden ser dañinos, de cómo pueden ser peligrosos, de cómo pueden hacer que la gente crea cualquier cosa".

 

Calles peligrosas (Martin Scorsese, 1973)

Martin Scorsese y Robert De Niro saltaron a la fama con Calles peligrosas, un policial sobre ladrones de poca monta en Nueva York. En su entrevista para GQ, Lee contó que vio la película con su madre, y que fue una de las primeras películas que le empujaron a dedicarse al cine. "En aquella época no quería ser cineasta. Ni siquiera sabía que se hacían películas", dijo Lee. "Simplemente ibas al cine. Pero esa película me impactó".

Más tarde, el director conoció a Scorsese cuando proyectó Después de hora en la Universidad de Nueva York, y se presentó a su futuro amigo contándole la historia de cómo Calles peligrosas le inspiró.

 

La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)

Es la única película del aclamado director Charles Laughton, pero su bellísima y oscura historia de un predicador asesino en serie se considera una de las películas esenciales del cine. En su entrevista para GQ, Lee dijo que se enamoró del film mientras estudiaba en la escuela de cine; sería famoso el homenaje al personaje de Robert Mitchum en Haz lo correcto, donde el Radio Raheem de Bill Nunn lleva anillos en los nudillos de Amor y Odio idénticos a los tatuajes de Mitchum y da un discurso sobre la dualidad entre ambos conceptos. "Una película muy muy terrorífica. Me encanta", dijo Lee. "Robert Mitchum, ¿ese personaje que interpreta? Aterrador".  

 

Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)

Al hacer Malcolm X, Lee quería que la película pareciera enorme. En su entrevista para GQ, dijo que recurrió a las películas del cineasta británico David Lean, conocido por sus epopeyas a gran escala. Él y su director de fotografía, Ernest Dickerson, estudiaron las películas de Lean, especialmente Lawrence de Arabia, viendo una versión restaurada de la película en el teatro Ziegfeld. "Era increíble", dijo Lee. "Tenía una nueva copia, rehízo el sonido, el color, y entonces definitivamente nos influyó".

 

Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)

Rashomon narra el asesinato de un samurái a través de numerosos relatos contradictorios. Es posiblemente la obra más influyente del director japonés, ya que allanó el camino para que otras películas experimentaran con la linealidad y la perspectiva. En una entrevista en Vulture en 2015, Lee dijo que su primera película She's Gotta Have It se inspiró en la historia de múltiples puntos de vista de Kurosawa.

"Toda la historia de Rashomon, en la que se comete una violación y un asesinato, y tienes testigos: todo el mundo da su propia versión de lo sucedido, y se deja que el público se forme su propia opinión", dijo Lee. "Pues eso mismo ocurre en She's Gotta Have It, donde tienes a estos tres hombres que están enamorados de Nola Darling, y dan su versión de Nola".

Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975)

Como uno de los principales directores neoyorquinos, no es de extrañar que Lee adore una película por cómo capta la ciudad. Una de sus favoritas es Tarde de perros: la película de Sidney Lumet sobre un atraco frustrado a un banco con el telón de fondo del día más caluroso del año. "Es un tipo diferente de atraco a un banco, pero realmente muestra la ciudad de Nueva York, y es una gran película", dijo Lee a Vulture. En El plan perfecto, Lee rindió homenaje a la película haciendo que la actriz Marcia Jean Kurtz retomara su papel como una de las rehenes de Tarde de perros.

 

Ganja & Hess (Bill Gunn, 1973)

En 2014, Lee estrenó Da Sweet Blood of Jesus: una película de terror y un remake de la película de los años 70 de Bill Gunn Ganja & Hess. Lee se ciñó lo suficiente a la historia original de un antropólogo convertido en vampiro y su malogrado romance con una mujer mortal como para que Gunn, fallecido en 1986, recibiera el crédito como coguionista de la adaptación. En una entrevista con Vulture, Lee se refirió a la película original como un "gran clásico de culto", y dijo que la vio por primera vez en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York; también describió su remake como un intento de "rendir homenaje" al difunto Gunn.

The Wire (HBO, 2002-2008)

Aunque no es una película, la aclamada serie de HBO sobre policías, traficantes de drogas, trabajadores del gobierno, maestros de escuela, periodistas y otros ciudadanos de Baltimore tiene el honor de ser uno de los pocos proyectos de la pequeña pantalla que Lee ha elogiado a lo largo de su carrera. "Es épica, ¿sabes?", dijo Lee en una entrevista con Vulture en 2015. "Cinco años, una gran narración, todo el conjunto era muy complejo".

 

Las películas de James Bond con Sean Connery (1962-1971)

En 2018, Lee reveló en una proyección de El infiltrado del KKKlan que su primer gran amor cinematográfico fue James Bond. En concreto, al crecer Lee sentía afinidad por las seis películas que protagonizó el primer Bond, Sean Connery. Cuando Connery murió en 2020, Lee rindió homenaje al escocés en Instagram: "Algunos de [mis] primeros recuerdos de mi difunta madre llevándome al cine eran los porros de James Bond. Varias veces mamá tenía que taparme los ojos", escribió. "Sin faltar al respeto a los otros actores que más tarde interpretaron a 007, pero para mí Sean es mi tipo, pateaba muchos culos y se llevaba nombres, todas las chicas lindas, aparatos electrónicos, ¡y también hacía bromas!". 

Temas