¿Eres fanático de David Lynch? ¡Estas son sus películas favoritas!

¿Eres fanático de David Lynch? ¡Estas son sus películas favoritas!

Una lista de 10 películas que el director ha señalado como sus favoritas.

Agustina Agost

Agustina Agost

En la conciencia general, David Lynch es conocido por hacer películas que son categóricamente "raras" y casi imposibles de entender. Es una simplificación excesiva, pero su estilo de dirección onírico y surrealista tiende a desafiar la narración directa en favor de la búsqueda de verdades emocionales intensas.

Desde su primera película, Cabeza borradora, hasta su serie secuela de Twin Peaks, El regreso, de 2018, el uso que Lynch hace del simbolismo, las estructuras argumentales poco convencionales, el diseño experimental del sonido, la violencia estilizada y muchas otras señas de identidad han suscitado décadas de debates, análisis, teorías e interpretaciones sobre la intención y el significado de su obra, que el propio director evita revelar.

Por todo esto, resulta más que interesante y revelador conocer cuáles son sus películas favoritas. Obras que seguramente lo inspiraron para construir su universo y que, también, homenajeó repetidas veces. El medio IndieWire recopiló una lista de 10 films que el director ha señalado como sus preferidas. Conócelos a todos:

El mago de Oz (Victor Fleming, 1939)

El clásico de fantasía es una obsesión de Lynch desde hace mucho tiempo: el director le ha dedicado numerosos homenajes a lo largo de su carrera en películas como Corazón Salvaje, y en el Festival de Cine de Nueva York de 2001 dijo: "No pasa un día sin que piense en El mago de Oz". El amor de Lynch por el musical de Judy Garland es lo bastante canónico como para que el año pasado se estrenara en el Festival de Cine BFI de Londres un documental entero que enmarca todas sus películas a través de la lente de la película de Fleming, Lynch/Oz.

 

8 ½ (Federico Fellini, 1963)

En su libro de 2006 Catching the Big Fish, Lynch escribe que, si tuviera que elegir "películas que representen, para mí, ejemplos de realización cinematográfica perfecta" podría "reducirlo a cuatro. "La primera sería '8 ½', por la forma en que Fellini consigue con el cine lo que la mayoría de los pintores abstractos, es decir, comunicar una emoción sin decir ni mostrar nada de forma directa, sin explicar nada, sólo por una especie de magia pura", dijo.

Las vacaciones del Sr. Hulot (Jacques Tati, 1953)

Otra elección del libro de Lynch para sus mejores películas de todos los tiempos es Las vacaciones del Sr. Hulot: la comedia de Jacques Tati sobre un hombre torpe (interpretado por el propio director) que causa estragos en un hotel junto a la playa. 

"Después de eso, proyectaría Las vacaciones del señor Hulot por el asombroso punto de vista que Jacques Tati arroja sobre la sociedad a través de ella", continúa Lynch. "Cuando ves sus películas, te das cuenta de lo mucho que conocía -y amaba- la naturaleza humana, y sólo puede servir de inspiración para hacer lo mismo".

 

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)


La última película que Lynch destaca como perfecta en su libro es La ventana indiscreta: El thriller cinematográfico de Alfred Hitchcock protagonizado por James Stewart en el papel de un fotógrafo que presencia un asesinato desde su ventana.

"Yo mostraría La ventana indiscreta, por la brillante manera en que Alfred Hitchcock consigue crear -o más bien, recrear- todo un mundo dentro de unos parámetros confinados", escribió Lynch. "James Stewart nunca abandona su silla de ruedas durante la película y, sin embargo, a través de su punto de vista, seguimos una trama de asesinatos muy compleja. En la película, Hitchcock consigue tomar algo enorme y condensarlo en algo realmente pequeño. Y lo consigue gracias a un control absoluto de la técnica cinematográfica".

El ocaso de una vida (Billy Wilder, 1950)

Uno de los cineastas favoritos de Lynch es Billy Wilder, y una de sus películas favoritas de todos los tiempos es Sunset Boulevard: el film de cine negro de Wilder sobre una actriz de cine mudo que envejece e intenta llevar a cabo su tan soñado regreso. En una entrevista concedida a la revista Dazed & Confused, Lynch declaró que proyectó la película al reparto de Cabeza borradora antes de que el proyecto comenzara su producción.

"Sunset Boulevard tiene el mejor ambiente; te sumerges en ella como en un sueño. Atrapa una historia de Hollywood que conecta la época dorada de Hollywood con la actualidad", declaró Lynch a Dazed & Confused. "Pero es una película veraz, y por eso llega hasta nuestros días. Contiene mucha tristeza y belleza. Y misterio. Y sueños. Belleza, belleza, belleza y más sueños".

 

La balada de Bruno S. (Werner Herzog, 1977)

En 2009 Lynch produjo Hijo mío, hijo mío, ¿qué has hecho? (My Son, My Son, What Have Ye Done), un drama criminal del célebre director alemán Werner Herzog. Más tarde, Lynch mencionó La balada de Bruno S., una tragicomedia de 1977 sobre un artista callejero y una trabajadora sexual que intentan salir de Alemania para empezar una nueva vida, como su película favorita de Herzog en una entrevista de 2014.

 

Lolita (Stanley Kubrick, 1962)

Otro de los directores favoritos de Lynch es Stanley Kubrick: el titán cinematográfico detrás de El resplandor y La naranja mecánica. En 2014, para un ciclo de programación con la International House Philadelphia, Lynch seleccionó Lolitala adaptación de Kubrick de la novela de Vladimir Nabokov sobre un pedófilo delirante, para proyectarla.

 

It’s a Gift (Norman McLeod, 1934)

En una entrevista sobre sus películas y cineastas favoritos, Lynch habló de su aprecio por W.C. Fields: un prolífico actor cómico de la Edad de Oro de Hollywood. La interpretación favorita de Lynch del actor es en It's a Gift, en el papel de un desventurado tendero.

 

Piso de soltero (Billy Wilder, 1960)

En 2011, durante la inauguración del Club Silencio de Lynch en París, el director lo celebró con una semana de proyecciones de sus películas favoritas. Las proyecciones comenzaron con El ocaso de una vida y terminaron con otra película de Wilder: la clásica dramedia romántica, Piso de soltero.

 

Mi tío (Jacques Tati, 1968)

Otra comedia de Jacques Tati -también protagonizada por el director como Hulot, esta vez luchando por encajar en el mundo consumista de la familia de su hermana-, Mi tío (Mon Oncle) es también una de las favoritas de Lynch. El director la eligió como una de las películas que se proyectaron durante la semana inaugural del Club Silencio.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas