Las nuevas y polémicas reglas de la Academia para los Premios Oscar 2024

Las nuevas y polémicas reglas de la Academia para los Premios Oscar 2024

A raíz de una serie de controversias que tuvieron lugar en la última edición de los Premios Oscar, la Academia tomó cartas en el asunto y modificó algunas de sus reglas.

Agustina Agost

Agustina Agost

Después de las polémicas suscitadas en la última edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en las que se cuestionó la nominación de Andrea Riseborough, la organización de los Premios Oscar ha anunciado una serie de cambios destinados a mejorar y garantizar una competición más justa.

Entre las modificaciones se incluyen nuevas exigencias a los países que presentan películas para la categoría de Mejor Película Internacional, restricciones en las campañas de nominación y nuevos criterios de inclusión para la elegibilidad en la categoría de Mejor Película, que entrarán en vigor en la presente edición. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Qué llevó a que la Academia inicie estos cambios?

A principios de este año, Andrea Riseborough se alzó con una nominación a Mejor Actriz por su trabajo en To Leslie, una película poco conocida en la temporada de premios. Algunos cuestionaron la legitimidad del reconocimiento, en particular porque el equipo detrás del proyecto había lanzado una fuerte campaña publicitaria para asegurarse de que la actriz fuera considerada por los votantes.

La controversia llevó a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a iniciar una investigación sobre las tácticas de campaña. Aunque varios actores y directores defendieron a Riseborough, argumentando que los productores han invitado a los votantes a cenas y enviado regalos durante años, la presidenta de la Academia, Janet Yang, declaró que era hora de revisar las regulaciones de campaña para reflejar el cambiante entorno de las redes sociales. El director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, afirmó que la nominación de la película no sería rescindida, pero que se habían identificado tácticas de campaña que generaron preocupación en las redes sociales.

Mientras tanto, Michelle Yeoh, quien finalmente ganó el premio a Mejor Actriz por su trabajo en Todo en todas partes al mismo tiempo, publicó en Instagram que sería más significativo otorgar el premio a una actriz asiática como ella en lugar de a Cate Blanchett, quien ya tenía dos estatuillas de la Academia.

Fragmento de los dichos de Michelle Yeoh en una entrevista para la revista Vogue.

Otro incidente destacado fue la fiesta organizada por Jerry Bruckheimer, productor de Top Gun: Maverick, en su casa privada de Beverly Hills a finales de febrero, en la que varios votantes del Oscar estuvieron presentes. Esta actividad supuestamente está prohibida una vez que se hacen públicas las nominaciones, ya que podría influir en el resultado de la votación.

¿Cuáles son los cambios para los Premios Oscar 2024?

Entre los nuevos cambios para los Premios Oscar 2024 se encuentra la eliminación de la práctica común de los votantes de hablar con los medios de comunicación sobre sus elecciones de forma anónima. Además, los estudios solo podrán realizar cuatro proyecciones oficiales a los votantes en el período previo a la nominación, pero ahora se permitirán una cantidad ilimitada de sesiones de preguntas y respuestas y paneles de discusión durante la temporada de votaciones.

Las nuevas regulaciones también establecen que los equipos no pueden usar las redes sociales para persuadir a los miembros a votar por cualquier película, actuación o logro. Asimismo, la Junta de Gobernadores de la Academia tiene completamente prohibido organizar eventos privados, reuniones, proyecciones o moderar un evento, a menos que tengan una participación directa en una película.

La 95° edición de los Premios Oscar se llevó a cabo el pasado 12 de marzo 

Estos cambios se implementan para proporcionar claridad, equidad y transparencia en la competencia cinematográfica. Además, buscan garantizar que las personas directamente asociadas con las películas elegibles para los premios puedan promocionarlas sin comprometer la integridad de la competencia.

Las películas internacionales también tienen nuevas reglas

Otro de los cambios impuestos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene que ver con la categoría de Mejor largometraje internacional. Los comités de selección que presenten una película para la consideración de los Oscar deberán estar compuestos por al menos un 50% de cineastas (artistas y/o artesanos) del país en cuestión.

Esta nueva regla puede ayudar a elegir al proyecto de mejor calidad, pero muchos artistas han criticado la situación en países como Irán, donde se restringen películas y se ponen a sus cineastas en listas negras, lo que impide que esas historias lleguen a la temporada de premios.

La candidata alemana Sin novedad en el frente se alzó como la ganadora de la última edición en la categoría de Mejor largometraje internacional

Otra de las novedades anunciadas es que los estándares de inclusión de la Academia entrarán en vigor de forma oficial y estricta en 2024. Para ser elegible en la categoría de Mejor Película, se deberá incluir un reparto con personas de grupos raciales o étnicos subrepresentados, así como contratar equipo frente y detrás de cámaras conformado también por mujeres, personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ o con discapacidades cognitivas y/o físicas.

Todos estos cambios tienen como objetivo brindar claridad, equidad y transparencia en la industria cinematográfica y permitir que las personas directamente asociadas con las películas elegibles para los premios puedan promocionarlas adecuadamente.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas