Guardianes de la Galaxia Vol. 3: un cierre con corazón para el grupo de héroes

Guardianes de la Galaxia Vol. 3: un cierre con corazón para el grupo de héroes

La historia de los héroes de la Galaxia llega a los cines para contar un nuevo capítulo, aquel que dice adiós al público y también a la mayoría de sus personajes.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Desde hace un tiempo el cine de superhéroes ha experimentado una caída. En el caso de Marvel Studios, los últimos títulos no han estado a la altura de las expectativas y con Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Guardians of the Galaxy Vol. 3) la situación da los primeros pasos para revertir la situación.

Endgame (2019) dejó la vara en lo alto para Marvel Studios, una tarea más que complicada para las películas venideras. La Fase 4 ofreció películas distintas, que tuvieron cierto impacto, pero sin poder alcanzar la ecuación de la última película de Avengers. Con Guardianes de la Galaxia Vol.3 se da una oleada de aire fresco, que sirve para seguir adelante con una nueva perspectiva.

James Gunn, que se despide de Marvel Studios para darle forma al nuevo Universo DC, hace un gran trabajo para cerrar la historia de los personajes que comandó por primera vez allá por 2014. El trabajo del cineasta es para aplaudir, tomó personajes en extremo secundarios como los Guardianes para darles una nueva impronta y hacerlos populares con el público.

Varias escenas de GoTG V3 recuerdan a viejos títulos de ciencia ficción, como 2001: Space Odyssey, hasta la serie original de Star Trek. Foto crédito: Marvel Studios.

La tercera entrega tiene un comienzo un poco lento, pero es parte del plan de Gunn para que la historia vaya tomando ritmo conforme se van dando las distintas situaciones. El foco ya no es Peter Quill / Star-Lord. Si bien el personaje de Chris Pratt tiene que lidiar con el hecho de que Gamora (Zoe Saldaña) no sea su Gamora, la historia no pierde todo el tiempo en ellos, va tras el personaje más interesante del grupo y su historia de origen, Rocket Racoon de Bradley Cooper.

Como era de esperarse, Gunn no falla en el uso de la banda sonora. Para esta película tiene lugar una exquisita selección de canciones que impactaron tanto en los 80 como en los 90, de grupos como The Flaming Lips, Beastie Boys, Faith No More, Radiohead y más.

Chukwudi Iwuji se luce como el Alto Evolucionador, villanos detestables si los hay. Foto crédito: Marvel Studios.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 tiene corazón y la suficiente fuerza para romper varios esquemas de Marvel, como la primera vez que un personaje dice una “F Word”. Esto ayuda a que la despedida del grupo sea conmovedora, agradable y sin terminar en obviedades.

La historia de Rocket, uno de los fuertes del filme. Foto crédito: Marvel Studios.

Vale destacar que la acción también redobla la apuesta en esta historia, incluso hasta supera las versiones previas. Una escena en especial, tiene a todo el grupo en acción, demostrando sus habilidades al son de “No Sleep Till Brooklyn” de los Beastie Boys, seguramente un momento para los anales de grandes escenas de Marvel Studios.

En cuanto a las partes flojas, Guardianes 3 se extiende por 2 horas y 20 minutos, quizás en menos tiempo la trama también se hubiese podido desarrollar sin problemas. Otra parte tambaleante sería la presencia de Adam Warlock. El personaje que interpreta Will Poulter está bien, se lo presenta como un niño en el cuerpo de un poderoso ser, que necesita aprender de qué lado están los buenos y los malos. Pero el más de los poderosos los Soberanos no puede hacer más. Esperemos que Marvel en el futuro le encuentre un mejor uso al personaje.

Peter y Gamora no son el centro. Foto crédito: Marvel Studios. 

Por último, tal cual comentamos en esta nota (click), aguarden en sus asientos un poco más, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 tiene escenas post créditos, el famoso “Shawarma Moment” como bautizaron algunos fans.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas