Grease: el clásico de John Travolta y Olivia Newton-John cumple 45 años

Grease: el clásico de John Travolta y Olivia Newton-John cumple 45 años

Grease, el clásico musical de los 70 está de aniversario, y por ese motivo repasamos algunas curiosidades.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Un día como hoy pero hace ya 45 años atrás, llegaba a los cines la que se convertiría en una de las mejores comedias musicales de la historia del cine. Estamos hablando de Grease, película estrenada en 1978 que contó con la dirección de Randal Kleiser (La laguna azul) y el protagonismo de John Travolta y Olivia Newton-John.

Basada en el musical de Broadway del mismo nombre, la historia sigue el apasionado romance de verano que protagonizan el rebelde Danny Zuko (John Travolta), y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Cuando el verano se termina, estos piensan que no volverán a verse, pero cuando comienza el año escolar, ambos se llevan la sorpresa de saber que estudian juntos.

Luego de su estreno, Grease se convirtió en un gran éxito de recaudación y críticas, pasando a convertirse en el musical más taquillero de todos los tiempos, título que mantuvo por casi dos décadas. La historia, sus canciones pegadizas como You're The One That I Want y la química de sus protagonistas la convirtieron en un clásico inmediato, y hoy, en su 45 aniversario, repasamos algunas curiosidades.

El significado del título

Hoy en día, el filme es conocido bajo varios títulos. En inglés se la llamó Grease, mientras que en algunos países de Latinoamérica puede conocerse como Vaselina. Sea como sea la traducción del título, este tiene un significado especial, y el mismo hace referencia a los Greasers o rebeldes, nombre que se le adjudicó a una subcultura de la clase trabajadora en Estados Unidos durante la década de los 50.

Los Greasers inspiraron el título del icónico musical. Foto: Paramount Pictures

Los greasers, eran bandas o grupos de jóvenes que se caracterizaban por su vestimenta que consistía en pantalones de jean, camisas y chaquetas de cuero. Sin embargo, la gran particularidad se encontraba en el cabello, el cual mantenían largo y aplicaban grandes cantidades de grasa o gel. Por ese motivo, obtuvieron el apodo de “grasientos”. En el filme de 1978, Danny Zuko y su grupo de amigos pertenecían a este banda, y el título de la película hace referencia a ellos.

Un rodaje agotador

El rodaje de Grease se llevó a cabo durante el verano de 1977 en diferentes locaciones de California. Como muchos recordarán, varias de las escenas más importantes del filme ocurren dentro de la escuela, y las mismas fueron filmadas en escuelas reales. Sin embargo, el rodaje no fue tan placentero.

La secuencia del baile fue muy difícil de realizar. Foto: Paramount Pictures

El concurso de baile que se lleva a cabo en la escuela fue un gran desafío de filmar. El rodaje de dicha escena llevó dos semanas enteras, y el calor era tanto, que varios miembros del elenco se desmayaron por el sofocamiento de estar rodeados de luces, así como también por el encierro y los vestuarios tan calurosos.

El homenaje a Elvis Presley

Grease se ambienta a fines de la década de los 50, y no hay persona que haya marcado esos años más que Elvis Presley. El Rey del Rock N’ Roll lideró toda una generación y se convirtió en un verdadero icono de la época, y es por ese motivo que la película no dudó en dejarle un claro homenaje.

Durante la pijamada que se organiza en casa de Frenchy (Didi Conn), Betty Rizzo (Stockard Channing) interpreta la canción Look at Me, I’m Sandra Dee, donde hace mención de Elvis e incluso imita sus pasos de baile. En un principio, la secuencia iba a contar con una referencia a Sal Mineo, pero el día que se rodó la escena fue un 16 de agosto de 1977, fecha en la que murió Presley, por lo que la imagen fue cambiada por la del cantante y actor.

Incluso, uno de los planes de la producción era que Elvis formara parte del filme, interpretando a Teen Angel, quien aparece durante la secuencia de Beauty School Dropout. Sin embargo, tras su muerte, el rol terminó cayendo en manos de Frankie Avalon. Curiosamente, dicha escena casi no se hace, pues Avalon tenía un intenso miedo a las alturas y estuvo a punto de rehusarse a hacerla.

Un accidente que marcó a uno de sus protagonistas

Lo cierto es que Grease no solo se destacó por sus protagonistas, sino por todos sus personajes únicos y divertidos. Uno de los más recordados era Kenickie Murdoch, el mejor amigo de Danny, interpretado por Jeff Conaway. Casualmente, Jeff también venía de formar parte del musical de Broadway de Grease, donde interpretó al protagonista principal.

Por aquel entonces, la carrera de Jeff Conaway parecía ser muy prometedora, pero un accidente en el set de la película le cambió la vida. Durante la filmación de la icónica Greased Lightnin, el actor cayó de un auto y se lastimó la espalda. Y aunque no fue una herida grave, los analgésicos que se le recetaron terminaron llevándolo a una adicción.

Grease marcó la vida de Jeff Conaway para bien y para mal. Foto: Paramount Pictures

Con el correr de los años, el actor terminó sumido en una fuerte adicción a las drogas, que no solo incluía medicamentos sino todo tipo de sustancias. A lo largo de su vida, Conaway sufrió varias recaídas, y aunque intentó salir adelante, falleció en 2011 a la edad de 60 años. En un principio se especuló que la causa de su muerte había sido una sobredosis, pero luego se confirmó que cayó en un coma luego de producir sepsis a causa de una neumonía.

El vínculo entre John Travolta y Olivia Newton-John

No caben dudas de que el mayor legado que dejó Grease fue el vínculo que se formó entre sus protagonistas. Al momento del rodaje, John Travolta tenía 23 años, mientras que Olivia Newton-John ya tenía 28 años. Aún así, era tal la química que había entre ellos, que el público estaba convencido de que entre ambos había un romance.

Grease es una de las películas más importantes dentro de las carreras de John Travolta y Olivia Newton-John. Foto: Paramount Pictures

Sin embargo, eso nunca ocurrió. Pero John y Olivia se convirtieron en grandes amigos, y así se mantuvo hasta la repentina y triste muerte de la actriz el 8 de agosto de 2022. “Mi querida Olivia, hiciste todas nuestras vidas mejores. Tu impacto fue increíble. Te amo tanto. Te veremos al final de la carretera y estaremos juntos de nuevo. Tuyo desde el primer momento que te ví y para siempre. Tu Danny, tu John” escribió el actor en su cuenta de Instagram.

El vínculo entre Olivia Newton-John y John Travolta se hizo muy fuerte, y nunca se sintieron obligados a tomar un paso más. Curiosamente, quien sí tenía sentimientos por la actriz australiana era Jeff Conaway, quien al parecer estaba muy enamorado de la actriz. Sin embargo, nunca ocurrió nada entre ellos. Casualmente, Jeff terminó contrayendo matrimonio en 1980 con Rona Newton-John, hermana de Olivia, de quien se divorció en 1985.

Olivia y John, hace algunos años recreando sus icónicos personajes. Foto: Twitter

Si andas en busca de celebrar el aniversario de Grease, entonces te complacerá saber que el icónico musical está disponible en el streaming. Podrás encontrarlo en Paramount+. ¡A maratonear!

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas